Opinión Info Opinión

ShadeLAB ofrece elementos de protección solar que se integran en el diseño de un proyecto de arquitectura exterior”

Entrevista con Sergi Valero, Administrador de ShadeLAB Protección Solar

José Luis París06/09/2016
Paulatinamente, el toldo ha dejado de ser un mero elemento para protegernos de los efectos del sol en nuestro hogar para pasar a integrarse en el propio proyecto arquitectónico. A esta tendencia al alza han contribuido empresas como ShadeLAB, una firma de origen italiano, que hace casi diez años puso todo su empeño en proporcionar al toldo un signo de distinción. Desde 2014, este concepto de negocio también está presente en España de la mano de su filial en España, ShadeLAB Protección Solar. Al frente de la misma se encuentra su administrador, Sergi Valero, con quien hemos mantenido esta conversación.
Sergi Valero, administrador de ShadeLAB Protección Solar
Sergi Valero, administrador de ShadeLAB Protección Solar.

¿Qúe es ShadeLAB y cuál está siendo su evolución en España?

ShadeLAB es un proyecto que nace en el norte de Italia en el año 2008 de la mano de tres ingenieros que tuvieron una visión: en el mercado faltaban toldos de diseño, toldos dignos de mirar y de admirar. Los tres, Andrea, Sandro y Luca, hicieron un sacrificio personal increíble, pidieron un préstamo millonario avalando con todas sus pertenencias personales y crearon su sueño: ShadeLAB. Eran y son muy pequeños, pero han dado mucha guerra a grandes empresas y ahora la estamos dando en España.

Desde un inicio fueron conscientes de sus debilidades como ingenieros y contrataron a un experto arquitecto – diseñador, Mario Mazzer, para encargarle el área creativa de los diseños de los nuevos productos, siempre bajo la supervisión de ShadeLAB. El arquitecto Mario Mazzer creo líneas, formas y volúmenes nunca vistos antes en el mundo del toldo. El éxito en la feria R+T Stuttgart 2009 fue increíble. Fueron la sensación de la feria dentro del mundo del toldo. Desde entonces han ganado premios internacionales de diseño por la gama de producto de ShadeLAB y por la gestión que hacen del diseño. Nunca nadie antes había ganado tantos premios de diseño en tan poco tiempo.

Desde 2009 han ido creciendo y poco a poco se han consolidado tanto en el mercado italiano, como en el europeo e incluso a nivel internacional, exportando a países tan lejanos como Australia, USA, Sudamérica y Asia.

En España realizaron operaciones puntuales, penetrando en el mercado paulatinamente y es en 2014 cuando se lanzan realmente con un proyecto de implantación seria a nivel nacional. De la mano de dos socios locales, junto con ShadeLAB, SrL, se decide abrir la filial de ShadeLAB en España y nace ShadeLAB Protección Solar, entendiendo que para dar un buen servicio en uno de los mayores mercados de protección solar del mundo se requería tener stock, servicio y asistencia técnica comercial en el territorio nacional.

La evolución está yendo muy bien. El diseño llama mucho la atención, las especificaciones técnicas también; especialmente la tensión de los brazos y la resistencia al viento. Poco a poco vamos entrando en el nivel que queremos y nos sentimos cómodos, entra la gama media y alta, que al final es donde está el margen.

ShadeLAB se distingue por el diseño innovador de sus sistemas de toldos
ShadeLAB se distingue por el diseño innovador de sus sistemas de toldos.

¿Cómo ha reaccionado el mercado nacional ante la llegada de ShadeLAB?

La reacción ha sido incluso mejor de lo esperado o previsto. Es evidente que el mercado del profesional de la protección solar estaba esperando una marca de diseño diferencial con una estrategia de ventas que respetase y protegiese a sus instaladores a nivel local.

En lo que respecta a marketing hemos sido capaces de hacer llegar el proyecto ShadeLAB hasta el usuario final quien nos contacta directamente solicitando puntos de venta o requiriendo nuestra marca a su instalador habitual. Hemos conseguido que los arquitectos y decoradores prescriban nuestros productos y los incorporen en sus proyectos de diseño de residencias privadas o profesionales (Horeca).

Al usuario final le encantan nuestros productos, al instalador le agrada el trato sencillo y directo que ofrecemos, el decorador o el arquitecto ve y entiende que se trata de un producto diferente en cuanto a diseño y, además, somos muy respetuosos con las condiciones de venta y respetamos mucho los territorios y la función de la comercial (mayorista) que ensambla nuestros productos y con los que compartimos sinergias y políticas territoriales de venta.

Estamos consiguiendo que hacer negocios sea una excusa para hacer amigos por toda España y Portugal.

Sistema de toldo Kumo
Sistema de toldo Kumo.

ShadeLAB colabora con mayoristas y comerciales con un programa llamado ShadeLAB#RED ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa y como es su modo de operar?

El programa ShadeLAB#RED se creó en colaboración con mayoristas y comerciales para conseguir tener una red de instaladores oficiales autorizados que cubra todo el territorio nacional.

La idea es sencilla. Identificar al mejor instalador de cada población y ofrecerle la exclusiva local de la instalación de toldos ShadeLAB. ¿Qué gana el instalador?

  • Exclusividad local
  • Identificarse como IOA (Instalador Oficial Autorizado) ShadeLAB#RED.
  • Ofrecer 5 años de garantía al usuario final.
  • Formación ‘in-company’ personalizada
  • Línea directa de apoyo técnico y comercial
  • Productos en colores sin recargo
  • Lonas acrílicas soldadas sin recargo
  • Asesoramiento en marketing y estrategias on-line.

El instalador puede entrar en el programa de forma directa en aquellas áreas donde no tenemos a ningún mayorista o comercial y, donde lo tenemos, el instalador debe comprar los toldos confeccionados ShadeLAB a través de la comercial de su elección y con la obligación de comprar siempre a la misma comercial.

De esta manera, el mayorista gana tranquilidad, puesto que los instaladores propuestos por él o dentro de su zona de actuación, siempre tienen que comprar los productos confeccionados ShadeLAB a través de ellos. Así se elimina la posibilidad de interferencias entre comerciales y/o mayoristas.

Nosotros, ganamos una red de instaladores profesionales de la protección solar, con una experiencia de alto nivel, que nos permite garantizar el servicio de atención al usuario final y, sobre todo, asegurarnos que cada instalación se realice perfectamente para que la experiencia con el producto ShadeLAB siempre sea excelente.

Modelo Stilla
Modelo Stilla.

¿Qué particularidades tiene el mercado español respecto a otros mercados en cuanto a distribución e instalación? ¿Cómo se adapta ShadeLAB a estas exigencias?

El mercado español tiene la particularidad que los fabricantes de herraje no venden el toldo confeccionado y requieren de la existencia de las comerciales o mayoristas ensambladores que confeccionan el toldo a la medida requerida del instalador.

Aún quedan instaladores que se confeccionan ellos mismos el toldo incluso el tejido, pero cada vez son menos puesto que el toldero profesional ha tenido que ir ampliando su gama de productos y le es imposible hacerse todo por si mismo.

En la mayoría de países europeos, el fabricante del herraje vende directamente al instalador el toldo confeccionado y esta tendencia está llegando también a España y poco a poco se irá consolidando puesto que permite a los fabricantes tener mayores márgenes, que en España se han visto muy afectados por la crisis.

ShadeLAB se ha adaptado a esta situación de mercado creando una tarifa de precios recomendados del toldo confeccionado que usan todos nuestros instaladores por igual, eliminando así los conflictos entre ellos. Las condiciones de compra del toldo confeccionado son siempre las mismas independientemente de la comercial o mayorista de referencia. Con ello también evitamos la picaresca de ir cambiando de proveedor por pequeñas diferencias de precios y al final todos los mayoristas compran herraje al mismo precio de ShadeLAB. De esta manera, intentamos poner un poco de orden a un mercado muy caótico donde todos venden a todos sin respectar zonas ni tener en cuenta al auténtico profesional de la protección solar especialista en toldos y pérgolas.

Imagen
Modelo Shan cerrado y abierto
Modelo Shan cerrado y abierto.

Desde ShadeLAB se defiende el papel del ‘exteriorista’. ¿Qué funciones tiene este profesional? ¿Está la profesión del instalador de toldos poco prestigiada en España con respecto a otros países? ¿Qué sería necesario para ello?

Mi experiencia en la empresa italiana Corradi como director de exportaciones me abrió los ojos al comprobar que el mercado de nivel medio alto, donde está el margen y donde el precio pasa a ser un factor secundario, es un mercado que pide más. No solo quieren un toldo instalado en la pared. Quieren tener la terraza más llamativa del lugar en el caso de ser un usuario profesional o el jardín más espectacular del vecindario.

De la misma manera que ya es normal trabajar con decoradores en el interior -directa o indirectamente porque están integrados en el despacho de arquitectura- el exterior de los comercios o de las viviendas tiene que integrarse dentro de un proyecto de decoración del mismo nivel; muy especialmente en España donde, por razones de clima, nos gusta y vivimos tanto en el exterior.

El exteriorismo propone también ideas para conciliar interior y exterior, a la vez que define el diseño del proyecto de jardín, terraza, comercio desde el suelo hasta el techo, incluyendo materiales, iluminación, sombras, vegetación y, al final, un espacio completo de vida sin paredes fijas.

Poco a poco, los tolderos profesionales tienen que ir integrando más productos a su oferta para ser capaces de recuperar negocio perdido debido a la crisis y para poder crecer realizando, no solo la instalación del toldo o la pérgola, sino además incluir tantos elementos como sea posible dentro del proyecto.

Se puede empezar poco a poco, instalando suelos técnicos, césped artificial o iluminación LED de exterior, hasta llegar al concepto de proyecto total mediante la incorporación en su equipo de un arquitecto técnico, un decorador o un paisajista. Esta capacidad de ofrecer más mejora la imagen y la eleva a un nivel superior donde hay menos competencia y, sobre todo, menor intrusismo profesional.

Modelo de pérgola de ShadeLAB
Modelo de pérgola de ShadeLAB.

¿Qué papel tiene el mundo de la arquitectura hoy en el desarrollo de una protección solar singular? ¿Qué ofrece ShadeLAB al respecto?

La arquitectura actual tiene una tendencia clara al minimalismo, a las líneas rectas y al aprovechamiento máximo del espacio con formas simples y con volúmenes enormes. También hay una tendencia en crecimiento en el uso de fachadas ventiladas y de muro cortina de cristal. Todas estas tendencias requieren un uso intensivo de sistemas de protección solar para maximizar el ahorro energético mediante cortinas enrollables, toldos verticales de exterior, toldos horizontales y pérgolas de todos los tipos. Cada vez más se valora la capacidad de la vivienda para interactuar con el propietario y disponer de zonas que puedan cambiar y adaptarse a distintas situaciones de forma manual, motorizada e incluso automática conectada a la central domótica.

ShadeLAB apostó desde el inicio, en 2008, por crear nuevas tendencias en la feria RT del 2009 y todo ello gracias a incorporar en los proyectos de creación de producto la figura de un arquitecto diseñador de renombre en Italia, como es Mario Mazzer. El resultado ha sido productos nunca vistos antes, con formas rectas en toldos cofre, barras de carga que se integran y esconden dentro de los cofres de los toldos verticales y pérgolas modulares de diseño.

Todos tenemos nuestros gustos y nuestros productos pueden gustar más o menos; pero pocas empresas fabricantes del sector han recibido tantos premios internacionales de diseño y tan importantes como RedDot, DME_Award, Interior Innovation Award, iF Product Design Award. No se trata de premios cualquiera, son proyectos que deben presentarse ante un jurado compuesto por muchos profesionales que valoran, puntúan y premian aquellos que se distinguen y que son innovadores en su categoría. No son premios que se puedan comprar. Se tienen que ganar.

Los arquitectos profesionales, decoradores e interioristas conocen muy bien estos premios y encuentran en el catálogo de ShadeLAB la solución que estaban buscando para su proyecto. Nosotros ofrecemos diseño y calidad. No queremos competir con toldos y pérgolas que apenas han variado en la última década y el hecho que grandes empresas se fijen en nosotros para desarrollar sus nuevos productos no hace más que evidenciar que nosotros somos los que creamos tendencia, que el resto van detrás y que tenemos la ventaja que los clientes de nivel medio alto quieren el producto original, no la copia.

Diferentes premios y reconocimientos que han obtenido los toldos de ShadeLAB
Diferentes premios y reconocimientos que han obtenido los toldos de ShadeLAB.

Nosotros no vendemos toldos, vendemos elementos de protección solar que pasan a formar parte de la decoración del exterior integrándose dentro de un diseño y de un proyecto de arquitectura exterior.

ShadeLAB es una empresa pionera en España en el uso de redes sociales para desarrollar sus estrategias de marketing. ¿Cómo beneficia al distribuidor el uso de herramientas digitales y de qué manera las emplea ShadeLAB?

No nos consideramos pioneros en el aspecto de las neuvas tecnologías, porque otras empresas ya tienen su web y sus perfiles en redes sociales; pero sí que somos pioneros en darle la vuelta al marketing y concentrar nuestros esfuerzos en crear la necesidad desde el cliente final hacia arriba en la cadena de distribución. Aún hay empresas que usan Facebook como herramienta de comunicación con sus clientes instaladores: error. Por no decir que aún hay empresas cuya web tiene elementos programados en flash o que no se adaptan automáticamente al dispositivo desde donde se hace la consulta.

El marketing on-line permite a las pequeñas empresas competir con las grandes con unos costes bajos. En ShadeLAB somos afortunados por tener colaboradores externos que nos han ayudado a entender en profundidad el potencial del uso de herramientas como Wordpress, AdWords, Facebook Ads, Twitter y otras muchas plataformas y a hacer seguimiento de los resultados y de las conversiones obtenidas. Eso nos ha permitido segmentar muy bien, concentrar recursos en nichos concretos y poco a poco penetrar en lugares donde el mundo del toldo era difícil que entrase con el marketing tradicional.

Hemos sido capaces de llevar a nuestros instaladores oficiales ShadeLAB#RED las oportunidades de venta y no estarles apretando todos los días a la vieja usanza.

Basamos todo nuestro marketing on-line en el uso intensivo de la pirámide de conversión y optimizamos cada paso que da el cliente que busca una solución al problema para que internet le guíe hasta encontrarnos a nosotros y de ahí, a nuestra red de instaladores y de mayoristas.

Al final, nuestra red se beneficia de un marketing activo y muy eficaz en el nivel que les interesa a ellos: el de sus clientes, no en el de nuestros clientes.

¿Qué proyectos se ha planteado ShadeLAB en sus estrategias de desarrollo en España? ¿Qué nuevos productos van a presentar en los próximos meses?

ShadeLAB en España quiere ser el proveedor de aquellos profesionales que quieren ser respetados localmente, que buscan diferenciarse por el producto, la calidad y el servicio del resto de instaladores que solo se concentran en el precio y, sobre todo, no queremos ser proveedores masivos. Con esto quiero decir que no pretendemos para nada competir con los proveedores de herraje que basan sus estrategias en vender mucho a muchos a muy bajo precio.

Nosotros queremos ser pequeños y cercanos; vivir por y para nuestros clientes; vender producto que ofrezca un margen interesante para toda la cadena de distribución. Queremos ser el futuro y la gama media/alta porque de pasado y gama baja, ya está mercado lleno.

Siguiendo el diseño minimalista y diferencial, para el 2017 vamos a lanzar un soporte independiente pequeño muy competitivo pero totalmente distinto a lo que hay actualmente en el mercado y un toldo veranda de grandes dimensiones con pistones a gas y diseño cuadrado con capacidad auto-portante. Ambos productos se presentaron como proyecto de diseño en la feria RT 2015 y desde luego llamaron la atención. También trabajamos en proyectos de herraje para cortinas de interior enrollables y muchas otras sorpresas que desde Italia no me dejan comentar. Nos gusta sorprender y adelantarnos. Nos gusta crear tendencia.

Modelo Stein
Modelo Stein.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mini plataforma Bluelift C13

    Mini plataforma Bluelift C13

TOP PRODUCTS

Motor

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    18/04/2024

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS