Actualidad Info Actualidad

El programa “Cuidar al que cuida” avanza con resultados positivos

Redacción Protección Laboral21/11/2017
Cuidar al que cuida” es una iniciativa saludable de atención psicosocial puesta en marcha en el sistema sanitario español, por el Hospital Príncipe de Asturias y Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud, que está justificado por factores psicosociales a los que están sometidos los profesionales sanitarios. En este contexto, el equipo directivo apuesta por los múltiples beneficios que produce la inversión en el bienestar psicosocial de los equipos humanos y considera que la salud psicosocial es algo muy positivo y útil para la institución, para los profesionales y pacientes.

Por ello, se están desarrollando las capacidades y habilidades de los profesionales para la comunicación, la relación de ayudas junto a las habilidades emocionales y sociales. Las prioridades del proyecto son cuidar del profesional y prevenir el “síndrome de desgaste profesional” y el resto de riesgos psicosociales emergentes (relaciones interpersonales deterioadas, ambientes tóxicos, deficiente comunicación, estilos de liderazgo, mobbing…).

Los propios “cuidadores” reclaman que la organización sanitaria también les considere y trate como personas, sometidas a estrés en el desempeño de su trabajo. Necesitan ser escuchados y reconocidos.

Es una contradicción que la institución que proporciona el “mantener la salud de la población” perjudique la misma salud de sus empleados sanitarios realizando un trabajo con exposición a factores psicosociales emergentes. El objeto es potenciar la salud ocupacional desde múltiples perspectivas: desde el empleado como persona (qué piensa y cómo se siente), el clima social de trabajo (las relaciones sociales con los compañeros y jefes, el apoyo social, el estilo de liderazgo) y el ambiente dentro del trabajo.

El proyecto nace con el objetivo de involucrar a todos los integrantes, independientemente del cargo y/o estamento del Hospital Universitario de Alcalá de Henares (HUPA) y Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este (DAE) del Servicio Madrileño de Salud. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo dentro del propio comité de seguridad y salud en relación a los factores psicosociales, integrado por miembros de la organización. Entre sus medidas, se han incorporado las entrevistas y encuestas de clima laboral centradas en el bienestar (o la falta de él) emocional.


Entrega Premios del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Un programa con resultados


El Hospital Universitario Príncipe de Asturias destaca los resultados positivos del proyecto Cuidar al que Cuida. Entre ellos:

-Hasta la fecha se han intervenido en 10 unidades, con un impacto en 765 trabajadores con un grado de participación del 88,87%.

-En 2017, respecto a 2016, se ha incrementado en un 60% el número de unidades evaluadas, también se ha incrementado el número de trabajadores que han solicitado información y participación en los talleres de prevención de riesgos psicosociales y mindfullness.

-Según datos aportados por RRHH, SPRL y la Unidad de Psiquiatría, durante 2017 y 2016, no se ha identificado absentismo laboral por causa psicosocial en las unidades evaluadas.

-En 2017, el ambiente psicológico, el clima y ambiente de trabajo ha mejorado significativamente en comparación con el de 2016 según las puntuaciones de los profesionales. Los profesionales han comunicado un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, y un mejor “bienestar” mental.

Además, el proyecto también ha conseguido numerosas distinciones y reconocimientos. Entre muchos otros; el Premio en la II Edición de los Premios de Empresa Saludable en la categoría “Mejor Gestión de Riesgos Psicosociales”, el Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid del Colegio de Psicólogos de Madrid y el Premio FERRER-SEDAP de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS