Actualidad Info Actualidad

Violencia sanitaria: insultos y agresiones a la orden del día

Paula Llull19/01/2015

“Sufrimos coacciones, nos insultan. Ya no se trata tan sólo de actos violentos en los que se produce una agresión física sino en situaciones de distinta índole que hacen más duro el día a día” (El País, 2011)

De nuevo sorprende como un colectivo que trabaja precisamente para ayudar a mejorar la salud de los demás es a la vez un grupo de profesionales que reciben ataques y sufren lesiones por parte de losusuarios del servicio. Violencia laboral que de nuevo aparece, como en las aulas, en un lugar de lo más inesperado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OIT (Organización internacional del Trabajo) los profesionales sanitarios sufren un elevado nivel de estrés y un alto riesgo de violencia en el trabajo. Es más, casi un 25% de la violencia en el trabajo corresponde al ámbito sanitario, afectando a más de la mitad de los trabajadores del sector. Pese a ello, hasta el 2009 no se empezaron a unificar criterios para registrar estos ataques.

En el año 2009 nace el Observatorio de Agresiones de la OMC bajo el lema “Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero”. El detonante que convirtió el proyecto en realidad fue la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente mientras trabajaba en un centro de salud de Moratalla (Murcia). Aunque, por suerte, lo de María Eugenia es un caso relativamente aislado, gran parte del colectivo médico sufre ataques, no solo físicos, sino verbales. La violencia verbal, algo menos tangible pero igual o quizás a veces más peligrosa que la agresión física, protagoniza infinidad de escenas en las salas de espera de consultas y hospitales.

El objetivo principal del observatorio pues, trata de establecer acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible estas agresiones que, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido, afecta de forma sustancial al funcionamiento colectivo de los profesionales sanitarios.

Los datos, que empiezan a conocerse a partir de 2010, no dejan de sorprender.

Violencia sanitaria

Las 1.714 agresiones recogidas en los últimos cuatro años sufridas por médicos en el ejercicio de su profesión se traducen en lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, hurto, injurias o vejaciones. Los motivos de estos ataques se deben mayoritariamente a discrepancias ante la atención médica y por emitir informes médicos no acordes con las exigencias del agresor. En el transcurso de estos cuatro años, este último ha aumentado de forma considerable (del 6% al 11%) mientras que los demás se mantienen constantes.

Violencia sanitaria

Aunque todo apunta a la desesperación de algunos pacientes por las consecuencias de los recortes como causa principal de esos impulsos violentos, por desgracia no existen informes unificados que fechen años antes de la llegada de la crisis. Aun así, un dato que podría indicarnos que hemos elegido una hipótesis acertada es justamente el aumento de la violencia en urgencias. En cuatro años, los ataques en urgencias han aumentado un 10%. Lugar donde precisamente la atención universal está dejando de existir.

Violencia sanitaria

En agresiones por cada mil habitantes se registran Ceuta y Melilla como la más peligrosa, seguida por Extremadura y Cantabria. Asturias tiene un índice de 1’22 y el resto de comunidades se sitúan por debajo del 1.

Violencia sanitaria

Violencia sanitaria

Por último, se han registrado 109 sentencias judiciales por agresiones a médicos. De estas, 39 han sido consideradas delitos contra la autoridad pública. El resto, faltas.

Por comunidades, Andalucía es la que más casos ha registrado (80), seguida de Cataluña (50) y Madrid (44). El observatorio trabaja ahora para unificar los criterios en el trato ante estos ataques y afrontar el problema de una forma conjunta registrando datos de todas las comunidades autónomas bajo un solo informe.

En unos años se tendrán datos más significativos, y esperamos que mucho más reducidos. Es imprescindible realizar protocolos de protección y prevención de este colectivo, que es precisamente el que nos mantiene con salud a todos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS