Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección solar
Durante la jornada se presentó la convocatoria de Veteco Solar

Exitosa celebración de la jornada ‘La protección solar como solución arquitectónica’

José Luis París14/05/2018

El día 3 de mayo el Hotel Expo de Barcelona acogió la jornada ‘La Protección Solar como Solución Arquitectónica’, organizada por Interempresas Media y su publicación Protección Solar. La jornada fue patrocinada por Veteco Solar y contó con la colaboración de Asefave, el Instituto de Ciencias de Construcción Eduardo Torroja, Renson, Loxone y Vertisol.

La jornada se estructuró en dos partes. En la primera intervinieron como ponentes Enrique Larrumbide, del Instituto Eduardo Torroja, Pablo Martín, director de Asefave, y Alberto Leal, director comercial de Veteco. La segunda parte estuvo protagonizada por una mesa debate, moderada por Pablo Martín, bajo el título ‘Protección Solar y Arquitectura’, que contó con la participación de Bart Derudder, de Renson, Francesc Soler, de Loxone, Susanne Espinagosa, de Vertisol, y del ya mencionado Enrique Larrumbide.

foto
Barcelona acogió la jornada 'La protección solar como solución arquitectónica', en la que se presentó Veteco Solar 2018.

La jornada sirvió también para dar a conocer la segunda convocatoria de Veteco Solar, la feria sobre el sector de la gestión y protección solar que tendrá lugar en el marco de Veteco a celebrar entre los próximos 13 y 16 de noviembre en Madrid.

La sombra en el hueco de ventana

La jornada también contó con la participación de Enrique Larrumbide, Dr. Arquitecto, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción. En su intervención, destacó que en la elección de una correcta solución de protección solar es importante plantear una adecuada ubicación de la ventana, donde la orientación de la fachada del edificio y la geometría del hueco de ventana juegan un papel importante. “Cada ventana puede ser distinta y lo que ocurre según su orientación también lo es, por lo que es preciso realizar estudios particulares de cada una de ellas para adecuar la protección solar a las condiciones interiores del espacio en el que se dispone”, indicó Enrique Larrumbide.

foto
Enrique Larrumbide, Dr. Arquitecto, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción.

“Hay que tener en cuenta la complejidad del hueco de la ventana, así como factores como el factor de sombra o el soleamiento. Todo ello conlleva un grado de tecnología aplicada y la necesidad de realizar simulaciones para determinar cuál es la mejor solución de sombra para el hueco de la ventana”, afirmó.

Enrique Larrumbide también hizo referencia a la justificación del indicador del control solar que se recogerá en Documento Básico HE 2018 del Código Técnico de la Edificación, cuya actualización regulará los requisitos mínimos de ahorro y eficiencia energética en los edificios, estando prevista su entrada en vigor en el año 2018. “La ventana es uno de los elementos más sensibles de la fachada de un edificio, por lo que uno de los objetivos a lograr es procurar la captación solar suficiente sin provocar molestias en sus ocupantes”.

Asimismo, el representante del Instituto Torroja indicó que el diseño de la ventana debe realizarse en función de su ubicación y de los condicionantes propios del edificio: orientación, posibilidad de captación solar y los usos de ocupación del mismo. “Cada ubicación requiere de una tipología de ventana que cumpla unos objetivos y exigencias concretas, principalmente una máxima captación solar en invierno y mínima en verano, siempre y cuando el edificio lo requiera”.

Novedades normativas en la Protección Solar

Por su parte, Pablo Martín, director de Asefave centró su intervención en las novedades normativas que se preparan en el sector, principalmente el DB HE 2018 del CTE, la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios 2010 31 EC, de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCN) y proyecto de norma europea prEN17123 sobre declaraciones ambientales de producto de ventanas y puertas, en fase de redacción.

En las modificaciones del CTE se incorpora la limitación de consumo energético del edificio, el HE 0, para edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de uso residencial privado o de otros usos.

En lo que respecta a la demanda energética (DB HE1), se especifica que la demanda energética de refrigeración de los edificios no debe superar el valor límite de 15 kWh/m2 para las zonas climáticas de verano 1, 2 y 3, o el valor límite de 20 kWh/m2 para la zona climática de verano 4.

foto
Pablo Martín, director de Asefave.

En el apéndice E del actual DB HE1, correspondiente a los valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica, la descripción de la captación solar en invierno es orientativa, siendo alta para edificios con ventanas sin obstáculos orientadas al sur, sureste o suroeste, y baja para orientaciones norte, noreste, noroeste o para cualquier orientación en el caso de existir obstáculos que impidan la radiación directa sobre los huecos. Para cada nivel de captación y zona climática se proporciona un rango de transmitancias que corresponde a un porcentaje total de huecos respecto a la superficie útil entre el 15% (nivel inferior) y el 10% (nivel superior).

En lo que respecta a los ECCN, Pablo Martín se refirió a la definición vigente para este tipo de edificios, según Orden del Ministerio de Fomento 588/2017: “Edificio de consumo de energía casi nulo es aquél que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las diferentes secciones del nuevo DB HE 2018”. Esta definición, sin embargo, irá variando dependiendo de las condiciones tecnológicas, económicas, y energéticas, entre otros valores, en cada momento.

Para definir los ECCN, el HE0 establece diversos indicadores, como el consumo de energía primaria no renovable y el de consumo de energía primaria total. Estos indicadores se complementan con un conjunto de exigencias adicionales para garantizar una calidad mínima y un porcentaje de aportación mínimo de energía procedente de fuentes renovables.

El nuevo DB HE 2018 establece algunos indicadores sobre el control de la demanda energética en los ECCN, haciendo referencia expresa a la protección solar:

  • Limitación del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (k). Junto con el indicador de consumo de energía primaria total sustituye al indicador de demanda.
  • Introducción de exigencias relativas al control solar de la envolvente térmica, para limitar las ganancias solares en verano y controlar la demanda de refrigeración.
  • Exigencias relativas a la permeabilidad al aire de la envolvente térmica.

Finalmente, Pablo Martín habló sobre el proyecto de norma europea prEN 17213, de declaraciones ambientales de producto en ventanas y puertas, actualmente en fase de redacción, que también atañe a los dispositivos de protección solar.

Veteco Solar, la consolidación

La primera parte de la jornada concluyó con la presentación de la segunda edición de Veteco Solar, espacio dedicado a la industria de la gestión y la protección solar dentro de Veteco, el Salón Internacional de la ventana, fachada y protección solar, que se celebrará en Madrid del 13 al 18 de noviembre. Veteco es uno de los certámenes enmarcados en ePower&Building, organizado por Ifema. La presentación corrió a cargo de Alberto Leal, director comercial de Veteco.

Teniendo en cuenta las particulares condiciones climatológicas de España, la industria de la protección solar está muy arraigada en nuestro país, por lo que dedicarle un espacio propio dentro de Veteco es una iniciativa que fue muy bien recibida en la edición de 2016. Visto el éxito obtenido entonces, la edición del certamen de 2018 ha decidido repetir.

El papel que interpreta la protección solar en la fachada de un edificio es cada vez más relevante, colaborando en la creación de confort para el usuario y la mejora de la eficiencia energética del edificio y de la sostenibilidad. Veteco Solar será lugar de encuentro de las empresas y profesionales de persianas, toldos, tejidos, automatismos, pérgolas bioclimáticas y protección solar estructural, donde podrán presentar sus novedades y soluciones tanto a prescriptores como a sus propio canal de transformadores e instaladores de cara a la preparación de la campaña 2019.

foto
Alberto Leal, director comercial de Veteco.

A fecha de celebración de la jornada, 60 empresas habían decidido participar como expositoras en Veteco Solar, un 18% más que en la edición de 2016. La superficie de exposición será de 4.600 m2, un 16% más que hace dos años. Casi con el 100% de superficie de exposición contratada, Veteco cuenta hasta ahora con 300 expositores directos y 26.000 m2 de exposición, un 21% y 28% más, respectivamente, que en la edición de 2016.

Veteco ocupará completamente los dos pabellones más grandes del recinto ferial de Ifema, el 9 y el 10. Veteco Solar ocupará un espacio significativo del pabellón 9, con buena circulación y accesos desde el pabellón 10 y el 8, que acogerá Matelec, otra de las muestras, junto a Matelec Lighting, Construtec, Bimexpo y Archistone que conforman la oferta de ePower&Building, el mayor evento del sur de Europa de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación.

Asimismo, como actividades paralelas, Alberto Leal anunció la convocatoria del ‘II Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar’, así como de ‘Arquitectura con Eñe’, foro dirigido a arquitectos, promotores, constructores, socimis y profesionales no instaladores, donde la protección solar también estará representada. Igualmente, la 13ª edición de los Premiso Veteco-Asefave contará con una categoría exclusiva destinada a este ámbito.

Alberto Leal finalizó su intervención invitando a los presentes a visitar Veteco y Veteco Solar, con el convencimiento de que “ePower&Building se dirige a una comunidad sectorial con más de 150.000 profesionales. Nuestra objetivo es ser el instrumento sectorial al servicio de la industria europea de la edificación para aportar valor a la sociedad, promoviendo entornos de habitabilidad confortables, sostenibles, seguro y saludables”.

Mesa de debate

La segunda parte de la jornada adquirió el formato del debate, bajo el título de ‘Protección Solar y Arquitectura’. Moderado por Pablo Martín, intervinieron en el mismo Bart Derudder, responsable de Ventas en Renson Ibérica; Enrique Larrumbide, Dr. Arquitecto del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción; Francesc Soler, director de la delegación en España de Loxone; y Susanne Espinagosa, Technical Advisor de Vertisol.

foto

Tras cerca de una hora de interesantes aportaciones por parte de los integrantes de la mesa y del público asistente, donde aparecieron temas como el confort, eficiencia energética, Smart Home, tejidos, factor solar, captación solar, soleamiento y sombreamiento, se dio por concluida la jornada.

Imagen de los participantes en el debate con el que concluyó la jornada técnica. De izquierda a derecha: Francesc Soler, director de la delegación en España de Loxone; Susanne Espinagosa, Technical Advisor de Vertisol; Bart Derudder, responsbale de Ventas de Renson Ibérica; y Enrique Larrumbide, Dr. Arquitecto del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas
Veteco - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Rebuild 29 sep - 1 oct 2020 en BarcelonaR+TVeteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Vademecum 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS