Actualidad Info Actualidad

Buzos y Bomberos (III): historia de un rescate

Paula Llull22/11/2013
Por suerte, no todos los días hay que ponerse el traje de buzo. El caso de los rescates subacuáticos es, habitualmente, diferente del resto de cuerpos especiales.

Cuando hay una emergencia, el ciudadano sabe que tiene que llamar al 112 para explicar qué es lo que ha sucedido. Desde este centro de atención primaria se deriva la llamada, en función del aviso o tipo de accidente. Cuando la extensión de los subacuáticos suena, pocas veces es una emergencia, en el sentido literal. Normalmente se trata de llamadas de civiles que pasean cerca de pantanos y avistan un cuerpo en el mar o situaciones similares.
“Una emergencia es cuando la vida de alguien depende de tu intervención, y por desgracia, el medio marino es muy traicionero y hace que el estado de “emergencia” dure pocos minutos. Entonces, muy a nuestro pesar, en la mayoría de nuestros rescates, hablamos de víctimas”

Pere, jefe del GRAE subaqüàtics de los Bombers de la Generalitat, declara que es muy difícil encontrar a alguien con vida en el medio marino. Además del frío, no podemos aguantar la respiración más de pocos minutos. Sólo el hecho del tiempo que pasa entre que los bomberos reciben el aviso y llegan al lugar es suficiente para que el accidentado haya perdido la vida. Las corrientes marítimas o la profundidad del pantano son otra de las grandes dificultades.

A veces pueden tardar meses en encontrar un cuerpo, que aparece a muchísimos kilómetros del lugar donde se hizo el último avistamiento. Aún así, la satisfacción de sacar a alguien con vida de un pozo o un lago es indescriptible, dice Pere.
“Entonces, los días que no hay avisos, no descansamos. Trabajamos para mejorar las comunicaciones, la logística, los materiales o ponemos en práctica nuevas técnicas de rescate en zonas del territorio que presentan dificultades concretas”.

Es decir, un día de lluvia, van a hacer un simulacro en un pantano, o intentan reproducir un rescate en un río con corrientes. Prueban los nuevos materiales y actualizan su propia normativa, basándose en la experiencia.

Aún así, el lugar donde se desarrollan los simulacros no es siempre aleatorio. Como antes se menciona, no es fácil encontrar cuerpos desaparecidos, a causa de las condiciones meteorológicas, profundidades o corrientes marinas. Entonces, si en un período de más o menos una semana el cuerpo no aparece, se da por finalizada la búsqueda intensiva. Pero ellos siguen rondando por la zona. Durante una temporada más, eligen el lugar de desaparición de dicha víctima como punto de partida para hacer sus pruebas y simulacros diarios.
“Nos ha pasado varias veces. Buscar un cuerpo en un pantano con un despliegue intensivo y con todos los recursos y que éste no aparezca. Aparece un día cualquiera, al cabo de un tiempo, y lo encontramos durante un simulacro o una prueba de material”.

En los rescates, no solo está en peligro la víctima, sino también el profesional. Es por eso que siempre hay que primar su seguridad. Es decir, hay que evitar cualquier daño o peligro añadido.
“Es evidente que siempre hay momentos de tensión, sobre todo en situaciones de riesgo como son las que se presentan en nuestro trabajo. Recuerdo una vez que tuve que ayudar a un compañero que se había quedado sin aire. Compartimos la botella de oxígeno y fueron momentos de tensión, pero lo más importante es mantener la calma. El primer minuto es crucial, porque una vez tienes la situación controlada, todo fluye.”

Dejo un reportaje que hizo TV3 sobre un rescate de los bomberos del GRAE Subaqüàtics, muy recomendable:

Ver vídeoQueremos agradecer desde Protección Laboral la participación del cuerpo de bomberos del GRAE Subaqüàtic, en concreto a Pere Tussell por su tiempo, y les animamos a que continúen desarrollando con tanta profesionalidad esta gran labor social.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS