Actualidad Info Actualidad

Ventilar y poner ventiladores

Paula Llull07/11/2014

Editorial publicado en el número 81 de la revista Protección Laboral #PL81

Ventilar es la mejor solución para reducir la exposición a los contaminantes que se encuentran en suspensión en el aire. En materia de ventilación no se puede empezar la casa por el tejado, pues ventilar no es instalar ventiladores. La ventilación eficaz debe partir del foco del proceso donde se generan los contaminantes, teniendo un conocimiento detallado de los mismos, que se clasifican en dos grandes grupos:

-Partículas. Su tamaño, que determina si son o no inhalables, varía desde menos de 0,01 µm hasta 100 µm de diámetro aerodinámico.

-Gases y mezclas aire-vapor. Contrariamente a lo que se piensa, los vapores no caen. Una ventilación eficiente tendrá en cuenta que los gases y vapores se mueven con el aire en el que están mezclados o diluidos, y dichas mezclas suponen un peligro higiénico por inhalación.

En el contexto industrial, las campanas de captación y su diseño son el factor clave del rendimiento de la ventilación. Resuelta la campana, se hará el cálculo del caudal de aspiración, diseño de los conductos, cálculo de la pérdida de carga y –sólo entonces-, la selección de ventiladores y su potencia. Paradójicamente, se dan muchos casos donde lo primero que se adquiere son los ventiladores…

Es fácil deducir la trascendencia que tiene la ventilación en los hospitales. Ventilar equivale a renovar el aire (mediante extracción e inyección) para asegurar su salubridad, contribuyendo al acondicionamiento térmico del edificio. La Calidad Ambiental de Interiores (CAI), importante en cualquier edificio, deviene fundamental en los hospitales, donde las enfermedades pueden transmitirse por el medio aéreo a grandes distancias. En consecuencia, la ventilación tiene que cubrir las necesidades clínicas y proporcionar las condiciones higiénicas adecuadas para proteger a los pacientes y a los profesionales.

Toda la eficacia de la ventilación se pierde cuando falla uno de sus eslabones más débiles: el mantenimiento. Los sistemas de ventilación mal mantenidos, lejos de cumplir su cometido, pueden actuar como una fuente de infección por aerosoles o partículas aerodispersas en lugar de actuar como una protección frente a las mismas.

A los higienistas industriales les corresponde poner todo su celo profesional en detectar los riesgos con el pertinente muestreo, pero, sobre todo, les corresponde pasar a la acción aplicando medidas correctoras y verificando que éstas son suficientes desde el punto de vista preventivo. Se les pide diligencia y eficacia, en el buen entendido que ventilar es higienizar el aire, necesidad mucho más compleja que la de poner ventiladores, que sólo agitan el aire y los contaminantes que pueda contener.

Si queréis leer nuestra revista online, seguid el enlace.




Imagen de Flickr

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS