Actualidad Info Actualidad

Silicon Valley: Congelar óvulos para no congelar puestos de trabajo

Paula Llull20/10/2014
Apple y Facebook han confirmado que pagarán la congelación de óvulos a las empleadas que lo soliciten, en lo que presentan como una medida para atraer y mantener el talento femenino en Silicon Valley, donde hay un gran desequilibrio en cuanto a sexos. Su idea es que las trabajadoras podrán ser madres más tarde gracias a los avances médicos, que a la vez las mantendrán también más jóvenes.

Una pregunta para Mark y Tim: ¿Qué les pasará a las mujeres que no quieran congelar sus óvulos para poder seguir con el momento álgido de su carrera profesional en vuestra empresa? Es decir, ¿qué les pasará a las ilusas que pretendan compaginar su carrera profesional y la maternidad?

Hay que reconocer que la campaña no está nada mal, e incluso puede que haya convencido a un buen número de mujeres. El marketing es eso, pintar tus intereses personales del color favorito del público.

Lo que hay detrás de la congelación


El problema no es, como quieren hacernos creer en Silicon Valley, que el momento en que una mujer decide ser madre justamente coincide con el punto clave para ascender profesionalmente.

Hoy en día, el problema de las empresas (y no solo de Facebook o Apple) son las madres. Ya lo dijo Mónica Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios –que por cierto tiene seis hijos- : "Yo prefiero una mujer de más de 45 años o de menos de 25, porque como se quede embarazada nos encontramos con el problema". “Así que si quieres ser directiva, o tienes un marido que le gusten los niños, u olvídate” proseguía Oriol. Aunque pasados unos días ésta se disculpó.

Así pues, sigue siendo difícil para las mujeres el hecho de tener hijos y a la vez una carrera con horarios inacabables. A cierta edad, se ven obligadas a elegir: o madre, o profesional. De hecho, la presencia de hombres con cargos directivos en España representa un 70% sobre el total de éstos, frente al 30% de cargos directivos ocupados por mujeres, según datos de la EPA en el segundo trimestre de 2014.

Imagen de publinews.gt-Marck Zuckerberg y Tim Cook
Imagen de publinews.gt-Marck Zuckerberg y Tim Cook

Eso ocurre básicamente porque aún no hemos aceptado que los padres son igual de madres que ellas. Que el hecho de legislar solo pensando en la figura materna provoca automáticamente la discriminación de ésta, posicionándola como débil en la ecuación, y discriminando también al padre por excluirlo de la misma.

Según nos dan a entender Zuckerberg y Cook, ser madre incide directamente en la capacidad, rendimiento y productividad de la profesional. A nosotros nos da por pensar que quizás son los horarios y la presión a la que está sujeto el personal los que no permiten tener una vida más allá de Silicon Valley.

Por eso se pierde el talento femenino, como lo llaman ellos, y no por tener un hijo. En lugar de establecer medidas para que madres y padres puedan compaginar el trabajo con la vida misma, pretenden retrasar el momento de la maternidad. A los 40, cuando su cuerpo diga basta a las jornadas maratonianas, podrán ser madres.

La otra conciliación


Al otro lado de la línea se encuentra la plataforma de Change.org. Ellos se han puesto las pilas de verdad en materia de conciliación, y entendiendo que la tendencia de los hombres a cuidar de sus hijos no hace más que crecer, han tomado medidas, animando a las demás empresas a sumarse a las medidas. La plataforma, que tiene cerca de 200 empleados, les dará a los nuevos progenitores 18 semanas de permiso laboral pagado, el triple de su actual política de seis semanas de licencia.

¿Estáis a favor de la nueva medida implantada para las trabajadoras de Facebook y Apple? ¿Cuál creéis que será la acogida de esta medida entre las trabajadoras de dichas empresas?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS