Actualidad Info Actualidad

Activa Mutua concluye: la discapacidad no incrementa el absentismo en las empresas

Redacción Protección Laboral26/04/2017
Activa Mutua ha realizado el estudio “Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas”. Éste ha sido presentado en un acto que ha presidido la Subdirectora General de Entidades Colaboradoras con la Seguridad Social, Dña. Lourdes Meléndez Morillo-Velarde; el director de comunicación, RSC y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE, D. Fernando Riaño; el vicepresidente de Activa Mutua, D. Josep Nogués Marsal, y la presencia de D. Miquel - Àngel Puig i Tàrrec, director gerente de Activa Mutua.

El informe, liderado por Activa Mutua y confiado a ILUNION Tecnología y Accesibilidad, ha analizado 103 empresas y/o grupos de empresas con 177.166 trabajadores (4.375 con discapacidad) de diversos sectores y con representatividad en todas las comunidades

Las principales conclusiones destacan que el 57% de los encuestados opina que la discapacidad no influye en una mayor tasa de absentismo, pero todavía hay un 24% de los encuestados que sí opinan que absentismo y discapacidad están relacionados.

En aquellas empresas en las que existen trabajadores con discapacidad en plantilla, la percepción mayoritaria es que el absentismo laboral es similar, y por tanto, tener una discapacidad no influye en un mayor absentismo (46).

Aun así, el 45% de los encuestados aun ve como un inconveniente contratar a personas con discapacidad, en relación con el absentismo. Este hecho, se suele enmarcar dentro de otros prejuicios más generales sobre la discapacidad relacionado fundamentalmente con el desconocimiento.

En palabras de Josep Nogués Marsal, vicepresidente de Activa Mutua: “En general las empresas analizadas destacan el alto compromiso habitual de las personas con discapacidad. Un paso esencial es contemplar la discapacidad como una variable más social que individual, ya que son las condiciones de accesibilidad de los entornos, procesos, productos y servicios los que limitan o favorecen el pleno desarrollo de las personas con discapacidad en las empresas”, destaca

Menor tasa de bajas por Accidentalidad Laboral


En bajas por accidentes de trabajo, la comparativa es favorable para los profesionales con discapacidad, 9,8% frente 12,4% de los trabajadores sin discapacidad.

Medidas para evitar el Absentismo y la Accidentalidad Laboral


El 92% de las empresas encuestadas apuesta por medidas de prevención de riesgos laborales, un factor muy importante para las personas con discapacidad. El análisis y adaptación de los puestos de trabajo o la inclusión de las necesidades de ese colectivo en las medidas de emergencia y evacuación, el 73% ya lo realiza, son factores decisivos para evitar el absentismo y la accidentalidad.

Destacan las empresas que apuestan por la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de la propia política. Las acciones más empleadas son: la colaboración con la comunidad local y el tejido asociativo (54%), las alianzas con entidades especializadas en integración laboral de personas con discapacidad (50%) o la adaptación de los procesos de selección a las necesidades de las personas con discapacidad (43%).

Y no olvidemos que medidas tan sencillas como el teletrabajo o la flexibilidad horaria también pueden ayudar a la inclusión laboral de diversos colectivos. Podréis encontrar más ejemplos de ello en nuestro artículo, Las capacidades que nos oculta el estigma.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS