Actualidad Info Actualidad

Buenos propósitos de año nuevo: el marketing personal

Redacción Protección Laboral04/01/2017
marketing-personal

Si dentro de tus propósitos para este año nuevo está el de conseguir un trabajo nuevo, el post de hoy te podrá ser de gran utilidad. Anteriormente hemos hablado sobre recursos para buscar trabajo. Y una buena manera de encarar esta búsqueda es la de crear un plan de marketing personal.

¿Qué es exactamente?


Tradicionalmente el marketing es el conjunto de estrategias y acciones que buscan aumentar las ventas de un producto. El marketing personal, también llamado personal branding, es aplicar esta serie de estrategias a uno mismo. Tú eres tu producto y tu vendedor. Y tu público objetivo o comprador es la empresa contratante.

Pero tratarse uno mismo de producto no es tan fácil. Implica un gran nivel de conocimiento (y aceptación) de tus virtudes y defectos como persona y como profesional, para saber qué quieres destacar y qué es mejor corregir. Además, este autoconocimiento también te ayudará a detectar mejor dónde puedes encajar. Es decir, a quién puedes “vender tu trabajo”.

¿Cómo aplicarlo?


Para el proceso de conocerte mejor, puedes realizar lo que se llama un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) personal: sacar conclusiones de las respuestas a estas 4 preguntas. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Cuáles son tus puntos débiles?, ¿Qué oportunidades presenta tu mercado laboral? y ¿Qué amenazas presenta tu mercado? Esta es una buena manera de descubrir qué te hace especial y, por lo tanto, qué quieres destacar de ti mismo en tu CV o en una entrevista. Aquí es donde puedes escoger qué imagen quieres dar a los demás: una persona metódica y exigente que es capaz de liderar e inspirar a otros, una persona creativa y sensible que escribe con fluidez… ¡Crea tu propio perfil y tu propio mensaje para comunicarlo!

Tan importante es saber cómo eres como saber qué quieres: define tus objetivos. Puedes diferenciar entre corto y largo plazo para trabajar por prioridades. Se aconseja que estos sean retadores para mantener la motivación y las ganas de superación. Por ejemplo, es más retador “Quiero trabajar en un departamento de recursos humanos en una pyme que me permita desarrollar mi propio estilo de trabajo” que “Quiero encontrar trabajo” a secas. El ejemplo es muy concreto, pero para que te hagas una idea.

Con del fin de conocer el público objetivo (o perfil de empresa o departamento al que queremos dirigirnos) necesitarás haber resuelto las cuestiones anteriores (Quién eres y qué quieres). Si conoces con profundidad a tu público, te será más sencillo llegar a él: qué tipo de empresas, departamentos, mercados…

En algunos sectores (sobre todo los más tecnológicos) la gente se toma muy en serio la marca personal y su imagen. Algunos tienen su propio logo y se han creado una personalidad digital muy estudiada: blogs, redes sociales (profesionales o de opinión personal), páginas web propias, todos ellos ayudan a construir nuestra imagen profesional. En el terreno analógico, la manera en que nos vestimos, peinamos o hablamos también comunica cómo somos. Y sí, también los hay que incorporan la apariencia física a su plan de marketing personal: las chaquetas del economista Sala-i-Martín, serían un ejemplo.

Por último, pero no menos importante, hay que escoger los canales por los que te darás a conocer. Para ello, necesitarás tener bien definido a tu público: qué tipo de publicaciones leen, a qué eventos acuden…

En marketing personal, el networking acostumbra a ser la principal herramienta para darte a conocer más allá de aplicar a una oferta publicada. Hacer contactos es una disciplina tanto online como offline. Claro que un perfil de Twitter o un blog en el que interactúes con otros usuarios puede darte una gran visibilidad. Pero asistir a eventos de interés para tus colegas de sector también: seminarios, ferias, cenas sectoriales… Pueden ser un entorno más relajado para mostrarnos entre nosotros como humanos y, al fin y al cabo, la simpatía se siente hacia las personas más fácilmente que hacia los currículums, ¿verdad?

Si estás en situación de buscar o cambiar de empleo actualmente, te deseamos buena suerte. Y, ya de paso, ¡Feliz año nuevo!

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS