Actualidad Info Actualidad

Arneses Climax para atmósferas explosivas (ATEX)

Paula Llull23/01/2015
ARNES-MOD-21-C-ATEX-PLUS

En todos los entornos laborales existen siempre peligros que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores. Uno de estos peligros son las atmósferas explosivas, situación que se produce por una mezcla del aire con sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que después de una ignición, la combustión se puede propagar hacia la mezcla no quemada.

Para prevenir este riesgo, la Unión Europea creó la directiva ATEX, que describe qué tipo de equipamiento y ambiente es permitido para el trabajo en una atmósfera explosiva.

El término ATEX viene de la directiva 94/9 francesa Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosives. ATEX define varias zonas de riesgo, que se clasifican según la frecuencia con que se producen atmósferas explosivas y su duración.




Zonas con presencia de gases o vapores inflamables

En cualquier momento pueden dar origen a atmósferas explosivas. Es un riesgo asociado, por ejemplo, a las zonas de trasvase de líquidos explosivos, cabinas de pintura, almacenes de disolventes, etc. La clasificación contempla:

-Zona 0. Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla está presente de modo permanente, o por un periodo de tiempo prolongado, o con frecuencia.

-Zona 1. Área de trabajo en la que es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla.

-Zona 2. Área de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla, o en la que, en caso de formarse, la atmósfera explosiva sólo permanezca durante breves periodos de tiempo.


Lugares con presencia de polvo combustible

Como ejemplo, podemos citar silos de cereales, molinos, plantas de tratamiento de carbón, plantas de fertilizantes, etc. Dentro de esta clase se distingue:

-Zona 20. Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire está presente de modo permanente, o por un periodo de tiempo prolongado, o con frecuencia.

-Zona 21. Área de trabajo en la que es probable la formación ocasional, en condiciones normales de explotación, de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire.

-Zona 22. Área de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire o en la que, en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva sólo permanezca durante breves periodos de tiempo.

Para este tipo de entornos con riesgo de explosión, Productos Climax ha diseñado un modelo específico de arnés anticaídas: 21-C ATEX.

Aunque se trata de un equipo específico para uso en entornos ATEX, está explícitamente excluido del ámbito de aplicación de la Directiva 94/9/CE del parlamento europeo y del consejo de 23 de marzo de 1994, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas, por tratarse de aparatos que regula la Directiva 89/686/CEE, sobre equipos de protección individual EPI.ARNES-MOD-21-C-ATEX

Así, según el documento “Directrices de aplicación de la directiva 94/9/CE del consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas”, de mayo de 2010, se indica que “los aparatos que regula la Directiva 94/9/CE sobre equipos de protección individual (EPI) quedan específicamente excluidos de la Directiva 94/9/CE”.

No obstante, este arnés ha sido diseñado y fabricado de manera que no pueda producirse en el mismo ningún arco o chispa de origen eléctrico ni electroestático, o causados por un golpe, que puedan inflamar una mezcla explosiva. Por tanto, es apto para su uso en entornos con riesgo de explosión como zona 1 o zona 21, debido a la presencia de gases o vapores inflamables clasificados como IIA o IIB o polvos combustibles, así como en zonas clasificadas como zona 2 o zona 22, donde es menos probable la presencia de una atmósfera explosiva.

Este arnés, fabricado con cinta de poliéster de 45 mm, dispone de dos puntos de enganche anticaídas, uno dorsal y otro frontal. Las partes metálicas son de acero al carbono S45C, con un contenido másico inferior al 7,5% de magnesio de su composición. Además, todas las piezas conductoras son de tamaño muy pequeño (Capacitancia inferior a 10pF) y, puesto que no están sometidas a procesos altamente generadores de carga electrostática, no requieren una derivación a tierra.

También está disponible el modelo 21-C ATEX Plus, un equipo de las mismas características que el anterior, pero que incorpora perneras y espaldera acolchadas.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS