Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección solar

Preparados para la era digital

Juan Antonio Cámara - Director Comercial Emmegi Iberica SA

15/11/2019
Aunque parece no haber pasado tanto tiempo, así ha sido y ya son cinco años los que han transcurrido desde el especial 25 años de Novoperfil

Una vez más, mi amigo Xavier Bohigas me insta a escribir algo en este especial como profesional del sector de la maquinaria, esta vez para el ‘30 Aniversario’ y me propone varios temas; entre ellos, uno me llama principalmente la atención: ‘Evolución del sector después de la última crisis’.

foto
Juan Antonio Cámara, director comercial de Emmegi Ibérica.

Se queda uno pensando un rato en silencio y empieza a hacer memoria. Y la primera pregunta que me aborda es si se puede analizar esto con 500 palabras; la verdad es que no, pero démosle un vistazo superficial y empiezo a preguntarme:

Pero, ¿hemos salido realmente de la crisis?

Después de unos minutos me viene a la mente la idea de que evolución positiva, sí, esta sí que la hemos tenido, pero:

  • ¿Nos hemos recuperado del todo?
  • ¿Hemos recuperado nuestros márgenes sacrificados en crisis?
  • ¿Tenemos una economía de verdad saneada?

Y las respuestas me hacen pensar en alto, porque soy un firme defensor de que sí existe la recuperación económica, pero ¿lo ha sido de verdad?

En principio no me atrevo a generalizar. España es un país de países y no todo funciona igual por las diferentes Comunidades Autónomas, todas ellas maravillosas en gastronomía, cultura, paisajes y gentes, pero muy diferentes en su desarrollo industrial.

Puedo destacar la zona centro como una gran locomotora en esta recuperación, pero otras siguen en un preocupante y acuciante letargo. Por tanto creo que estábamos en ello, pero no sería capaz de afirmar que la habíamos superado.

Sin embargo, ahora se oyen posibles rumores de una recesión, seguramente fruto de la inestabilidad mundial y también de la nuestra propia. Aquí tenemos mucha parte de culpa, ya que nuestros políticos no colaboran en mantener una imagen de país estable que llame a inversores extranjeros, ni siquiera que fomente un consumo interno potente. Por tanto, en mi opinión, lo que nos llega es una corrección de mercado necesaria y nada mas, una fuerte corrección, eso sí (espero no equivocarme).

Un evolución positiva del sector

Con respecto a la evolución del sector, lo veo sano, creciendo y habiendo aceptado el cerramiento del PVC como si siempre hubiese estado aquí, con una evolución en sistemas de aluminio realmente buena y poniéndonos poco a poco en el lugar que nos corresponde a nivel europeo e incluso mundial.

Hemos visto crecer el mercado de la distribución, quizás fruto únicamente de la entrada del PVC en el sector, pero un mercado imitable para otros, realmente futurible aunque es ya un presente. Este nos aporta una forma de trabajo diferente a la que estábamos acostumbrados, pero una forma muy Europea y con un futuro, a mi parecer, exitoso.

Por ultimo, me gustaría dar un pequeño repaso a las nuevas tecnologías que llegan, entran en nuestros talleres y fábricas y se van adecuando a nuestras vidas sin casi darnos cuenta, pero que cada vez hacen que la ‘Era Digital’ esté más presente en nuestro sector.

Ya es casi normal tener un software en la oficina para la gestión de presupuestos, de la producción de nuestras máquinas, con funciones de monitorización, consulta on-line y asistencia on-line de todos nuestros equipos.

Pero voy a hacer un giño a la compañía que represento y decir que hoy existe un paso mas de la mano de este Grupo. Ya es posible poder configurar nuestros cerramientos en línea desde una página web, pudiendo ver on-line nuestra ventana, cambiarla de color, de herrajes, de persianas y cualquier elemento que componga nuestro cerramiento. Podremos ver la ventana incluso en un entorno similar a nuestra casa, con una decoración y entorno interior/exterior similar al nuestro y además obtener un presupuesto en el momento, todo a nivel usuario, como si de un configurador de coches se tratara.

foto

Es una vuelta de tuerca más, pero si además podemos acudir a una tienda física y ver en una pantalla de alta resolución nuestras posibles ventanas con todos sus detalles, a tamaño real y en 4K, pudiendo cambiar colores, foliados, etcétera, en el momento, significa un gran avance de la era digital para nuestro sector que revolucionará nuestra forma de trabajar y comercializar nuestros productos.

Dentro de cinco años repasaremos el alcance de este nuevo producto.

Una vez más, ha sido un placer colaborar con un medio como este, tan importante y necesario para nuestro sector.

¡Gracias Novoperfil y feliz 30 Aniversario!

Empresas o entidades relacionadas

Emmegi Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Veteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS