Rehabilitación Integral de la Fachada del Edificio Banco Atlántico
Autor: Jacobo Peláez-Campomanes Guibert. ENAR – Envolventes Arquitectónicas
06/11/2025Un ejemplo destacado es la rehabilitación de la fachada del emblemático edificio del Banco Atlántico en Barcelona, diseñado en 1969 por los arquitectos Francesc Mitjans y Santiago Balcells. Este proyecto, recientemente desarrollado por el equipo de arquitectos de Batlle i Roig en colaboración con ENAR como consultor de fachadas, promovido por Hines, y ejecutado por Celimac, ha mejorado notablemente la fachada del edificio, ahora conocido como Diagonal Vertical, cuya inauguración tuvo lugar en noviembre de 2024.
Edificio Diagonal Vertical. Foto: © Javier Márquez.
Bajo la premisa de “intervenir sin ser vistos”, el equipo de diseño centró la intervención en la idea de recuperar la esencia del proyecto original. El proyecto de rehabilitación de fachada se fundamenta en cuatro pilares esenciales:
- Respeto por el proyecto original: Mantener la esencia del diseño existente.
- Mejora de las prestaciones y adecuación normativa: Actualizar la fachada para cumplir con la normativa actual.
- Reducción de la huella de carbono: Minimizar el impacto ambiental de la intervención.
- Eficiencia energética: Reducir el consumo energético durante la operación del edificio.
Para lograr estos objetivos, se ha concebido una intervención precisa y cuidadosa. La estrategia principal radica en conservar parte de los elementos que componen la fachada original y superponer interiormente elementos que mejoren las prestaciones de la envolvente. Sobre la estructura portante original, se añade una perfilería interior con rotura de puente térmico, permitiendo la instalación de un doble acristalamiento en lugar del vidrio monolítico original. En la zona de antepecho, se integra un doble acristalamiento con vidrio fotovoltaico. Además, se implementa un sistema de sectorización vertical homologado para cumplir con los requisitos de seguridad en caso de incendio.
Con este objetivo, se consigue adaptar el edificio a las necesidades actuales, tanto prestacionales como de uso, respetando las características de diseño del edificio original.
Tras el desarrollo y diseño de la nueva perfilería, se realizaron comprobaciones térmicas mediante simulación para comprobar la transmitancia térmica y las pérdidas lineales provocadas tanto en montantes como en travesaños, así como la comprobación de ausencia de riesgo de condensaciones interiores.
Este enfoque profundamente analítico y respetuoso llevado a cabo durante todo el proceso de proyecto, permitió que el edificio Diagonal Vertical, tras la rehabilitación total de su fachada, haya mantenido intacta su esencia e identidad histórica, y siga siendo un símbolo de modernidad y excelencia en el paisaje urbano de Barcelona. A la vez se ha convertido en un edificio que aporta unos elevados niveles de confort y seguridad al usuario.
Conservar la perfilería del muro cortina original no solo ha permitido mantener su estética y modulación, sino que también ha logrado un ahorro del 37% en la huella de carbono (kg de CO²) si se compara con la instalación de una fachada totalmente nueva. Además, la integración de los paneles fotovoltaicos en la parte opaca de la fachada ha permitido generar un 20% de la energía necesaria para el edificio sin alterar la imagen exterior del proyecto original. Como dato adicional, mediante la intervención de fachada, se ha reducido un 90% la demanda de calefacción y un 19% la demanda de refrigeración según datos aportados por la propiedad actual del edificio.
Este proyecto es un claro ejemplo de cómo se puede armonizar la preservación del patrimonio arquitectónico con altos estándares de eficiencia y sostenibilidad, garantizando al mismo tiempo el máximo confort para sus usuarios.







































