Actualidad Info Actualidad

El lado oscuro de Soma

Paula Llull16/05/2014
Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos (o más) veces con la misma piedra. Durante los últimos años, la zona minera del oeste de Turquía ha sufrido ya varios accidentes con graves consecuencias para los trabajadores, aunque este último es el que más víctimas se ha cobrado. Aun así, las medidas de seguridad siguen sin aumentar.

Las víctimas de Soma se cifran por ahora en 282, pero pueden aumentar. Se estima que en el momento de la explosión había unas 500 personas dentro de la mina, y aunque algunos han podido salir con vida, muchos otros no han corrido esa suerte.

A causa de una deflagración, el martes pasado explotó una mina de carbón en Manisa provocando que varias galerías se derrumbaran. Sindicatos, familiares y los propios trabajadores de las minas llevan tiempo reclamando más medidas de seguridad. Los accidentes ocurridos a lo largo de los últimos años son una preocupación principal en el país. Tanto, que la oposición propuso el año pasado las revisiones a fondo de las medidas de seguridad de los trabajadores y de las minas, pero el gobierno lo bloqueó.

Uno de los mineros que sobrevivieron. Fuente de imagen: La Vanguardia
Uno de los mineros que sobrevivieron.
Fuente de imagen: La Vanguardia

Aunque el ejecutivo de Erdogan es el que más reproches está recibiendo, la Compañía Minera de Carbón de Soma es quien actualmente posee la propiedad de la mina desde hace escasamente un año. Dicha compañía ha emitido un comunicado explicando que hace pocos meses se había realizado una inspección con resultados positivos, ya que no se encontró ninguna irregularidad. Aún así, los sindicatos y colectivos de mineros aseguran que los reajustes económicos para que la mina sea productiva se han hecho en base a la reducción de las medidas de seguridad y la subcontratación de empleados sin experiencia, algunos incluso menores de edad. Sale a la luz también la falta de infraestructuras de ventilación adecuadas, que hubieran sido de vital importancia.

En estos tiempos de crisis hay quién piensa que recortar en seguridad es un ahorro, pero recordemos que, como decimos siempre, la seguridad es una inversión a largo plazo. Las consecuencias de los recortes en esta materia, como vemos, provocan situaciones de especial gravedad.

Como iba diciendo, días después de la tragedia ha comenzado a destaparse el lado oscuro de Soma. Menores en la mina y sueldos ínfimos. Según datos de la Comisión de Seguridad del Parlamento Turco, algunos mineros cobraban unos 13 euros por jornada, muy por debajo del sueldo mínimo de las explotaciones estatales. Y más teniendo en cuenta que Turquía es el tercer país con más siniestralidad laboral a nivel mundial, según informa el diario el Mundo.

Como pasa también con la de sherpa, la minería es otra profesión de riesgo, y en este caso el sueldo tampoco va al compás de los peligros a los que se enfrentan los trabajadores. Desde el 1992 hasta hoy ha habido en Turquía varios accidentes, provocando la muerte de más de dos mil quinientos mineros. Llama la atención que desde la privatización de la mina, el índice de accidentes se ha disparado. La media de víctimas en 2010 era de 97, y en lo que va de año, más de 396 mineros han muerto en su puesto de trabajo, diecisiete de los cuales eran menores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS