Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección solar

Kömmerling y Novoperfil, 30 años entre ventanas

Javier Bermejo, director gerente de Profine Iberia - Kömmerling

15/11/2019
30 años es un hito destacable para cualquier proyecto, alcanzarlo solo es posible si detrás hay un equipo de profesionales con mucho empeño y saber hacer, por ello, lo primero que queremos hacer desde Kömmerling es reconocerlo y dar a Novoperfil nuestra más sincera enhorabuena.

Novoperfil nos pertenece un poco a todos, no creo que nadie en el sector que lleve ya algunos años perciba esta revista como algo ajeno. Desde siempre, la revista Novoperfil ha estado muy presente, sus ediciones coexisten en nuestras mesas de trabajo con papeles, documentos o catálogos, como testigo directo de nuestra actividad, compartiendo el día a día, siempre el último número y, otras veces, no tan últimos. Recuerdo cuando empecé a trabajar para Kömmerling, carecía de experiencia y conocimiento en el sector, para entonces Novoperfil ya tenía casi diez años, y debo agradecer a este medio ya que sus revistas me ayudaron a conocer y entender más y mejor el sector. Novoperfil era esa ventana (nunca mejor dicho) que me mostraba la imagen fiel y real del sector y lo que en él acontecía.

foto
Javier Bermejo, director gerente de Profine Iberia - Kömmerling.

30 años, quién diría que comparte edad con algo que cambió el mundo y la forma de relacionarnos, nacía internet en la misma época que nacía Novoperfil. Nuestros amigos han sabido adaptarse al entorno y evolucionar para que hoy siga ayudándonos a estar al día, su incorporación a la red también nos permitió abrir un escaparate que traspasa fronteras.

Aunque en estos 30 años han cambiado muchas cosas, nosotros distinguimos dos periodos: en una primera etapa, la evolución fue lenta, la inercia del sector y su resistencia al cambio provocaron que estos fueran discretos, quizás la implantación en España de algunos fabricantes de sistemas de carpintería en PVC procedentes de Centroeuropa fue, en esos tiempos, uno de los elementos que activaron cambios en la mentalidad de algunos fabricantes que, como visionarios, supieron ver que la ventana era mucho más de lo que se había conocido antes. Para entonces Kömmerling llevaba unos cuantos años en España, desde 1982, tiempos en los que términos tan acuñados actualmente como eficiencia energética o prestaciones en la ventana eran distintivo de unos pocos.

¿Cuándo comienza una mayor puesta en valor del papel de la carpintería en la edificación? En nuestra opinión, lo que activa el cambio fue la llegada en el año 2006 del primer Código Técnico de la Edificación (CTE), la calidad de la ventana, aunque todavía discretamente, comienza a tenerse en cuenta en los proyectos de arquitectura. A partir de ahí, con el aumento en la sensibilidad por el ahorro energético o la reducción de emisiones de CO2, se desarrollan otra serie de iniciativas que van contribuyendo al interés por una ventana de calidad; hitos tales como el marcado CE, la Etiqueta Energética de la Ventana, la Calificación Energética de los Edificios y la revisión del CTE en 2013 provocan ya la más que necesaria evolución hacia ventanas de mejor calidad. Más recientemente, los Planes Renove impulsados por distintas administraciones, también han contribuido de forma significativa a que la sociedad entienda que la ventana es un elemento clave en el confort de sus viviendas, la ventana se ha puesto en la mente del consumidor hasta el punto de que el cambio de ventanas es común en las obras de mejora de viviendas.

foto
Las ventanas certificadas de Kömmerling se encuentran en las viviendas más vanguardistas.

A pesar de esta evolución, en la actualidad estamos en otro escenario de mayor exigencia de la sociedad y esto pensamos que todavía supondrá un mayor cambio del que venimos. La incorporación de la tecnología en la ventana será una realidad en el muy corto plazo y la economía circular y reducción del impacto ambiental será una condición indispensable hasta un punto en el que, quién no la cumpla, simplemente estará fuera.

Lamentablemente el sector todavía tiene algunas asignaturas pendientes, sirvan como ejemplos el que hoy todavía podemos encontrar fabricantes sin un correcto Marcado CE o el problema que supone la economía sumergida, por el daño que hace a las empresas que sí cumplen con su responsabilidad por competencia desleal, confiamos que la evolución del sector y la sociedad en su conjunto eliminen esta mala praxis.

Dicho todo lo anterior, desde Kömmerling somos muy optimistas con el futuro y este lo contemplamos con Novoperfil, por eso os deseamos todo lo mejor, que sigáis aquí por mucho tiempo, informándonos de todo lo que está pasando y mantengáis abierta esa ‘ventana’ que tanto nos ha dado durante estos 30 años.

¡Muchas gracias y enhorabuena!

Empresas o entidades relacionadas

Profine Iberia, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Veteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS