Actualidad Info Actualidad

La brecha salarial, según el INE

Redacción Protección Laboral23/02/2015
FUENTE E IMAGEN: CADENA SER

Durante la crisis las bajadas salariales han afectado a los salarios bajos, mientras que los altos han subido un 24%, según el INE. Uno de cada cuatro nuevos trabajadores cobra casi la mitad del salario mínimo.

Por término medio un trabajador contratado en 2013 cobró 981 eurosmensuales en 14 pagas. Es un 39% menos que el salario medio españolen ese momento. El Instituto Nacional de Estadística ha puesto cifras a la sospecha de que los nuevos contratos son notablemente más bajos que los que llevan más tiempo en ese trabajo.

El INE ha incorporado nuevos datos en la Encuesta de Población Activa. En ellos se recogen los sueldos percibidos por los asalariados hasta el año 2013 y se confirma que las personas que sustituyen en un empleo a otras que los han perdido cobran mucho menos dinero. Si se compara un trabajador contratado en el último año con otro que tiene ese empleo desde hace tres, se aprecia que gana un 25% menos. La diferencia es aún mayor si la comparación es con alguien que tiene ese trabajo hace 10 o más años. En ese caso, el sueldo del nuevo empleado no llega ni a la mitad de lo que percibe su compañero con más de 10 años de servicio en la empresa. Aquí se incluyen tanto los que trabajan a tiempo completo como a tiempo parcial.

Estos nuevos datos del INE también revelan que el 25% de los contratados en el último año ganaban por término medio 352 euros al mes en 14 pagas. La mayoría de ellos fueron trabajos a tiempo parcial, pero se quedan casi a la mitad del salario mínimo español.

Además, los sacrificios de la crisis en materia salarial los han padecido los que cobran menos, mientras que los que tienen sueldos más altos han salido beneficiados. En cifras: el grupo que cobra menos ha visto caer su salario nominal en un 10% desde 2007. Por el contrario el segmento de los asalariados mejor pagados, ha tenido una subida de sueldo del 24%. Esto ha provocado que se haya ampliado mucho las diferencias salariales. El salario medio del segmento más alto es 8 veces superior al del más bajo. Antes de la crisis era seis veces menos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS