Actualidad Info Actualidad

Noches de LED, mañanas de resaca

Paula Llull08/09/2014
Juraría que las veces que he dormido mejor, contra todo pronóstico, son las pocas que he podido hacerlo al aire libre, bajo las estrellas, en la cima de una montaña. Siempre lo había achacado al cansancio de la excursión, pero la teoría se me desmonta. Creo que he estado igual o más cansada al salir de la oficina y no he dormido tan bien. Además no podemos negar que llegar a la cima de una montaña provoca un abatimiento muchísimo más satisfactorio.

Se desmonta la teoría porque quizás no soy yo, sino el ambiente, lo que me ha hecho dormir como un bebé. Puede sonar a tópico, pero no lo es, y los estudios científicos lo avalan.

La melatonina, las pantallas LED y la resaca


De acuerdo con un estudio de la Universidad del Estado de Michigan, la gente que trabajaba o miraba la pantalla de algún dispositivo móvil después de las nueve de la noche, presentaba mucho más cansancio al día siguiente en el trabajo que el que había apagado los iPads.

“Los teléfonos inteligentes están casi perfectamente diseñados para afectar el sueño”, ha comentado Russell Johnson, uno de los investigadores involucrados en el caso, porque nos mantienen mentalmente ocupados hasta tarde ya que hacen difícil desprendernos del trabajo para poder relajarnos y descansar.

Además, físicamente, la luz azul que emiten los teléfonos afecta considerablemente los niveles de melatonina del cuerpo, una sustancia química que propicia el sueño en nuestro sistema, por lo cual la exposición a dichos aparatos termina interfiriendo en tu descanso, y al día siguiente en tus actividades, produciendo unos efectos similares a los que tienes cuando las cañas se te han ido de las manos.

Recomendaciones para dormir mejor
Recomendaciones para dormir mejor



Lo ideal es que el cuerpo active la melatonina cuando comience a oscurecer, y baje los niveles cuando salgan los primeros rayos de sol. Por eso, en la montaña se está tan a gusto. No hay despertadores con melodías insufribles, no hay un golpe de luz que te deja ciego por la mañana y sobre todo, no hay cobertura.

Algunos expertos, entre ellos Elsa Punset, hacen algunas recomendaciones para poder dormir mejor y ser más productivos durante la semana. Aunque hoy en día no siempre se puede cumplir (hijos, trabajo y otras obligaciones) quizás deberíamos marcarlo como una meta e ir avanzando hacia los dichos objetivos de manera paulatina.



  1. Acostarse siempre a la misma hora y levantarse también: Los findes es más difícil, porque trasnochamos y tenemos unos horarios un poco más caóticos, pero aún así los expertos recomiendan seguir la rutina de sueño siempre que se pueda. Y si es necesario, los domingos abstenerse de la siesta. Por la noche caerás rendido y empezarás el lunes como nuevo.
  2. Dormir seguido: nada de dormir en bloques, porque se rompe la fase REM y solo aporta consecuencias negativas como somnolencia diurna y falta de productividad.
  3. Cenar al menos 90 minutos antes de acostarse: cenas ligeras y bajas en grasas ayudarán a evitar digestiones pesadas y malestar.
  4. Compensar la falta de sueño cuanto antes: esto se resume en que, si tienes sueño, duerme, pero organízate. No te pases el sábado y el domingo durmiendo porque no haces más que empeorar la situación. Las siestecillas de media hora y avanzar la hora de acostarte ayudarán.
  5. Evitar la cafeína después de las 14: Si no puedes dormir por la noche por culpa del café, al día siguiente necesitarás más café. Imagina esto hasta el infinito. Un lío…mejor toma una infusión por la tarde, ¿no?
  6. Ejercicio como máximo hasta las 19: El ejercicio activa el cuerpo y libera endorfinas, hormonas que te activan, te dan energía para todo el día y liberan felicidad.
  7. Bajar la luz: adáptate a la luz solar todo lo que puedas. Tu reloj biológico te lo agradecerá. Puedes ir apagando luces a medida que cae la tarde e intentar cenar con unas tonalidades relajantes, como los annaranjados.
  8. Evitar la electrónica: Como ya hemos explicado, las luces LED de los aparatos electrónicos despistan totalmente a nuestro cerebro y no se da cuenta que es hora de dormir, por lo que tardaremos más en conciliar el sueño.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS