Actualidad Info Actualidad

Solo uno de cada ocho trabajadores está satisfecho

Paula Llull28/01/2015
El informe Gallup del 2013 sobre el bienestar laboral se llama State of the Global Workplace. En él aparecen los trabajadores “not engaged”, traducido como desconectados, un término que se acerca precisamente a un sentimiento de descontento y hastío hacia la empresa a la que pertenece el trabajador.

El State of the Global Workplace es un informe de publicación anual que, desde los años 90 recoge información del compromiso y la satisfacción de los trabajadores de todo el mundo.

El informe se desarrolla mediante encuestas en 142 países y es respondido por 25 millones de empleados, convirtiéndose en una excelente referencia de análisis de la situación laboral de los trabajadores a nivel mundial.
¿Cómo se prepara este informe?
Gallup desarrolló el estudio Global Workplace a partir de las respuestas de trabajadores en relación a varios temas. Se pregunta a los trabajadores si creen que tienen las herramientas necesarias para trabajar, si tienen amigos en la oficina, o si alguien les reconoce la valía e importancia de su labor, entre otros muchos temas.

cuestionario Informe Gallup sobre satisfacción en el trabajo
cuestionario Informe Gallup sobre satisfacción en el trabajo
¿Y los resultados?
Como resultado se categorizan las respuestas en tres grupos: los comprometidos (engaged), los no comprometidos o desconectados (not engaged) y los activamente desconectados (actively disengaged). Los primeros trabajan con ganas y motivación, están vinculados con la empresa y sienten los logros de ésta como suyos. Tienen iniciativa y trabajan para mejorar el funcionamiento global de la compañía. De estos, en España hay un 18%.

En suma, el 87% de trabajadores de todo el mundo, según Gallup, “están desconectados emocionalmente de sus lugares de trabajo y tienen menos posibilidades de ser productivos”. En otras palabras, el trabajo es más a menudo una fuente de frustración que de superación personal.

Los segundos, van a “echar las horas”. Obviamente trabajan e intentan hacer su labor lo mejor que pueden, pero no con el objetivo de mejorar la empresa, sino de no ser despedidos. El último grupo no solo está insatisfecho, sino que lo comunican activamente. En España, concretamente, un 62% están descontentos y un sorprendente 20% (Un 2% más de los satisfechos) están activamente descontentos/desconectados.

Datos Informe Gallup sobre satisfacción en el trabajo
Datos Informe Gallup sobre satisfacción en el trabajo

Las conclusiones de este estudio, publicadas el pasado octubre, señalan que solo el 13% de empleados a nivel mundial están comprometidos con su trabajo, un 63% están desconectados y el 24% restante activamente desconectados, lo que significa que solo uno de cada 8 trabajadores están realmente satisfechos con el trabajo que desarrollan.

Estados Unidos y Canadá lideran el ranking de compromiso (29%) y África y Oriente Medio el contrario, con un 53% de actively disengaged.

¿Estáis de acuerdo con el informe? ¿En qué categoría estaríais vosotros? Vale la pena reflexionar con las preguntas del cuestionario. Al principio del artículo tenéis el link al informe completo.Nosotros hoy solo os presentamos los datos, porque de estos, solo hay unos. Explicaciones para ellos, demasiadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS