Una perspectiva diferente sobre la sostenibilidad: el enfoque de Guardian Glass basado en la gestión responsable
La palabra ‘sostenibilidad’ se ha convertido en un término recurrente en el discurso empresarial. Sin embargo, su uso excesivo puede generar dudas, confusión e incluso desconfianza entre los usuarios finales y profesionales del sector de la construcción. Guardian Glass, consciente de este reto, aplica una visión diferente: Stewardship Framework, en el sentido de un marco de gestión responsable, que articula su compromiso con la creación de valor de manera responsable y con respeto por las personas y el medio ambiente.
Este marco de gestión responsable de Guardian Glass se construye sobre una premisa clara: nuestras palabras y compromisos importan. Por ello, la compañía ha desarrollado este enfoque que recoge prioridades medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en ingles). En lo que se refiere a las prioridades medioambientales Guardian Glass se centra en la innovación, la eficiencia energética, la calidad del aire, la gestión del agua y la utilización responsable de los recursos. Más allá de etiquetas generales, Guardian apuesta por hechos concretos: procesos más eficientes, inversiones continuas en sus plantas europeas y el desarrollo de productos que contribuyen a la reducción de la huella de carbono.
En la última década, Guardian Glass ha llevado a cabo un ambicioso programa de inversiones para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y reducir la intensidad de carbono de su producción. Uno de los hitos más destacados son las reparaciones en frío (Cold Tank Repairs) de la mayoría de sus hornos europeos. El más reciente, en Luxemburgo, incorpora una nueva tecnología basada en oxígeno que aumenta la eficiencia del horno y disminuye las emisiones directas de carbono. A ello se suma la instalación de más de 11.000 paneles solares en la cubierta de la planta luxemburguesa, capaces de cubrir aproximadamente el 11% de su consumo eléctrico anual.
Otro eje fundamental de la estrategia de Guardian Glass es el incremento del uso de calcín (chatarra de vidrio). Cada tonelada de este material permite ahorrar alrededor de 586 kWh de gas natural y evita la emisión de hasta 318 kilos de CO2. Además, su incorporación reduce la necesidad de materias primas vírgenes, lo que contribuye a disminuir las emisiones en el proceso de fusión.
Fruto de estas iniciativas surge Guardian NEXA™, una nueva gama de vidrios con menor contenido en carbono, resultado de una producción más eficiente y de una mayor proporción de calcín. Esta gama ofrece soluciones de vidrio especialmente diseñadas para reducir el carbono incorporado en proyectos arquitectónicos y se compone de dos productos, Guardian NEXA 6 y Guardian NEXA 9, con valores de carbono incorporado en vidrio de 4 mm de 6,38 kg CO2 eq/m2 y 8,58 kg CO2 eq/m2, respectivamente, lo cual supone una reducción aproximada del 36% y del 14 % comparado con el promedio europeo de vidrio float estándar. (Ver tabla).
Por otra parte, el vidrio float estándar Guardian ExtraClear fabricado en Europa tiene un valor de carbono incorporado de 9,64 kg Co2 eq/m2, lo que supone una reducción aproximada de un 4% respecto al promedio del vidrio float estándar europeo. Este resultado refleja el compromiso de Guardian Glass con la eficiencia energética, mediante inversiones continuas en tecnologías avanzadas y proyectos de eficiencia en Europa.
El marco de gestión responsable (Stewardship Framework) también se traduce en una estrecha colaboración a lo largo de toda la cadena de valor, promoviendo la formación de los profesionales del sector para potenciar el uso de soluciones de vidrios de capa de altas prestaciones, como Guardian Sun y Guardian SunGuard, que pueden reducir la calefacción y refrigeración en los edificios y, con ello, el carbono operacional.
Guardian Glass ha apoyado a 13 fabricantes de vidrio aislante Guardian Select a obtener la Declaración Ambiental de Producto (DAPs) de sus unidades de vidrio aislante que incorporan vidrios de altas prestaciones Guardian Sun™.
Guardian Glass respalda sus avances con documentación verificable: su informe de gestión responsable (Stewardship Report), las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) y los productos con la Certificación europea Cradle to Cradle™ (v3.1 Bronze para vidrio float, vidrio de capas y vidrio laminado) son una prueba tangible de su compromiso. La compañía insiste en que hablar de sostenibilidad requiere precisión: explicar qué atributos tienen sus productos, cómo se miden y bajo qué estándares se validan.
Guardian Glass está convencida de que el éxito a largo plazo solo es posible bajo un modelo de beneficio mutuo, en el que todos los actores (clientes, empleados, comunidades y proveedores) se vean favorecidos. El marco de gestión responsable (Stewardship Framework) no es solo una estrategia empresarial, sino una invitación a repensar cómo la industria del vidrio puede ser referente en la transición hacia un futuro más eficiente, innovador y responsable.







































