Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección solar

“El futuro del sector va ligado a la economía circular y la industria 4.0”

Redacción Interempresas20/11/2019

A principios de diciembre de 1989 nacía Novoperfil y ya desde el primer momento, la publicación ha sido portavoz oficial de Asefave, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas y Ventanas. Miguel Robles es el presidente de la Asociación y hemos querido conocer su opinión acerca de la evolución del sector de la ventana y el cerramiento en el último lustro.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la ventana y el cerramiento después de la última crisis?

Para poder superar la dura crisis, el sector ha apostado por productos de mayores prestaciones y por la internacionalización.

La eficiencia energética ha sido, y es, la palanca de la innovación en el sector. La evolución tecnológica se ha centrado en conseguir productos con la mayor eficiencia energética, con prestaciones mejores que las exigidas por la reglamentación.

En cuanto a la internacionalización, obligados en muchos casos por la caída del mercado nacional, la búsqueda de nuevos mercados fue una necesidad en muchos casos. Así, tanto en el entorno geográfico más cercano (Europa occidental, Magreb), como también mercados más lejanos (Iberoamérica) ya conocen con asiduidad el producto español.

foto
Miguel Robles, presidente de Asefave.

Como Presidente de Asefave, ¿qué experiencias profesionales ha vivido, tanto positivas como negativas, a lo largo de esta etapa?

Lo peor, sin duda, ha sido ver cómo cerraban empresas, algunas con larga trayectoria en el sector y vinculadas históricamente a Asefave.

Lo más positivo es constatar la capacidad de adaptación de las empresas a una situación tan adversa, consiguiendo en numerosos ejemplos salir más fortalecidos de la crisis a través de cambios estructurales y de estrategia.

¿Cuáles son las principales oportunidades de futuro que se abren en el mundo de la ventana y el cerramiento?

El futuro va ligado a la economía circular y la industria 4.0. Los fabricantes cada vez incluirán más automatización en sus procesos productivos; el mundo de la robótica se introducirá de una forma clara, como ya ha pasado en otros sectores industriales.

La normativa va a ir presionando cada vez más a que los productos, por un lado, sean lo más respetuosos con el medio ambiente y, por otro, generen el menor residuo posible. Los productos han de ser no solo reciclables sino, en la medida de lo posible, reusables y reutilizables.

El entorno cada vez más digitalizado en el que vivimos hará que nuestros productos sean conectables a los sistemas de gestión automática del edificio o de la vivienda, presencialmente o a distancia, optimizando sus prestaciones en pro del confort de los usuarios.

Ejemplificando en la ventana, la tendencia en el mercado español es a un producto que incorpora un cajón de persiana motorizado y, a corto plazo, cuyo accionamiento se podrá realizar desde la misma plataforma de gestión que controla la iluminación, el aire acondicionado, la calefacción, la ventilación o la seguridad del acceso al edificio o la vivienda.

foto
Asefave, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras.

Algunos de los próximos retos a los que se enfrenta la construcción vienen determinados por la importancia de la eficiencia energética, el consumo casi nulo de los edificios o los edificios de balance 0 y positivos. ¿Qué papel va a desempeñar la envolvente del edificio en estos ámbitos?

Sin duda, la eficiencia energética ha estado detrás de la evolución tecnológica del sector.

En todo momento, los productos ofrecidos por los fabricantes ofrecen unas prestaciones muy superiores a los valores mínimos establecidas por el Código Técnico de la Edificación.

Justamente, es de lamentar la demora en las correspondientes actualizaciones de la normativa, que ayudarían a tener un parque edificatorio más eficiente y cumplir con los objetivos de ahorro energético y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué iniciativas está emprendiendo Asefave para conseguir estos objetivos?

Asefave lleva planteando desde hace años a las diferentes administraciones (central, autonómica y local) una propuesta para el estímulo de la rehabilitación de edificios.

El planteamiento no se basa en subvenciones, como se ha impulsado hasta ahora desde la Administración, con desigual resultado, sino en las deducciones fiscales en el IRPF.

Para poder optar a esta deducción, las actuaciones deben cumplir unos requisitos técnicos en cuanto a los productos utilizados; la instalación ha de realizarla un profesional con una formación acreditada.

Además, tal y como se ha aplicado coyunturalmente en otros países de nuestro entorno geográfico, se pide la creación de un IVA específico en el caso de rehabilitaciones energéticas.

foto

Asefave lleva planteando desde hace años a las diferentes administraciones una propuesta para el estímulo de la rehabilitación energética de edificios, basada en deducciones fiscales en el IRPF.

Lamentablemente, hasta la fecha, pese a las buenas palabras de la Administración, la propuesta no se ha pasado a valorar desde un punto político para ser llevada a la práctica, con lo que queda la duda del compromiso de la Administración con los acuerdos que el Gobierno suscribe a nivel internacional en cuanto a la lucha con el cambio climático y la reducción del impacto ambiental de la edificación.

Por otro lado, para poder capacitar a estos profesionales instaladores, la Asociación ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción para impartir formación sobre la instalación de carpintería según la norma UNE 85219: 2016.

Finalmente, Novoperfil cumple ahora 30 años. ¿Cómo valora la labor que ha desarrollado la publicación como portavoz del sector y cómo piensa que debería proyectarse en el futuro?

Novoperfil, desde su creación, ha sido un compañero clave en las actividades de la Asefave. Ese compromiso se constata en su labor de portavoz oficial de la Asociación.

Para los próximos años, el reto es adaptarse a las nuevas formas de comunicación y de relación profesional. También aquí el mundo digital tiene cada vez mayor preponderancia y los mensajes se han de pensar en los nuevos formatos de comunicación: redes sociales, blogs…

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Veteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS