Actualidad Info Actualidad

Cinta Reflectante segmentada y resistente a la llama referencia 5535, novedad del material reflectante Scotchlite™ de 3M

Redacción Protección Laboral17/03/2015

La alta visibilidad (AV), necesaria en cualquier ámbito laboral, es un aliado deseable en prendas de protección frente al calor y fuego. De hecho, la resistencia a la llama y la alta visibilidad son dos de los requisitos fundamentales que plantean actualmente diversos sectores industriales.

La creciente demanda de prendas de trabajo de alto rendimiento ha llevado a 3M a ofrecer una selección cada vez mayor de material Reflectante Scotchlite™ con propiedades de resistencia a la llama.


La novedad más reciente en el campo del material reflectante AV resistente a la llama es la referencia 5535, una cinta reflectante segmentada termo-soldable sobre un soporte FR (‘Flame Retardant’ – Retardante de la Llama), que permite, entre otras ventajas, el lavado doméstico.

La cinta reflectante 3M™ Scotchlite™ 5535 utilizada de forma adecuada, ayuda a mejorar la visibilidad del usuario en condiciones nocturnas o de baja visibilidad cuando es expuesto a una fuente luminosa, devolviendo la luz hacia la fuente original, efecto que es percibido por el ojo humano y repercute directamente en la seguridad de las personas.

3M™ Scotchlite™ 5535 está compuesto por lentes retro-reflectantes unidas a un adhesivo que se activa por calor (termo-soldadura). La cinta tiene 50,8 mm (2 pulgadas) de ancho y está compuesta por un patrón de segmentos sobre un transportador plástico de color azul. La cinta reflectante 3M™ Scotchlite™ 5535 es de color plata.


Ventajas del producto

Esta nueva cinta resistente a la llama se diferencia de productos previos y de sus homólogos del mercado de la alta visibilidad por ser más visible, duradera y confortable. Es un producto cómodo y mucho más flexible que las cintas reflectantes convencionales. Gracias a su segmentación, se adapta a la perfección a la ropa y a los movimientos del trabajador, facilitando su uso, al tiempo que potencia su eficacia en actividades laborales que pueden entrañar dificultad o peligro. Por todo lo anterior, le confiere al usuario la visibilidad de seguridad que requieren diferentes actividades laborales de riesgo. La cinta 5535 ha sido desarrollada para trabajadores de empresas de servicios que necesitan una visibilidad especial sin que disminuya la resistencia de sus trajes al calor y al fuego.


Certificaciones del producto

Las propiedades citadas están avaladas por la certificación de producto EN ISO 20471, Métodos de Ensayo y Requisitos



3M™ Scotchlite™ Material Reflectante

























Referencia de ProductoColor de díaR1Ciclos de lavado 3
5535 Cinta resistente a la llamaPlata>=33065º a 60ºC



Normas sobre materiales retardantes a la llama y de bomberos

El material reflectante 3M™ Scotchlite™ 5535 está certificado bajo las ediciones actuales de varias normas como componente en equipamiento de bomberos y rescate técnico, cuando se aplica sobre los tejidos adecuados, tales como ciertas aramidas, modacrílicos y algodones retardantes a la llama.

Estas normas incluyen: EN 469: 2005 Ropa de Protección para Bomberos; EN ISO 14116:2008 Ropa de Protección. Protección contra el calor y la llama. Ropa, materiales y conjunto de materiales con propagación limitada de llama; ISO 11611:2007 - Ropa de Protección utilizada durante el soldeo y procesos afines e ISO 11612:2008 Ropa de Protección. Ropa de Protección contra el calor y la llama*.


3M™ Scotchlite™ 5535 Cinta Reflectante

t23m


Alta visibilidad

La alta visibilidad ofrece un contraste brillante, tanto de día como de noche, entre el usuario y el medio ambiente que le rodea. Los materiales fluorescentes (amarillo, naranja, rojo) proporcionan visibilidad diurna. Los materiales reflectantes proporcionan visibilidad nocturna. El material reflectante devuelve la luz a su fuente de emisión, creando una reflexión brillante cuando es iluminado por una fuente de luz. De esa manera se percibe a la persona expuesta con más facilidad y con mayor antelación, lo que aumenta la capacidad de reacción y aumenta los márgenes de seguridad en cualquier situación.

La cinta reflectante 5535 cumple las exigencias de la Normativa de Alta Visibilidad ISO 20471:2013 (ropa de alta visibilidad. Método de ensayos y requisitos), cuyo objetivo es señalizar visualmente la presencia de un usuario. La ropa de alta visibilidad está destinada a proporcionar visibilidad a sus usuarios en cualquier condición de luz (diurna, o con iluminación artificial en la oscuridad) y es aplicable a situaciones de riesgo elevado.



  • Clases de Prendas

La ISO 20471 especifica la cantidad de material fluorescente y reflectante para certificación de prendas en tres clases distintas, que ahora se pueden certificar como prendas individuales o como conjuntos. La clase del conjunto es determinada por la cantidad de material fluorescente y reflectante visible cuando las dos prendas se usan juntas.



  • Requisitos del material reflectante y su aplicación

En relación con los requisitos del material reflector, en la ISO 20471 se especifica apenas una clase de material reflectante. La clase 1 de material reflectante se elimina.

Las personas no permanecen siempre en el mismo lugar, pudiendo estar en movimiento y mostrar diferentes ángulos de su cuerpo, es decir, frontal, lateral, o aparecer incluso agachados. Ello determina que la cantidad de luz reflejada por el usuario de ropa de alta visibilidad varíe considerablemente en función de la zona del cuerpo expuesta. Además de los requisitos de diseño establecidos por la Normativa ISO 20471:2013, 3M considera importante asegurar que el usuario de la prenda es realmente visible en todas las situaciones. En consecuencia, el material debe estar distribuido de tal manera que el usuario sea visible desde todos los ángulos y en todas las posturas.


Confort y transpirabilidad

Junto a las características de resistencia a la llama y propiedades de alta visibilidad, 3M™ Scotchlite™ 5535 no interfiere con funciones fisiológicas como la evacuación del calor corporal. Debido al aumento en la demanda de ropa de seguridad de alto rendimiento, 3M responde con una selección cada vez mayor de productos retro-reflectantes fabricados con soportes ignífugos FR (retardantes de la llama) que incorporan al diseño unas funciones de confort avanzadas para ampliar sus opciones de ropa de trabajo. Se permite así a los usuarios desempeñar su actividad laboral con seguridad, pero sin merma del confort, condición que también es necesaria para la propia seguridad.


*3M España.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS