Actualidad Info Actualidad

Enfermedades del siglo XXI: "el síndrome del oficinista"

Paula Llull14/02/2014
Nuestros compañeros preventores de hysla.com han compartido hoy con nosotros una información muy interesante. Aquellos que nos pasamos ocho (o más horas) sentados delante del ordenador no estamos exentos de riesgos, y obviamente también debemos tomar medidas de prevención. Además de hacer ejercicio tres veces por semana, es necesario "estirar las piernas" cada hora aproximadamente. Se sobreentiende que todos sabemos cómo sentarnos bien (aunque muy pocos lo hagamos, nuestras mamás siempre nos decían aquello de "no vayas encorbad@!" o "siéntate bien!").

Enfermedades sedentarias, las enfermedades del siglo XXI
Enfermedades sedentarias, las enfermedades del siglo XXI



Para conocer en detalle a lo que se expone una persona al no hacer deporte y trabajar en una oficina las 8 horas diarias, algunos especialistas han elaborado una guía con las posibles enfermedades que se podrían desarrollar.

1. Enfermedades al corazón: Tendrás el doble de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares porque se sobrecarga al corazón lo que significa tener alto riesgo de un infarto cardíaco, colesterol elevado e hipertensión arterial.

2. Insulina alta: “Hay una condición médica de resistencia a la insulina que lleva al desarrollo de diabetes, obesidad y problemas con los triglicéridos, porque el estar quieto impide que la insulina funcione en forma adecuada”.

3. Riesgos de cáncer: Existen estudios que han vinculado el sedentarismo a tener mayor riesgo de cáncer de colon, mama y de endometrio. La razón no está clara, pero una teoría es que el exceso de insulina estimula el crecimiento celular. Otra es que el movimiento regular aumenta los antioxidantes naturales que matan las células perjudiciales, y potencialmente causantes de cáncer, los radicales libres. Por tanto, la falta de ejercicio produce todo lo contrario.

4. Mala circulación piernas: Cuando existen problemas de circulación venosa se ha descubierto que aparecen varices en las piernas y también que se acumule líquido en las piernas o tobillos. Como condición extrema, se puede producir trombosis venosa profunda, ya que la sangre líquida se transforma a estado sólido dentro de venas y las tapa. La sangre no circula. Por eso se recomienda cambiar de posición, cruzar las piernas y mover tobillos.

5. Psicológicas, “soy un esclavo”: Si nos dedicamos monotemáticamente a una actividad y además, lo que hagcemos no es agradable, se generará un factor de estrés que podría llevar a la persona a sentirse esclavo de una silla por tener que permanecer en ella todos los días. Con el tiempo, se podrían desarrollar cuadros depresivos.



Para saber más visitad el blog de HYSLA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS