ACTUALIDAD

Puede manejarse fácilmente de manera manual y es también motorizable

JMH Concepteur, la pérgola bioclimática corredera lateral

Redacción Interempresas04/10/2025
Desde su irrupción en el mercado hace algo más de una década, las pérgolas bioclimáticas se han consolidado como una de las opciones más apreciadas por usuarios y profesionales para proteger del sol y otras inclemencias meteorológicas en terrazas y jardines. La evolución de estas soluciones no se detiene y una de las más recientes es la desarrollada por JMH Concepteur, una pérgola bioclimática corredera de desplazamiento lateral.
Nueve pérgola bioclimática corredera de JMH Concepteur
Nueve pérgola bioclimática corredera de JMH Concepteur.

La nueva pérgola de JMH Concepteur nace del ingenio de Jean-Michel Hernan, su inventor, que quería dar respuesta a una necesidad particular concreta. En su jardín, en Francia, tenía instalada una pérgola fija frente a un gran ventanal. Aunque en verano, la pérgola cumplía perfectamente su función de sombreado y de mitigar la temperatura, en invierno suponía un impedimento para la entrada de luz natural y del calor del sol.

Para encontrar una solución a este problema, pensó en cómo conseguir que la pérgola pudiera deslizarse para liberar el espacio frente al ventanal. “Cómo no disponía de una terraza de grandes dimensiones, desarrollé un sistema telescópico que se adecuara también a superficies pequeñas. Construí entonces un prototipo que superara los límites de una pérgola tradicional”.

El resultado fue una pérgola bioclimática corredera de deslizamiento lateral sencillo, que pudiera manejarse con tan solo con un dedo, pero que también fuera motorizable.

Las pérgolas bioclimáticas correderas de JHM Concepteur se adaptan a las necesidades y deseos del usuario, con lamas laterales o de techo de aluminio...
Las pérgolas bioclimáticas correderas de JHM Concepteur se adaptan a las necesidades y deseos del usuario, con lamas laterales o de techo de aluminio, fijas u orientables, en cualquier acabado.

Motorización a cremallera

Hernan patentó su pérgola JMH Concepteur y para garantizar el buen funcionamiento del sistema y de su compartamiento ante el viento, la tuvo en fase de prueba durante cuatro años. Otro de los motivos para una fase de prueba tan prolongada fue cerciorarse de que la pérgola era una alternativa factible a los sistemas retráctiles, “cuya motorización en ocasiones puede presentar problemas. La pérgola corredera se ha motorizado como si se tratara de una puerta corredera, con cremallera”, explica su creador. Presenta el inconveniente, sin embargo, de que no se puede desplazar más allá de su anchura, por lo que la maniobra manual puede ser más adecuada. Por ejemplo, si la terraza tiene una longitud de 20 metros, la pérgola puede desplazarse esa misma distancia. “Si se tiene en cuenta que no es un elemento que se maneje cada día, esta opción no supone mayor problema”.

A pesar de todo, la motorización es una opción muy interesante en este modelo, porque, aunque puede manipularse de manera manual, como si de una puerta de jardín se tratara, la pérgola puede cubrir grandes espacios o fabricarse con materiales pesados como el acero.

Siguiendo el mismo principio de desplazamiento, Jean-Michel Hernan también ha desarrollado una versión de pérgola multidireccional, capaz de girar 90 grados y cubrir, si fuera el caso, una segunda terraza en torno a la casa. Se preserva el mismo concepto de la puerta corredera, con un único riel y desplazamiento sobre ruedas.

Otra de las ventajas de las pérgolas de JMH Concepteur es su capacidad de ofrecer protección vertical y preservar la intimidad en el interior de la terraza o jardín, sin molestas indiscreciones exteriores. Próximamente, también contará con una nueva versión, Pergoport, combinación de carport y portal correderos. Los interesados en los desarrollos de JMH Concepteur pueden apreciar sus ventajas y funcionamieto en los videos alojados en www.jhmconcepteur.com.

Ejemplo de pérgola bioclimática correder de JMH Concepteur en madera
Ejemplo de pérgola bioclimática correder de JMH Concepteur en madera.

Patente europea

Los modelos de pérgola JMH Concepteur, tanto en sus versiones corredera lateral como multidireccional, cuentan con patente europea. Aunque todavía no se ha iniciado un desarrollo a escala industrial, las perspectivas por parte de su creador son optimistas, sobre todo debido a que “su fabricación e instalación no son complejas. Al no precisar un gran montaje, prácticamente se sirve lista para instalar”.

Asimismo, la capacidad de adaptarse a los requerimientos del usuario es total: las lamas laterales o del techo son de aluminio, fijas u orientables. El sistema incluso puede adaptarse para construir cocheras para vehículos.

 

Los materiales empleados pueden ser tan variados como el acero, el aluminio, el hierro forjado o el vidrio, para adaptarse a los gustos y preferencias de usuarios y arquitectos. Hernan, consciente de la tendencia de usar materiales sostenibles y de origen natural, también ha contemplado emplear la pérgola en madera, para una perfecta comunión con zonas ajardinadas.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos