Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección solar

“La economía circular y la especialización serán las grandes oportunidades de futuro”

Redacción Interempresas22/11/2019

Technal y Wicona, marcas de Norsk Hydro, son dos de las marcas de referencia en el desarrollo y de ventanas y fachadas de aluminio. Àngel Ripoll, Marketing y Communication Manager de Technal en España, nos expresa su visión de la evolución del sector en los últimos cinco años y hace una previsión de las tendencias que seguirá en los próximos años.

¿Cuál es su impresión sobre la evolución del sector de la ventana y el cerramiento después de la última crisis sufrida por el sector?

Tras el período 2008-2015 la actividad ha vuelto al mercado a pesar de que algunos tics se han mantenido: plazos de pago larguísimos por parte de bastantes constructoras y guerra de precios por delante de la calidad por parte de bastantes industriales del sector.

Sin embargo, hay brotes verdes: algunas promotoras y bastantes arquitectos con una alta sensibilidad hacia la sostenibilidad y los certificados VERDE, WELL, BREAM o LEED.

foto
Àngel Ripoll, Marketing y Communication Manager de Technal en España.

¿Qué experiencias profesionales ha vivido (positivas y negativas) a lo largo de esta etapa, desde el punto de vista sectorial?

Lo más cruento de la crisis fue, aparte de los sufrimientos de muchas empresas y personas, la pérdida de ‘know-how’ en el sector: profesionales de más de 50 años que se perdieron y otros más jóvenes que cambiaron de sector.

Lo más positivo consistió en la conquista de nuevos mercados (Norte de África, Europa, Centro América, principalmente) que realizaron empresas de tamaño medio y grande; mercados en los que siguen trabajando y que les ha empujado a crecer en valor añadido y organización.

También me gustaría destacar que el ‘Master de fachadas ligeras’, iniciado hace 12 años por la Universidad del País Vasco, con un recorrido durante estos años por varias ciudades, es, en mi opinión, la iniciativa que más incidencia está teniendo en el incremento de ‘know-how’ de este sector en España. Creo que sus impulsores y profesores merecen el reconocimiento y agradecimiento de todo el sector.

¿Qué oportunidades de futuro cree que se abren en el mundo de la ventana y el cerramiento?

No sé si llamarlo oportunidad o necesidad, pero la introducción de la economía circular en el diseño de los productos y los proyectos es, a mi entender, el mayor reto de los próximos 25 años.

Por otro lado, la especialización, en la que vamos con retraso frente a otros países, creo que es ya una oportunidad: hay que fabricar las ventanas de forma más industrial, especializar a las empresas que hacen la instalación y potenciar a los especialistas en fachadas.

La industria del vidrio hoy puede ofrecer unas dimensiones y pesos de acristalamientos que obliga a especializar a las empresas que trabajan con formatos pequeños de las que trabajan con formatos mega grandes (impensables hace 15-20 años).

La eficiencia energética, el consumo casi nulo de los edificios o la generación de autoconsumo son algunos de los retos a los que se enfrenta el mundo de la construcción. ¿Qué influencia tiene la envolvente en estas tendencias?

Coincido con estos retos -los cuáles ya tienen algunos años- pero yo añadiría otro que es de actualidad: el reciclaje. Ya sabemos que, de seguir este ritmo de consumo de materias primas a nivel mundial, en el año 2050 se necesitará 3 planetas Tierra para obtener los recursos. Esto es insostenible y hoy ya hablamos de la ‘minería urbana’. A nivel de ejemplo, se estima que en los edificios construidos en todo el mundo tenemos estocadas 200.000.000 de toneladas de aluminio, que habrá que desmontar y reciclar.

foto
Technal presentó en la pasada edición de Hydro sus sistemas fabricados con Hydro CIRCAL 75R.

¿Cómo trabaja y qué esfuerzos dedica Technal en la consecución de estos objetivos?

Technal y Wicona son marcas del Grupo Norsk Hydro y ya estamos preparados para ofrecer soluciones adaptadas a la economía circular. Desde el punto de vista del aluminio, Hydro CIRCAL 75R es una aleación EN AW 6060 que, certificado por la empresa DNV-GL, posee más del 75% de su contenido proveniente de reciclaje de chatarra de ventanas que ya han tenido una vida útil. Esto divide por 3 las emisiones de CO2 comparada con la media europea y divide por 6 las emisiones medias mundiales.

Por otro lado, todos los nuevos productos que estamos lanzando al mercado han sido certificados con el sello Cradle to Cradle (literalmente de la Cuna a la Cuna en contraposición a la economía lineal que va de la Cuna a la Tumba)

¿Cómo valora la labor de Novoperfil como portavoz del sector y cómo cree que debería proyectarse en el futuro?

La labor de Novoperfil ha sido clave para crear un clúster de conocimiento durante estos 30 años en el sector, aunque con una voz muy mayoritaria del propio sector del cerramiento. Para los próximos años, manteniendo en parte lo que ya se está haciendo, creo que hay que abrirse más a otros sectores de la edificación como pueden ser los promotores, arquitectos, diseñadores industriales, ingenierías, sellos de calidad, entre otros. También, estar más atentos a lo que el mismo sector del cerramiento hace en otros países.

Habiendo resistido estos años tan duros, estoy seguro de que estáis preparados para seguir interesando y aportando al sector en los próximos decenios.

Empresas o entidades relacionadas

Technal (Hydro Building Systems Spain, S.L.U.)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEVeteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS