Actualidad Info Actualidad

Conclusiones de Showa sobre el futuro de la protección de las manos frente a productos químicos

Redacción Protección Laboral04/11/2015
Para proteger las manos frente a ácidos, productos cáusticos, disolventes, grasa y aceites, es esencial que los usuarios utilicen el producto apropiado para su aplicación.

Dado que no existe un único guante para proteger contra los miles de productos químicos y combinaciones químicas con los que los trabajadores pueden entrar en contacto, los fabricantes siguen desarrollando guantes para fines más específicos, ofreciendo a los trabajadores una gama más amplia de opciones de protección entre las que elegir.Showa379-2

Sin embargo, los fabricantes de guantes con visión de futuro ya están investigando y desarrollando la próxima generación de guantes de protección frente a productos químicos centrándose más en la hibridación de las necesidades y en los materiales que poseen una diversidad de atributos para diversificar la protección. Aún así, productos muy específicos que protegen frente a determinados productos químicos forman parte esencial de la ecuación, y los fabricantes confían en que los usuarios finales actúen como guía en el desarrollo de los guantes de protección en función de las necesidades. Los fabricantes deben responder a algunas preguntas básicas y ofrecer soluciones a las necesidades, lo que les obliga a tomar decisiones sobre producción.

Las preguntas que impulsan el desarrollo de soluciones de fabricación:

-¿Cuáles son los productos químicos más utilizados?

-¿Cómo suele ser el contacto con estos agentes? ¿Se trata de un contacto accidental o prolongado?

-¿Cuánto suele durar el contacto?

¿Sólo es necesario proteger las manos o también el antebrazo?

-¿Qué tipo de agarre es necesario (contacto situacional)?

-¿Cuál es la vida útil prevista del guante?

Obviamente, el siguiente paso desde el punto de vista de la planificación del EPI es determinar los productos que dan respuesta a estas preguntas. Sin embargo, ¿hacia dónde se dirige la industria en términos de procesos de fabricación? ¿Cómo se vislumbra el futuro de la protección de las manos frente a productos químicos?


Hibridación para aplicaciones multiusos

El futuro de la protección de las manos frente a productos químicos parece decantarse hacia productos que protegen de varios peligros denominados híbridos, a falta de un término mejor, que se están convirtiendo en un segmento próspero en el sector. Los fabricantes de guantes como Showa han encontrado la manera de tramar hebras y fibras de vanguardia en una estructura capaz de proteger de cortes y agentes químicos sin perder la flexibilidad y la ligereza, y sin comprometer los niveles de eficacia contra cortes y agentes químicos, como los guantes Showa 3416 y KV660.

Los fabricantes están adoptando nuevas perspectivas con resinas / plásticos térmicos para proteger contra pellizcos e impactos, ofreciendo a su vez propiedades frente a agentes químicos y cortes. Nuevas tecnologías de borde, que abarcan desde “fibras inteligentes” que responden a varios estímulos, como la detección de determinados agentes químicos, hasta innovadoras hebras para optimizar los recubrimientos, seguirán incorporándose a los guantes protectores en todas las áreas impulsadas parcialmente por la demanda de los consumidores.


Racionalización y optimización de los gastos de adquisición

El objetivo es avanzar hacia “un guante integral” (lo máximo posible) para todas estas tareas críticas. Industrias como refinerías químicas y segmentos de petróleo, gas y fracking son sólo algunos de los mejores candidatos para beneficiarse inmediatamente de este tipo de tecnología, pero habrá muchos más beneficiarios. Los equipos de I+D llevan un tiempo trabajando en esta dirección y ya existen productos que poseen estas cualidades de protección y parece que quedan muchos más por llegar.


Productos inteligentes y ergonómicos

La ergonomía siempre será un factor de importancia crítica en todas las áreas de protección de las manos frente a productos químicos. Los fabricantes de guantes buscan nuevas formas de aumentar la destreza y la comodidad del usuario, ampliando a la vez las propiedades de protección y el rendimiento del guante. Este es el delicado equilibrio que los fabricantes (y los usuarios finales) desean conseguir. Uno de los grandes avances se ha realizado en el área de confección de forros sin costuras, que ofrecen la comodidad que los usuarios finales necesitan para realizar las importantes tareas encomendadas. La principal razón por la que se deja de utilizar un tipo determinado de guantes es la incomodidad. Las gruesas costuras del interior de los guantes clásicos provocan rozaduras y ampollas, además de crear puntos débiles en la estructura del guante. Los forros sin costuras ofrecen un ajuste perfecto, un tacto mejor con agarre antideslizante y mucha menor fatiga para las manos en condiciones de uso intensivo de productos químicos y oleosos. Esto permite utilizar las manos perfectamente sin entorpecer ni incomodar al usuario. Muchos de los productos de nuestra extensa gama incorporan forro ergonómico sin costuras, como el nuevo Showa 379, acompañado de su doble baño de nitrilo, y otros añaden tecnología resistente a cortes y productos químicos, como el Showa 3416, que además ofrece resistencia a cortes HPPE y elevada protección química, por nombrar sólo algunas de sus características.


Conclusión

El futuro de la protección de manos frente a productos químicos avanza para abarcar más ámbitos de protección para los usuarios. Los fabricantes de guantes seguirán ampliando las fronteras de las hebras, las fibras y los materiales revolucionarios que tienen a su disposición, desde el diseño y la construcción, hasta el recubrimiento, el tejido y el tacto los guantes resistentes a productos químicos seguirán perfeccionándose para ser más eficaces y proteger mejor. Nadie sabe hasta dónde llegaremos, pero todo redundará en beneficio de los usuarios finales.

*Dave Shutt. Director de Desarrollo de Nuevos Productos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS