Actualidad Info Actualidad

¿Cáncer en las fábricas de Samsung?

Paula Llull03/06/2014
En el año 2007, con 23 años de edad, se le diagnostica a Hwang Yu-Mi una leucemia presuntamente provocada por la exposición prolongada a productos químicos en una antigua planta de Giheung (Seúl). Pero no es hasta el año 2011 cuando un tribunal de dicha ciudad se pronuncia en su favor. A partir de ahí se empiezan a destapar varios casos de enfermedades que podrían estar relacionadas con la manipulación de los productos químicos en la fábrica.

La fábrica en cuestión no es una cualquiera, nada menos que de Samsung, la tercera empresa tecnológica más valorada del mundo. De hecho, ha sido la única capaz de hacerle la competencia a Apple. Como gigante tecnológico que es, estas semanas no se ha podido librar de estar en boca de todos. A nosotros, salvando las distancias, nos recuerda a un caso que se dió en los años 30, cuando una empresa llamada US Radium permitió que sus trabajadoras enfermasen manejando una sustancia radiactiva, pagando en vidas humanas la falta de prevención.

Las denuncias no cesan

Hace ya unos años que se tramitan centenares de denuncias por parte de trabajadores de la compañía y sus familiares. Estas denuncias comenzaron a crecer después de hacerse pública en 2007 la historia de la muerte de una operaria de 23 años, Hwang Yu-Mi.

La muerte de Hwang fue tan sonada que se llevó al cine en forma de documental (Another Promise, 2014), llamando la atención de la opinión pública, y, por lo tanto, consiguiendo la presión social suficiente para que Samsung no pudiera hacer la vista gorda ante esta situación.

Vicepresidente de Samsung. Imagen de El País
Vicepresidente de Samsung. Imagen de El País

A finales de 2012, la asociación que defiende a los afectados cifraba en 160 el número de víctimas directas, 60 de las cuales habrían muerto. El año pasado se comenzó a negociar con Samsung el posible pago de indemnizaciones, a lo que, según fuentes de El País, la compañía se negó al considerar que no existía relación entre el cáncer y las condiciones laborales.

Aunque sigue sin admitir la relación, hace unas semanas la compañía surcoreana presentó oficialmente sus disculpas y prometió pagar una indemnización a las familias de las víctimas, así como ayudas para los tratamientos.

Sea como sea que acabe el litigio y sea cierto o no, recordemos que el refranero popular no suele fallar, y cuando dice que más vale prevenir que curar, no se equivoca. Seguiremos luchando para que la prevención y la responsabilidad social corporativa dejen de ser metas inalcanzables y se conviertan en nuestra realidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS