Actualidad Info Actualidad

3M España: Sistemas de Validación para EPIs, una necesidad en el entorno actual

Redacción Protección Laboral14/07/2016
Millones de trabajadores están expuestos cada día a un ruido por encima de los límites admisibles, o trabajan en ambientes con contaminantes en el aire que requieren el uso de equipos de protección respiratoria. En demasiadas ocasiones, en lugar de acometer cambios en el proceso de fabricación o modificar los componentes del proceso, se opta por usar Equipos de Protección Individual (EPIs) como vía de protección del trabajador.

La tarea de concienciar al empresario y al trabajador de la importancia crítica del uso de un EPI adecuado la realiza la Administración Pública, los Fabricantes, y otros organismos como Sindicatos, Asociaciones Profesionales etc.

Pero tan importante como concienciar y usar el equipo adecuado es la formación que debe recibir el trabajador en el correcto uso del EPI seleccionado. Un EPI que no se ajusta correctamente, que se pone sólo de forma esporádica, o que no corresponde por forma o tamaño a la anatomía del usuario no actuará de barrera de forma adecuada y el riesgo seguirá estando presente y afectando a la salud del trabajador. Pero, ¿cómo cerciorarnos de que estamos haciendo las cosas bien?

La importancia del diseño y la selección

La selección del Equipo de Protección adecuado es una tarea compleja para el técnico de prevención de riesgos laborales por diferentes factores. Son factores claves a considerar la variedad de riesgos a los que se enfrentan en algunos entornos, la eficacia requerida, la comodidad que permita alcanzar una adecuada productividad, la compatibilidad con otros EPIs así como las necesidades propias del puesto o de la persona.

Estas variables mueven a los fabricantes a desarrollar amplios portfolios de productos para diferentes riesgos, mercados, sensibilidades, usos combinados con otros equipos etc. Hay que diseñar equipos que sean sencillos, cómodos y que sean eficaces como para cumplir los requisitos de la normativa vigente en cada país (*), y además tener en cuenta factores como el posicionamiento de mercado con diferentes gamas. Estas combinaciones se disparan si le añadimos la complejidad del tamaño de la cara. Además, una tendencia clara en el sector se dirige a poder ‘customizar’ o personalizar los equipos de protección lo más posible al trabajador para aumentar la protección ofrecida.

¿De qué manera podemos aunar las necesidades del usuario final y del técnico de prevención con la oferta de productos de los fabricantes? ¿Cómo podemos asegurar que estamos ofreciendo la mejor solución al trabajador que se enfrenta a condiciones de ruido, o a contaminantes ambientales (polvo, gases, etc.). ¿Qué ocurre cuando la eficacia de un equipo depende del buen ajuste del equipo al trabajador? ¿Ajusta una mascarilla por igual a todos los usuarios? ¿Proporcionan unos tapones la misma atenuación a todos los trabajadores?

Por simple lógica, no debemos pensar que una talla equivocada puede aportar la seguridad requerida. De la misma forma, es fácil de comprobar que no ajusta una mascarilla igual de bien si se hace la prueba con un operario bien afeitado o con un operario que tenga barba. Pero, ¿es el trabajador consciente de estos escenarios diferentes? ¿Podemos concienciarle de la importancia de ajustar de forma exhaustiva y de elegir el mejor diseño?

A continuación analizaremos la importancia de la comprobación del ajuste de ciertos tipos de equipos y las opciones disponibles. Nos centraremos en dos tipos de equipos: protección respiratoria de presión negativa (mascarillas y máscaras) y protección auditiva (tapones). En estas familias de productos, 3M ha realizado fuertes inversiones en I+D buscando entender como optimizar materiales, diseños, y recomendaciones para poder ofrecer altos estándares de protección en todo tipo de mercados, y recientemente está enfocando también sus esfuerzos en el desarrollo de herramientas que ayuden al técnico de prevención a seleccionar el equipo más adecuado a cada trabajador.

Ajuste y validación en protección respiratoria3M-PSD-LR-4


Los equipos de protección respiratoria de presión negativa son aquellos que consisten en una pieza que se ajusta a la cara y que actúa a la vez de filtro (mascarillas) o bien sirve para portar uno o dos filtros (máscaras). La eficacia de estos equipos depende fundamentalmente de los siguientes factores:

-Eficacia del filtro

-Fuga por elementos del equipo (válvulas, conexiones, etc…)

-Fuga por la zona de ajuste entre los bordes del equipo

Los dos primeros factores dependen del diseño del equipo y quedan perfectamente evaluados durante los ensayos que debe superar el equipo antes de salir al mercado (examen CE de tipo)**.

El tercer factor (fuga por la zona de ajuste) se evalúa con un panel de personas entrenadas durante los ensayos del examen CE de tipo. Pero debe tenerse en cuenta que los rasgos faciales de cada persona son únicos y, por lo tanto, un mismo equipo no se ajustará de la misma forma a todos. En el entorno europeo se considera suficiente la evaluación realizada durante el ensayo CE de tipo, sin embargo, se recomienda como buena práctica la comprobación de ajuste de equipos de protección respiratoria para cada usuario. En otros países, como USA y Gran Bretaña, la comprobación de ajuste por cada usuario es un requisito obligatorio para cada persona que utilice este tipo de equipo de protección respiratoria en su puesto de trabajo.

Actualmente existen dos métodos de comprobación de ajuste aceptados:

  • Método cuantitativo

Se realiza mediante un equipo capaz de contabilizar las partículas en el exterior y en el interior de una máscara o mascarilla que lleva una persona y dar un ratio que representa la eficacia del equipo (en porcentaje). Este equipo se conoce como “Porta-count”. Para realizar el ensayo se utiliza la máscara o mascarilla que utiliza el usuario con un pequeño dispositivo que permite introducir una sonda en el interior de la máscara, de forma que pueda monitorizarse de forma simultánea la cantidad de partículas en el interior y en el exterior de la máscara. Durante el desarrollo del ensayo, el trabajador debe realizar una serie de ejercicios que simulan movimientos habituales. Se trata de un método muy preciso, ya que da un valor de eficacia para cada persona y tipo de equipo y además, se trata de un método objetivo que no depende de la percepción del usuario. En contra, el equipo para realizar el ensayo tiene un precio elevado.

  • Método cualitativo

El método está basado en la detección del sabor de la sustancia de ensayo cuando se lleva puesto el equipo de protección. El equipo para realizar el ensayo (“kit de Fit-test”) consta de una capucha, pulverizadores y disoluciones con sabor. Para ello, el usuario se pone su máscara o mascarilla y la capucha incluida en el kit para crear un espacio cerrado. En el interior de la capucha se pulveriza una niebla de una sustancia con sabor (dulce o amargo). A continuación el usuario realiza una serie de ejercicios para simular movimientos habituales. Si el usuario supera toda la serie de ejercicios sin detectar el sabor de la sustancia de ensayo, se asume que la máscara o mascarilla ofrecen un ajuste óptimo al trabajador. A favor de este método está la sencillez y precio del equipo del ensayo. En contra está la menor información que se consigue frente al método cuantitativo, que depende de la capacidad de detección del sabor por parte del usuario y que se trata de un método subjetivo sujeto a la percepción individual de cada uno.

Ajuste y validación en protección auditiva

3M-UsuarioOrejeras_y_Mascarilla
En protección auditiva encontramos dos opciones: orejeras y tapones. Como describíamos para la protección respiratoria, la eficacia depende, por un lado, del diseño del equipo y, por otro, de la correcta adaptación del equipo al usuario. Estos factores se evalúan durante el examen CE de tipo, utilizando igualmente un panel de personas entrenadas.

Las orejeras son equipos sencillos de colocar y muy fáciles de ajustar de forma correcta, siguiendo unas pautas muy simples.

Sin embargo, los tapones revisten de mayor dificultad a la hora de conseguir un buen ajuste. Por un lado está el hecho de que los tapones se llevan insertos en el canal auditivo y, tal como decíamos en la protección respiratoria, cada persona tiene un canal auditivo diferente en tamaño y forma. Por otro lado, la colocación correcta de los tapones requiere cierta destreza y entrenamiento.

En la actualidad, no hay obligatoriedad de validar el ajuste de la protección auditiva; sin embargo, los sistemas de validación son una tendencia que se tiene muy en cuenta en los cambios normativos que verán la luz en los próximos años. Actualmente, ya existen grupos de trabajo en la Unión Europea que analizan este tema de forma muy activa.

Por estos motivos, ya es posible encontrar en el mercado algún sistema para comprobar el ajuste de la protección auditiva de forma individualizada. El más novedoso consiste en un dispositivo muy sensible capaz de medir la presión acústica en el exterior y en el interior del protector auditivo (tapón u orejera) (Método F-MIRE). La medición se realiza para ambos oídos a la vez en unos pocos segundos a diferentes frecuencias. El software del sistema compara el valor de presión en el exterior y en el interior del oído y ofrece un valor de la atenuación real que consigue un usuario con protector auditivo determinado dando un valor numérico similar a un SNR individualizado. El software que acompaña al sistema ofrece información de atenuación global y por bandas de octava y permite almacenar y guardar los registros de forma fácil y útil.

Este sistema es una herramienta de gran utilidad tanto en el proceso de formación y concienciación del usuario como en el desarrollo de un programa de conservación auditiva completo, desde la evaluación e identificación y evaluación del riesgo, hasta la verificación de que el protector cumple con su cometido, siendo además una manera muy eficaz para la selección del equipo más adecuado una vez conocido el nivel de exposición del trabajador.

Conclusiones

Los equipos de protección individual en los que el ajuste es un factor determinante en la eficacia pueden otorgar una protección diferente a cada usuario. Para saber si un equipo determinado es adecuado o no a cada trabajador, es preciso realizar pruebas de validación de ajuste de forma individual.

Las pruebas de validación de protección respiratoria están consolidadas en el mercado y son obligatorias en algunos países. En cualquier caso, están consideradas como una buena práctica de higiene. Las pruebas de validación de protección auditiva están empezando a aparecer en el mercado y es muy posible que cobren gran relevancia, quizás incluso normativa, en los próximos años.

Los métodos de validación proporcionan valiosa información sobre la protección real que puede ofrecer un equipo determinado a cada individuo y ayudan a elegir el equipo de protección más adecuado. Además, estos sistemas suponen una eficaz herramienta para detectar y corregir malos hábitos de colocación y utilización de equipos y complementar los programas de formación. Asimismo, el empleo de este tipo de equipos de validación tiene un efecto positivo en la concienciación del trabajador y en el refuerzo de la imagen de marca de la empresa como una empresa innovadora, preocupada por sus empleados y que invierte en seguridad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS