Actualidad Info Actualidad

Abordar y combatir el tabú del cáncer desde la empresa

Redacción Protección Laboral04/11/2015
Un trabajador pasa buena parte de su jornada laboral en su empresa, que deviene no sólo el lugar para hacer salud, sino el ámbito para brindar apoyo cuando ésta se deteriora, especialmente en el caso de enfermedades tabú como el cáncer.

Foment del Treball organizó una Jornada sobre la Gestión de la Prevención del Cáncer enfocada a difundir buenas prácticas y conocimiento que la empresa puede aplicar a partir de un diagnóstico de cáncer, una enfermedad que puede llegar a padecer alrededor del 50% de la población adulta.Cáncer

La buena noticia es la mejora del diagnóstico de la enfermedad y el alto porcentaje de supervivencia que, en España, se ha multiplicado por tres desde los años setenta. Las empresas entienden que su éxito depende enteramente de la fortaleza de su capital humano, una razón de peso para la actuación preventiva.


Ángela Sánchez (Trabajando para la prevención)

La gerente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de Barcelona, presentó el tema destacando el papel de la prevención y del apoyo psicológico. “Todos somos agentes del cambio trabajando para la prevención. Un millón y medio de españoles padecen esta enfermedad. Gestionar intangibles como la prevención tiene un retorno importante para la sociedad. De ahí que la Asociación, que promueve la prevención y el apoyo de los enfermos, sea un aliado en temas de empresa saludable y, por tanto, abierta a colaborar con los responsables de prevención”.

Tras la presentación del video “No estás solo”, que glosa la actividad de acompañamiento que desarrolla la AECC, Ángela Sánchez recordó que “el 40% de los cánceres se pueden prevenir. Y la prevención comienza en la infancia adoptando hábitos saludables”.


Albert Cunillera (Cáncer, primera causa de mortalidad)

Siendo el cáncer la primera causa de mortalidad, el ponente ponía el acento en “la prevención en un entorno laboral saludable, hecho determinante por su repercusión en la incapacidad temporal”. Aludió a causas estructurales (envejecimiento de la población); el concepto de ‘empresa saludable”, de la que dijo que “no es una moda pasajera, sino que viene para quedarse”; y la sostenibilidad, que “es un pilar del bienestar, básico para la supervivencia del sistema”. En ese contexto el impacto del cáncer en la empresa es oneroso: aunque representa el 1% de los casos y el 3% de los días de baja, supone el 15% de las incapacidades y el 30% de los fallecimientos.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia (casos nuevos de cáncer) en España en 2012 fue de 215.534 casos (alrededor de 2/3 partes en pacientes = 65 años), con una tasa estandarizada por edad de 215,5 casos por 100.000 habitantes y año, y un riesgo de presentar cáncer antes de los 75 años del 25,1%. La predicción para 2015 es de 227.076 casos, con un crecimiento que afecta especialmente a la franja de edad por encima de los 65 años.

Existe mayor incidencia en hombres que en mujeres, tendencia que se mantiene para 2015. La mortalidad muestra una tendencia a la disminución desde los años 90, registrando tasas similares a las de los países más desarrollados. Dicha disminución se debe a los avances en el diagnóstico precoz y la prescripción de terapias más eficaces.

SEOM considera que los nuevos programas de cribado autonómicos de cáncer colorrectal cubren actualmente al 28% de la población española en la franja de 50 a 69 años. Según el citado organismo, “el test de sangre oculto en heces es un método coste /eficaz dentro de los programas de cribado; además es sencillo, no molesto y barato. Ya se han beneficiado del mismo más de 3 millones de personas”.

Los programas de cribado o detección precoz posibilitan una prevención primaria (se eliminan pólipos, evitándose su posible degeneración en cáncer) y secundaria (se logra un diagnóstico precoz con elevadas posibilidades de curación). Se estima que estos programas podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal. La supervivencia a cinco años por cáncer de colon en los años 70 se situaba en torno al 50%, mientras que hoy casi alcanza el 65% (aumento del 1% cada dos años). Cada año se diagnostican en España unos 30.000 casos de este tumor, prevalente en ambos sexos.


El cáncer femenino en 2012 en España supera ligeramente la tasa mundial, siendo inferior a la tasa de los países más desarrollados. A una tendencia creciente ha seguido la estabilización en las dos últimas décadas.


Teresa López-Fando (Muchas víctimas directas e indirectas)

La psico-oncóloga de la AECC trató el tema desde la vertiente médica, psicológica y socio-laboral.



  • Aspectos médicos

Cada día se diagnostican en España más de 500 casos (227.000 anuales), con un gran impacto por víctimas directas e indirectas (familiares). Las localizaciones más frecuentes son: próstata, pulmón, colon-recto (hombres), mama, colon-recto, útero (mujeres), siendo el cáncer colorrectal el más prevalente en ambos sexos.

Explicó que “el cáncer abarca más de 200 enfermedades cuyo denominador común es la multiplicación celular anómala y su diseminación por el resto del organismo, lo que puede ocasionar la metástasis”. El origen de la enfermedad cabe atribuirlo en un 75-80% de los casos a agentes externos, siendo factores de riesgo las exposiciones físicas, químicas y biológicas, entre éstas últimas el virus del papiloma humano y el de la hepatitis B. Los tratamientos (cirugía, quimio, radioterapia u otros) pueden llevar de un año y medio a dos años, transcurridos los cuales sólo algunos de los pacientes podrán volver a trabajar.



  • Área psicológica

El miedo, la incertidumbre y la angustia acompañan a esta enfermedad en la que el paciente se pregunta también cómo le afectará en su trabajo. Los diagnosticados pasan por distintas fases, que incluyen indefectiblemente la negación de la enfermedad y un sentimiento posterior de ruptura o truncamiento del proyecto de vida. La psico-oncóloga precisó que “el tratamiento de los pacientes por parte de sus compañeros ha de ser el mismo que observaban antes de que se produjera el diagnóstico. La persona no ha cambiado, por lo tanto hay que mantener la normalidad: escuchar, llamar, visitar, evitando en lo posible el distanciamiento. La reincorporación –citaba la ponente- es delicada; una enfermedad de este tipo te cambia la vida/valores, no te sientes igual que antes en el trabajo, te esfuerzas por rendir pero no puedes (quimioterapia y capacidad cognitiva mermada); te sientes triste y ves que no te entienden ni saben por lo que estás pasando”. Por todo ello, recomendaba una “intervención temprana en la reincorporación siempre sobre la base de una buena acogida del reincorporado al puesto de trabajo”.

La sensibilidad y el tacto de las empresas son fundamentales en este momento delicado: el trabajador debe sentirse respaldado, pero no atosigado, hecho que ha concluido, en ocasiones, en la interposición de demandas.



  • El problema socio-laboral

En este ámbito, un diagnóstico de cáncer desencadena situaciones que son fuente de malestar añadido:

-Angustia de compartir el diagnóstico, miedo al despido (o ser marginados en la empresa)

-Impacto económico negativo de la baja laboral sobre la economía familiar

-Incertidumbre ante la reincorporación por las posibles limitaciones físicas, entre otras múltiples razones

-Seguimiento y revisiones periódicas (con la angustia que puede generar una mala evolución de la enfermedad)

-Estigmatización que produce el grado de discapacidad resultante

-Sentimiento de angustia familiar cuando no se puede acompañar al paciente durante el proceso (visitas de seguimiento, cambio de pronóstico).


Buenas prácticas: Código Europeo contra el Cáncer

Las buenas prácticas preventivas seguidas por las empresas incluyen mamografías, citologías y exploraciones ginecológicas para las mujeres, control del antígeno prostático específico (PSA) en los hombres. Y en ambos casos, el cribado del cáncer colorrectal mediante el test de sangre oculta en heces.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer, establece doce recomendaciones basadas en estilos de vida saludables, que citamos:

-Abandonar el hábito tabáquico.

-Convertir el hogar en un lugar libre de humo.

-Tomar medidas tendentes a conseguir un peso corporal saludable.

-Practicar alguna actividad física, evitando el sedentarismo.

-Seguir una dieta saludable, que implica:

-Ingesta abundante de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas.

-Limitar los alimentos altos en calorías (ricos en azúcar o grasa) y las bebidas azucaradas.

-Evitar las carnes procesadas, limitando el consumo de la carne roja y los alimentos con alto contenido de sal.

-Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

-Evitar una excesiva insolación usando protección solar. No recurrir al bronceado con rayos UVA.

-En el ámbito laboral, protegerse frente a sustancias carcinogénicas siguiendo las instrucciones de seguridad y salud.

-Controlar los niveles de exposición a radón en el hogar, actuando para reducirlos si fueran altos.

-Optar por la lactancia materna, que reduce el riesgo de cáncer de mama.

-La terapia de sustitución hormonal (TRH) aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer, por lo que debe restringirse su uso.

-Asegurarse de incluir a los niños en programas de vacunación frente a la hepatitis B (recién nacidos), virus del papiloma humano o VPH (para las niñas).

-Formar parte de programas de cribado del cáncer (intestino en ambos sexos; mama y cuello de útero).


Cáncer, una enfermedad común y corriente

Las previsiones estadísticas no son halagüeñas: la incidencia del cáncer en las sociedades modernas se extiende como una mancha de aceite, por lo que una de cada dos personas que nace en España padecerá cáncer. Ello puede atribuirse parcialmente al envejecimiento de la población (a partir de los 65 años aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad), pero no hay que olvidar otros factores como los ambientales (el aire de las ciudades y las micro-partículas inhalables), o los sociales (abusar de la insolación natural o broncearse con rayos UVA).

Los datos de la SEOM permiten prever que, en 2015, se diagnosticarán 227.076 nuevos casos de cáncer, lo que supone un ligero incremento con respecto a años anteriores (en 2012 se diagnosticaron 215.534 casos). En paralelo al aumento de la incidencia de la enfermedad, se observa una disminución de la mortalidad (diagnóstico precoz / mejora de los tratamientos). Rompe la tendencia el cáncer de pulmón entre las mujeres, uno de los tumores más frecuentes, que crece en incidencia (casos diagnosticados) y también en número de muertes.

Cada año, el cáncer se cobra la vida de unos 100.000 españoles, situándose por detrás de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad. El 50% de estas muertes se puede evitar adoptando hábitos de vida saludable.

Los programas de cribado –responsables de la estadística de incidencia creciente de la enfermedad- tienen un incalculable valor preventivo.




Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS