Actualidad Info Actualidad

Trabajo y seguridad: cuando la diferencia está en la suela: Entrevista con Vincenzo Milani, Area Manager Industrial Department, EMEA Vibram

Redacción Protección Laboral20/12/2016
Vibram, fabricante italiano de suelas para el calzado, vislumbra una etapa de fuerte crecimiento en Europa. La estrategia de la firma está basada en la investigación e innovación para obtener las mejores prestaciones de las suelas en condiciones extremas.

vincenzo-milani
-Vibram y el segmento de la seguridad laboral, ¿un mercado en expansión?


-Vincenzo Milani. El desarrollo de productos que reducen los factores de riesgo es nuestro imperativo más categórico. Cuando diseñamos una suela, nos identificamos con las características del trabajador, con la persona que se pondrá el calzado. Ése es siempre nuestro punto de partida. En Europa nos encontramos aún en la fase inicial, pero estamos creciendo rápidamente y, más importante, estamos recibiendo un excelente feed-back del mercado. Estamos empleando las estrategias más adecuadas que convertirán a Vibram en un importante actor del mercado también aquí en Europa, como ya lo es en Estados Unidos, donde la calidad del producto ha sido reconocida como el aspecto fundamental de un calzado de seguridad. En los últimos años, la mentalidad de las compañías de los países europeos ha cambiado mucho, orientándose a encontrar siempre los más altos estándares de calidad de los productos de seguridad laboral. Y estamos dispuestos a asumir el reto.

-¿Cuáles son las estrategias de Vibram en el segmento de la seguridad laboral?

-V. M. Lo primero y más importante, tenemos una estrategia de investigación e innovación: hemos trabajado largo y tendido para crear los compuestos más vanguardistas y de altas prestaciones que se conocen, siendo aptos para las condiciones más extremas imaginables, incluyendo las temperaturas extremadamente bajas, o aquéllas en que el usuario se ve expuesto a elementos como el fuego. Estos compuestos tienen la capacidad de ofrecer un excelente agarre, incluso en superficies que han sido contaminadas por la presencia de aceites o grasas; poseen, además, propiedades antiestáticas, lo que supone superar fácilmente los valores mínimos exigidos por las certificaciones. Durante los últimos años, hemos impulsado las relaciones de partenariado con algunas de las marcas europeas más prestigiosas, como la colaboración en Escandinavia (Jalas, Helly Hansen Workwear y Solid Gear), la colaboración con Dunlop y Bata Industrials, en Holanda; Lemaître, en Francia, así como el éxito continuado de las colecciones Elten y Lowa en Alemania, y de Grisport y Sixton en Italia. Todos son claros ejemplos del éxito de nuestra estrategia de marca.

-¿Cuáles son las novedades en términos de tecnología?

-V. M. En esta primera fase ya hemos podido obtener una instantánea de los primeros resultados importantes. El compuesto Vibram Fire&Ice está captando la atención gracias a sus excepcionales prestaciones a temperaturas extremadamente bajas. Hemos diseñado nuevas suelas con diferentes materiales integrados (caucho / TPU), así como suelas con compuestos de diversas densidades, que ya están disponibles en el mercado. También queremos subrayar que nuestra colaboración con las mejores compañías químicas del mundo nos permite ofrecer al mercado suelas que están hechas con material termoplástico de la más alta calidad.

-¿Qué acciones han emprendido ustedes en el plano práctico?

-V. M. Nuestro trabajo consta de tres fases: desarrollar nuevos compuestos para responder a las necesidades del mercado, crear patrones de suela adecuados a las diferentes necesidades del trabajador y las diversas características de las mismas suelas, y finalmente probar el producto en todas las fases con el objetivo de ofrecer al mercado un producto de altas prestaciones y calidad.

-¿Qué papel desempeña el comprador de Vibram?

-V. M. Los usuarios finales y sus necesidades están en el punto de partida de todos los esfuerzos que dedicamos a investigación y desarrollo. En general, los usuarios finales del sector de la protección laboral ya están familiarizados con la calidad de nuestras suelas y el valor intrínseco de la marca Vibram: una vez que dejan de desempeñar su actividad como ‘trabajadores’, suelen hacer otras actividades relacionadas con el ocio, tomando parte en actividades deportivas o recreativas, desde trekking a escalada, ciclismo de montaña, o esquí fuera de pista, al running o los deportes náuticos. Estas actividades ofrecen a sus practicantes la posibilidad de usar suelas Vibram, reputadas por su calidad y prestaciones. Por tanto, estos usuarios también demandan características técnicas de alto rendimiento a su calzado de trabajo, lo que les permitirá llevar a cabo sus actividades laborales con total seguridad. El usuario final siempre es exigente y, por tanto, entiende que la suela es uno de los elementos más importantes del calzado en términos tanto de rendimiento como de calidad.

-¿Qué peso tiene el componente estético en el calzado de seguridad?

-V. M. Los tiempos están cambiando y la moda está influyendo poderosamente en el diseño de los zapatos de seguridad con el objetivo de permitir que el consumidor final experimente una sensación de confort no sólo en las fábricas y lugares de trabajo, sino también durante el resto del día. Muchos fabricantes de calzado han comenzado a presentar colecciones de calzado de seguridad con un aspecto estético más atractivo, ofreciendo así al trabajador calzados que pueden usarse indistintamente en el trabajo o para el ocio.

-¿Por qué escoger Vibram?

-V. M. Porque tenemos la capacidad para ofrecer productos de alta calidad, con agarre, estabilidad, resistencia al calor, propiedades anti-deslizamiento, y… somos una marca fuerte y con un prestigio reconocido en todo el mundo.

Selección de productos de seguridad de partners de Vibram

  • Lemaître. Trail, powered by Vibram® LM3

La suela Vibram® LM3 ha sido desarrollada y diseñada exclusivamente para la línea de calzado Lemaître Trail Footwear, siendo concebida específicamente para entornos de trabajo (en interiores y exteriores). Fabricada con el compuesto Vibram Fire&Ice, esta suela ofrece un apoyo sobresaliente en superficies contaminadas con aceite y suciedad, y su agarre se mantiene sin merma incluso a temperaturas de congelación (superiores a -20º C) o temperaturas extremadamente bajas (hasta 250º C). El dibujo de la planta se distingue por sus anchas áreas de contacto que aumentan el agarre, amplias orejetas de caucho, que contribuyen a aumentar la estabilidad, y anchas ranuras que permiten el drenaje del aceite. Su perfil alto actúa, asimismo, como protector del pie, brindando mayor seguridad en cualquier entorno de trabajo.

La gama de calzado de trabajo Trail de Lemaître consta de una serie de modelos resistentes al calor y las llamas. Disponible en el tallaje europeo 35-48, con una gama femenina específica, dispone de un empeine de piel flexible y resistente. El refuerzo en la puntera y el talón aumentan la elevada protección del calzado.

  • Bata Industrial. Bright, powered by Vibram® Bright

La suela Vibram® Bright, que ha sido fabricada exclusivamente para la nueva línea Bright por Bata Industrial, destaca gracias a su atractivo y funcional diseño. Las amplias orejetas sirven para aumentar la estabilidad y el agarre, mientras que la puntera reforzada asegura la protección del pie y el agarre. Asimismo, la doble orientación de la pastilla aumenta la tracción y la capacidad de frenado. El diseño también se ha optimizado con ranuras para un eficaz drenaje de líquidos.

El calzado ligero que conforma la personalidad de la línea Bright ofrece empeines de rejilla transpirable, complementados además por el forro Bata Cool Comfort®-lining. La entresuela FlexGuard® resistente a la penetración ofrece mayor protección y se complementa con una puntera que no es de acero. El calzado satisface las exigencias de la norma EN ISO 20345 (clase S1P SRA). Antiestático y flexible, también garantiza protección contra la humedad y un óptimo confort.

  • Perf Runner, powered by Vibram® Gravity sole

La suela Vibram® Gravity ha sido diseñada exclusivamente para la línea de calzado laboral Perf Runner. El atractivo diseño incluye orejetas cuadradas de diferentes medidas que facilitan la tracción multi-direccional. La gran superficie de las orejetas proporciona mayor estabilidad al tiempo que aumenta la duración del calzado. Las ranuras facilitan la eliminación del aceite y la suciedad. Las secciones grabadas del enfranque aumentan el agarre en terrenos difíciles.

La suela se fabrica con el compuesto XS Work, que le confiere resistencia al aceite y al deslizamiento en general, convirtiéndose así en la opción idónea para condiciones de trabajo extremas. El calzado Perf Runner es confortable y ligero, además de ser muy transpirable. La puntera de aluminio y la lámina de composite resistente a la perforación aumentan la versatilidad de una colección pensada para usos múltiples.

  • Grisport Mugello, powered by Vibram® Supersafety

Síntesis del estado del arte, la suela Vibram® Supersafety se ha desarrollado exclusivamente para el calzado Grisport Mugello. Muy ligera, proporciona excelente agarre debido al TPU de baja densidad con que está construida. Se une al zapato gracias a la tecnología especial de inyección de la parte superior, y ofrece propiedades específicas de resistencia al aceite y las cargas estáticas. Su diseño se concibió con dos finalidades principales: crear una imagen que se aparta de los modelos tradicionales de las suelas de seguridad al tiempo que se mejora la estabilidad y la respuesta anti-torsión. El inserto de color en la parte central refuerza la resistencia a la torsión, mientras que el inserto de color del talón ayuda a mejorar la estabilidad de la suela. Los anchos canales del dibujo optimizan la auto-limpieza de aceite y suciedad. Con un diseño y construcción extremadamente avanzados, este calzado tiene empeines de piel Dakar negra con inserciones de tejido, un forro transpirable de doble costura At 488 Special, una entresuela con sistema anti-perforación no metálico, y puntera de acero. Categoría S3 SRC.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS