Actualidad Info Actualidad

Anetva. Proyecto de certificación profesional europea para trabajos verticales

Redacción Protección Laboral22/12/2015

La creación de un referente común de certificación europea para los técnicos de trabajos verticales, forma parte del trabajo comenzado en 2010 por cuatro organizaciones profesionales: ANETVA en España, FISAT en Alemania, SFETH en Francia y SOFT en Noruega, fundadores en 2012 del European Committee for Rope Access (ECRA). En julio de 2013, estas cuatro asociaciones nacionales, obtuvieron la el visto bueno de la Comisión Europea, para el desarrollo de un Proyecto de creación de una certificación profesional europea en trabajos verticales, al amparo del Programa Leonardo da Vinci, a su vez dentro programa “Lifelong Learning Programme”. Los participantes en este proyecto representan a más de 15.000 técnicos de trabajos verticales, que trabajan en diferentes sectores como la obra pública, construcción, industria, offshore, energía, telecomunicaciones, eventos, limpieza etc.

39

El proyecto de creación de la Certificación Profesional Europea para Trabajos Verticales, EPCRA (European Professional Certification for Rope Acces), se articula en diferentes reuniones de trabajo y reuniones de control, supervisadas y dirigidas por el organismo francés Gip Fipag, y auditadas por el Centar Za Razvitie i Vnedryavane na Evropeiski Praktiki (CDI) de Bulgaría. Además de las asociaciones antes indicadas, en el proyecto EPCRA, también participan empresas de cada país, especializadas en la formación de técnicas de trabajos verticales: Tindai Prevención y Seguridad por España, Greta Viva5 por Francia y Seilpartner Gesellschaft por Alemania.

El objetivo, se centra pues en la construcción y creación de una cualificación en trabajos verticales para armonizar las competencias de los técnicos en Europa. Su posicionamiento, mediante una certificación específica, en uno de los 8 niveles del Cuadro Europeo de Cualificaciones Profesionales, así como, la asignación de un número de créditos ECVET, de acuerdo con las recomendaciones europeas.

Se trata de un proyecto experimental, que tuvo una gran calificación en el momento de su aprobación, pues supone abordar un trabajo en un sector o actividad donde no existe ningún reconocimiento formativo y profesional, aun siendo obligatorio por normativa europea, Directiva 45/2001/CE, que los trabajadores verticales estén formados adecuada y específicamente para las operaciones previstas.

Los trabajos comenzaron en Lyon, en enero de 2014. Desde entonces se ha trabajado intensamente en la elaboración de los diferentes documentos que conforman la base de la certificación:



  • Referencial de Actividades del Profesional de Trabajos Verticales. En este documento es donde se detallan las funciones, actividades y tareas que realiza un técnico de trabajos verticales, siendo éstas desarrolladas en capacidades, conocimientos y competencias.
  • Referencial de Certificación. Se desarrolla a partir de las actividades y competencias profesionales. Se trata de un documento en consonancia con el Marco Europeo de Certificación. en él se incluye la definición y descripción de las diferentes Unidades de Certificación, así como los criterios y métodos de acceso a la certificación por la experiencia profesional .
  • Programas de Formación. Programa de formación modular para los técnicos en trabajos verticales, Programa de formación de Formadores y Jurado

En la actualidad, septiembre de 2015, se ha concluido la Fase de Producción, con los documentos antes señalados y se comienza la Fase Experimentación, es decir, la puesta en práctica de lo escrito. En cada uno de los países el proceso se inicia con la formación de los formadores en el conocimiento de la arquitectura formativa. Las personas participantes en este proceso serán profesionales acreditados por ANETVA con amplia experiencia en el desarrollo de formación específica. Después será el turno de la formación del Jurado evaluador, que permitirá a los participantes familiarizarse con el nuevo referente de certificación, producido en el marco del proyecto. Los miembros del jurado deben ser formadores, profesionales de trabajos verticales o empresarios y deben cumplir requisitos definidos en el Proyecto.

La última parte de esta fase de experimentación se concreta con la formación de los técnicos de trabajos verticales, que tendrá lugar entre diciembre de 2015 y enero de 2016. En ella se realizarán formaciones de bloques de contenido parciales de la nueva certificación, con dos grupos de trabajadores verticales. Una vez finalizada la formación, se organizarán dos sesiones de evaluación donde el jurado validará la nueva certificación.

Affiche-EPCRA-ESreparado

Con el análisis de resultados terminará la Fase de Experimentación de la certificación EPCRA. La siguiente Fase se concreta en la divulgación, difusión e información de la nueva certificación. Para ello, se recogerá el contenido de las producciones en soporte Cd y se organizarán diferentes actos de difusión en cada uno de los países participantes. La fecha de finalización del proyecto es mayo/junio de 2016.

La valoración que hasta el momento hace la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales, de la participación en el Proyecto EPCRA, es sumamente positiva. Además del aprendizaje intrínseco, fruto del trabajo conjunto con otros profesionales, las asociaciones empresariales y profesionales adquieren un claro protagonismo en este proceso, especialmente aquellas que, como ANETVA, cuentan con sistemas de formación modular claramente definidos, pues facilitarán, en gran medida a los futuros trabajadores acreditados por ellas, la obtención de la nueva Certificación Europea.

Creemos que el proyecto EPCRA, contribuirá a establecer un marco referencial europeo de cualificación y certificación profesional para esta actividad, tan demandado y necesario en el sector de los Trabajos Verticales.

Más información en http://www.epcra.eu/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS