Actualidad Info Actualidad

“En Basf creamos química, y llevamos 150 años haciéndolo”

Redacción Protección Laboral02/03/2016
Como una de las principales empresas químicas del mundo, Basf ha desarrollado sus estrategias para combinar el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.

La salud, la seguridad y el respeto al medio ambiente son una prioridad de Basf, que da empleo a 2.107 trabajadores en España bajo el paragua de una política preventiva que tiene metas ambiciosas en seguridad, salud y evalúa los riesgos en toda la cadena de valor.

“Nunca ponemos en peligro la seguridad y la protección de nuestros colaboradores, contratistas y otras personas, así como la de nuestras instalaciones, transportes y productos. El Sistema de Gestión ‘Responsible Care’, iniciativa global y voluntaria de la industria química, establece las bases de nuestros compromisos”, enfatiza la empresa al exponer su política de seguridad y medio ambiente.


Trabajos previos a la elaboración de químicos de alta pureza
Trabajos previos a la elaboración de químicos de alta pureza

Sinopsis de la empresa

BASF tiene presencia en España a través de cuatro empresas y una joint venture, con una estructura organizada centralmente en cinco segmentos que cubren todo el campo de actividad económica. Las empresas del Grupo Basf en España forman parte del Business Center Europa Sur, el cual también incluye a Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre e Israel.

Basf, que opera en España desde hace casi 50 años, dispone de diez centros y más de 2.000 colaboradores en nuestro país; así como 8 centros de producción, una estación experimental y oficinas centrales. En esta importante estructura productiva, destacan especialmente los centros de Guadalajara y Tarragona, que concentran la mayor parte de las inversiones en España. Cerca de 21 millones de euros será la inversión destinada a la ampliación de la planta de formulación de agroquímicos en Tarragona, cuya operatividad está prevista para 2016. Gracias a la ampliación de esta línea, se estima que la producción aumentará un 25% respecto a su rendimiento actual y podrá satisfacer la mayor demanda por parte de la industria agrícola. Para mejorar la competitividad del centro de producción de Tarragona, Basf apuesta por la construcción de una estación intermodal que facilite el transporte ferroviario de mercancías por vía de ancho internacional.

El incremento de la cifra de ventas de Basf en España fue superior al registrado por el conjunto de la industria química en 2014, situándose en el 3,2% según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). Las previsiones de crecimiento para el 2015 superaban el 4%.



Responsible Care España y Portugal

La política de Medio Ambiente, Seguridad y Salud de Basf para la península ibérica se denomina Plan EHS/Resposible Care (RC). El programa Responsible Care es una iniciativa global y voluntaria de la industria química cuyo objetivo es lograr que las empresas adheridas a este Programa, en el desarrollo de sus actividades, mejoren continuamente la seguridad, protección de la salud y el medio ambiente de acuerdo a los principios del Desarrollo Sostenible.



  • Metodología de implantación

Se empezó a aplicar el concepto del plan EHS/RC en 2007 en Tarragona, y desde 2010 se ha extendido a todos los ‘sites’ (plantas) de España y Portugal (12 emplazamientos). De esta forma, todos los centros están incluidos con independencia de su actividad (producción, I+D o edificios de oficinas).

En el plan EHS/RC se describen los objetivos, actividades e indicadores de acuerdo con los requerimientos corporativos del grupo Basf, los requerimientos legales y las especificaciones locales de cada emplazamiento.


Plan de acción (Environment / Health / Safety – EHS)

La implantación del plan EHS/RC se desarrolla mediante un plan de acción que consta de 4 apartados:



  • Planificación de objetivos

Se determinan los objetivos que se quieren conseguir. Los objetivos se engloban en las siguientes categorías (organización, seguridad del producto, seguridad en el transporte, seguridad ocupacional, salud laboral, seguridad de procesos, protección del medio ambiente, respuesta ante emergencias, comunicación, seguridad patrimonial, energía). Para cada uno de estos apartados se determinan los responsables, el origen del requerimiento, el estado en el que se encuentra (planificado, realizado), los recursos estimados, los indicadores asociados, el valor del objetivo, el porcentaje ponderado del objetivo en cuestión (en función de los recursos), el valor ponderado, la meta a cumplir y los comentarios.



  • Planificación de actividades

Se determinan las acciones que hay que llevar a cabo, con el mismo criterio de seguimiento que con los objetivos.



  • Indicadores

Se establecen unos indicadores para medir los resultados. Los indicadores se fijan para las mismas categorías que los objetivos y actividades. Para que la visualización de los resultados de los indicadores sea más fácil, al valor real de cada indicador se le asigna un color según su proximidad al objetivo (Verde – objetivo cumplido. Amarillo – próximo a cumplir el objetivo. Rojo – lejos de cumplir el objetivo).



  • Evaluación global

Por último, hay un apartado que resume los resultados obtenidos en los objetivos y actividades. Se realiza una valoración general, de forma anual, del cumplimiento de objetivos, actividades y la evaluación global del plan. A partir de los resultados obtenidos se determinarán los puntos fuertes y puntos débiles.

También resulta destacable que parte de la valoración que se realiza de los ‘Site Managers’ y de los ‘Managers locales’ se realice en función del cumplimiento de objetivos establecidos en el plan EHS/RC. Para la valoración se tienen en cuenta tanto el cumplimiento de los objetivos individuales como los colectivos.


Resultados obtenidos


Empleados en la planta Novolen III de la factoría de Tarragona
Empleados en la planta Novolen III de la factoría de Tarragona

Una vez recopilada toda la información referente a los ámbitos de seguridad, salud y medio ambiente, se elabora la memoria de actividades para España y Portugal, que incluye la planificación del año actual y los resultados del año anterior. En la misma también se analiza la evolución de los resultados obtenidos en los últimos años de los principales indicadores relacionados con la seguridad, salud y medio ambiente.

Los resultados a destacar durante estos años de implantación de la herramienta son la disminución en un 70% del número de accidentes con baja y la mejora en un 50% del clima de seguridad. Los resultados obtenidos entre el 2011 y el 2013 muestran una evolución en el cumplimiento de objetivos. La evolución de las actividades es en general favorable en todos los centros y está en torno al 87-97% de cumplimiento.

El plan EHS/RC es considerado por los ‘Site Managers’ y los ‘Managers locales’ como una herramienta sistemática muy útil para planificar y seguir los objetivos y actividades.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS