Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección solar

VEKA a la vanguardia de la Economía Circular

Jos Lenferink, CEO VEKA South-West Europe North Africa

19/11/2019

Ofrecer mejores espacios de vida para las personas, gracias al desarrollo de sistemas de ventanas que respeten el entorno, es el fundamento de nuestra filosofía y la visión del Grupo VEKA. Queremos fabricar ventanas de calidad y con un alto componente estético, pero siempre que sean sostenibles medioambientalmente.

El Grupo VEKA lleva 50 años fabricando sistemas de ventanas de PVC, -precisamente este año estamos también de aniversario- y nuestro propósito es seguir celebrando muchos más. Queremos ser consecuentes con nuestras acciones y con los valores que representamos, nuestros productos se fabrican con PVC 100% reciclable y nuestro objetivo es cerrar el ciclo completo de la ventana, desde la fabricación del perfil hasta la etapa post consumo.

foto

Jos Lenferink, CEO de VEKA South-West Europe North Africa.

El Grupo VEKA ha estado a la vanguardia en su compromiso con el medioambiente por ser pionero en el reciclaje integral de puertas y ventanas de PVC. VEKA ha posicionado el reciclaje como un verdadero pilar del negocio. En 1993, pusimos en marcha la instalación de reciclaje de ventanas de PVC más grande de Europa en Behringen/Turingia (Alemania), con capacidad para reciclar 30 toneladas de ventanas a la hora, convirtiéndonos así en la primera empresa del sector con instalaciones propias para la recuperación integral y ecológica no sólo de recortes de PVC sino también de ventanas de PVC post-vida completas (juntas, herrajes, etc).

Actualmente el Grupo cuenta con dos fábricas adicionales en Gran Bretaña y Francia que nos permiten reciclar en torno a 80.000 toneladas de PVC al año. No somos los únicos fabricantes del sector que reciclamos, pero el Grupo VEKA dispone de la tecnología necesaria para cerrar el ciclo de vida siendo capaces de crear nuevos perfiles de PVC a través del material reciclado de viejas ventanas de PVC.

foto
VEKA recicla cerca de 80.000 toneladas de PVC al año.

VEKA Ibérica es socio de Green Building Council España, organización sin ánimo de lucro en el que se debaten y proponen las pautas a seguir para lograr una edificación más sostenible, aspecto que pasa sin lugar a dudas por un mayor uso de ventanas de PVC gracias a sus elevadas prestaciones termo-acústicas, fácil mantenimiento y reciclabilidad.

foto
La firma es soco de Green Building Council España.

También somos miembros de Vinyl Plus, programa de desarrollo sostenible voluntario de la industria de PVC, cuyo objetivo es la creación de un marco de sostenibilidad a largo plazo para toda la cadena de valor del PVC.

foto
VEKA Ibérica es miembro del Vinyl Plus, el programa de desarrollo sostenible voluntario de la industria de PVC.

Tenemos la suerte de trabajar con un material sostenible, el PVC, que proviene en un 57% de la sal común, un recurso prácticamente inagotable. Es un material que durante su transformación en perfiles de PVC sólo emite vapor de agua a la atmósfera, y cuyas cualidades intrínsecas le convierten en un excelente aislante tanto térmico como acústico. Un material 100% reciclable, con una larga vida útil, resistente al paso del tiempo y con un mantenimiento mínimo, tan sólo agua y jabón neutro.

Pero no sólo lo decimos en VEKA… según un estudio de José María Baldasano, Doctor en Ciencias Químicas y Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, en su publicación ‘Análisis del consumo energético y de la emisión de CO2 asociados al ciclo de vida de ventanas de PVC, aluminio y madera mediante su ACV’, de Julio de 2017, el consumo energético que implica la fabricación y uso de una ventana de aluminio durante toda su vida útil es casi el doble que el necesario para una ventana de PVC. Siendo la ventana de PVC con un 30% de material reciclado, aquella a la que se le atribuye el menor consumo de energía y de emisión de CO2.

El PVC es un material que se ajusta perfectamente a los requerimientos de las nuevas normativas como el estándar Passivhaus. Precisamente tenemos un ejemplo en nuestras instalaciones en Burgos con ESPACIO FUTURA, nuestro edificio certificado Passivhaus. Un espacio de innovación abierto a clientes, prescriptores y profesionales del sector, un punto de encuentro y divulgación de conocimiento que nos permite presentar los últimos desarrollos de VEKA y debatir acerca del mundo de la ventana y la construcción sostenible.

foto
Espacio Futura, en las instalaciones de VEKA en Burgos.

Estamos convencidos de que los sistemas de ventanas de PVC son la mejor solución de carpintería para el medio ambiente y para la calidad del aislamiento. Continuaremos trabajando en el futuro para seguir fabricando productos que ayuden a personas de todo el mundo a vivir de una manera más cómoda, confortable, sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Vekaplast Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVEVeteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS