Actualidad Info Actualidad

¿Error humano o falta de prevención?

Paula Llull08/10/2014
Esta misma pregunta es la primera que se debe intentar esclarecer en cuanto sucede un accidente laboral. ¿Estaban en condiciones los EPIs que usaba el trabajador? ¿Eran los adecuados?

Pero el caso que nos ocupa hoy es mucho más que un accidente laboral. Es el contagio de un virus letal. Y la primera persona infectada por ébola en Europa, concretamente en España, estaba trabajando. Es enfermera.

Muchos son los titulares y sus correspondientes artículos los que vaticinan la hecatombe mundial, pero los que de verdad deberían preocuparnos, más allá del fin de la especie humana (que no será el caso) son los que indagan sobre las causas por las que la enfermera, Teresa Romero (44) contrajo el virus.

Aunque lo primero y más importante es intentar salvar a la paciente, no se deben dejar de lado las investigaciones para esclarecer los motivos del contagio y establecer nuevos protocolos de actuación.

Teresa Romero
Teresa Romero

Lo que sabemos hasta ahora es que existen dos líneas de investigación principales. Algunos aseguran que la enfermera pudo contagiarse por un fallo humano, una bajada de guardia en el peor momento.

Otros aseguran que los trajes de protección no cumplían en absoluto las necesidades de protección frente a este tipo de agente biológico (grupo 4, clasificado por el RD 664/1997, art. 3, como riesgo elevado de propagación), así como también se ha remarcado que los hospitales españoles no están preparados para atender un paciente infectado por ébola.

El fallo humano


Se especula que el momento de contraer el virus pudo darse en la operación de retirada del traje de protección. Estos trajes, una vez fuera deben retirarse extremando precauciones (no debe tocar en ningún momento la piel del profesional) y ser incinerados de inmediato. El más mínimo despiste que se produzca en ese momento puede ser clave, incluso aunque el paciente haya ya muerto.

Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona apunta en una entrevista en El Periódico, que quizás fuera entonces cuando se infectó. No es descabellado pensar, apunta Trilla, que la sanitaria, que, en una primera intervención, había atendido aún con vida al misionero Manuel García Viejo, «se relajara y bajara la guardia inconscientemente cuando salió de la sala en su segunda actuación, cuando el enfermo había ya fallecido», señala el médico.

En todo caso, «atendió a un paciente con alto riesgo de contagio, porque la enfermedad se encontraba en una fase muy avanzada, cuando hay más concentración del virus». Lo que está claro es que «es difícil que ella pueda producir un contagio en cadena, porque la enfermedad no se transmite durante el periodo de incubación».

Los EPIs equivocados y la falta de prevención del colectivo sanitario


Otra de las líneas de investigación abiertas apunta a una posible equivocación en el protocolo de protección de los trabajadores, o un mal uso de los equipos previstos. De hecho, personal sanitario del Carlos III ha denunciado que los trajes con los que se ha atendido a los dos sacerdotes españoles infectados por ébola no cumplían con los requerimientos de seguridad necesarios. Según sus palabras, la normativa marca que para un caso como el de esta enfermedad es necesario utilizar una indumentaria de nivel 4, es decir, completamente impermeable y con respiración autónoma.

La vestimenta empleada para atender tanto a Miguel Pajares como a Manuel García Viejo era únicamente de nivel 2. El traje utilizado no contaba con ventilación y los guantes eran de látex y estaban sujetos por cinta adhesiva.

EPIs de los enfermeros y médicos para tratar a los infectados por ébola
EPIs de los enfermeros y médicos para tratar a los infectados por ébola

Denuncian además el riesgo que ha supuesto que el centro hospitalario no haya sido desalojado para atender a García Viejo, y critican que los residuos procedentes de las habitaciones de los dos religiosos infectados eran expulsados por el mismo ascensor que ha utilizado el resto del personal.

Yolanda Fuentes, subdirectora del Hospital Carlos III, negó que se hayan incumplido las medidas de seguridad. "Los trajes cumplen perfectamente el protocolo y las medidas de protección requeridas para esta enfermedad", precisó.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales debe ahora investigar el caso y analizar si el fallo se ha producido en los protocolos de actuación o es debido al factor humano. El Ministerio de Sanidad, por su parte, se centra en controlar la salud de los 30 profesionales que han estado en contacto con los enfermos y a los posibles contactados de la trabajadora afectada.

¿Cómo eximir responsabilidades? Con una "cadena de errores"


Las últimas investigaciones apuntan a una "cadena de errores" como causa del contagio. Parece ser que la enfermera contrajo el virus al quitarse el tercero de los trajes de protección, es decir, el "fallo humano" como tal.

Pero como decimos, es una cadena. Sanidad admite que se debería de haber ingresado y aislado a la paciente de inmediato. De hecho, no solo se esperó demasiado tiempo, sino que según fuentes sanitarias, el lunes pasado, la mujer telefoneó al Carlos III porque se encontraba “fatal”, pero le indicaron que llamara al Servicio de Urgencias de Madrid (SUMMA) y acudiese a su hospital de referencia, el de Alcorcón. La mujer entró avisando: "me temo que tengo ébola".

Pasaron más de seis horas desde que se confirmó el diagnóstico hasta que la recogió la ambulancia: no había un transporte adecuado.

Esta enfermera está en peligro de muerte, recordemos, por un accidente laboral. Un fallo de prevención o un fallo de uso de EPIs o una cadena de errores (sobre todo de protocolo), pero un fallo que, al fin y al cao, puede provocarle la muerte. Y en este caso es peor, puede provocar también la muerte de mucha otra gente.

Aunque lo principal ahora es encontrar la forma de salvar a la enfermera, no hay que olvidar llegar al fondo del asunto. Como siempre, la prevención salva vidas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS