Actualidad Info Actualidad

Raíces Radiactivas

Paula Llull11/12/2013
En cuestión de dos días, en abril del 86, muchas personas perdieron la vida, pero no solo en el sentido literal de la expresión. Muchos supervivientes que habitaban en las cercanías de la central fueron evacuados, sin ninguna expectativa de poder recuperar su hogar, y su vida.

Miles y miles de ciudadanos de Prypiat fueron evacuados “con lo puesto”, dejando atrás toda una vida llena de recuerdos, materiales e inmateriales. Pero como siempre, hay excepciones. Algunos románticos de su ciudad, por llamarlo de alguna manera, no quisieron pasar por el tubo y tener que empezar de cero. Ellos no tenían la culpa de la explosión, ellos no habían decidido marcharse. Ellos, eran felices.

ivan semenyuk y maria, su mujer.foto de Frank Moller (El Mundo)
ivan semenyuk y maria, su mujer.foto de Frank Moller (El Mundo)

Así, después de las primeras limpiezas de polvo radiactivo y muchos estudios después, algunas familias deciden volver. En total, cerca de 270 personas de edad viven actualmente en la zona de exclusión. Las autoridades amenazaban al comienzo con expulsarlas, pero terminaron por resignarse a tolerar su presencia allí. En un reportaje de Cuatro, un español que hace años que vive en Kiev explica cuales son los peligros que comporta vivir en la ciudad fantasma de Prypiat, los controles de seguridad que se deben pasar antes de entrar y las implicaciones y riesgos que supone exponerse a la radiactividad de forma cotidiana.

Aun así, los habitantes de dicha ciudad, son gente de más de cincuenta años. El gobierno ucraniano estimó que el daño psicológico que podría provocar a estas personas era más elevado que el daño que tendrían viviendo allí. La radiación, si está controlada, produce daños a largo plazo. Algunos habitantes el pueblo afirman que quizás la muerte les llegará antes a causa de la edad, que por la radiación.

No solo algunas familias han regresado, sino que otros seres vivos jamás se han marchado. Diferentes documentales han mostrado al mundo que la naturaleza está presente en la zona. Hay vegetación y animales que han resistido a los ataques, aunque han mutado, y han salido nuevas especies que seguramente ya sean resistentes a los rayos.

Los siguientes documentales son muy interesantes para vivir casi en primera persona la experiencia de los evacuados, de la vida en una ciudad desierta enterrada bajo nubes de radiación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS