Actualidad Info Actualidad

¿Son asegurables los riesgos nano?

Redacción Protección Laboral09/06/2015
Asun Galera*
Según la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el impacto de la nanotecnología en el siglo XXI será al menos tan significativo para la salud, el bienestar y la seguridad, como la suma de la influencia de los antibióticos, los circuitos integrados y los polímeros. El mercado nanotecnológico, en el que están presentes todos los sectores, tiene un tamaño de un billón de dólares, alcanzará los 3 billones en 2020 y presenta un crecimiento anual del 25%.

No es de extrañar pues que la seguridad humana y ambiental en relación a la nanotecnología sea uno de los grandes temas en el que todos los actores están representados y donde la postura de las compañías de seguros merece especial atención.

Una parte nuclear del negocio de las aseguradoras es la identificación y valoración de riesgos que pueden causar daños que, a su vez, pueden derivar en reclamación. Hay pues dos cuestiones diferenciadas, la primera y fundamental: los riesgos y los daños. La segunda y estratégica, la concerniente a la reclamación, descansa en buena parte en el nivel de sensibilización y concienciación que la posible parte demandante tenga sobre el tema. Veamos la postura de esta industria, a través de los medios de información de la Geneva Association, la asociación internacional de las compañías de seguros y reaseguros que identifica las tendencias fundamentales y las cuestiones estratégicas donde el seguro juega un papel sustancial o que influyen en el sector de los seguros.


Sobre los riesgos y los daños

Ya en 2005 las aseguradoras estaban muy bien informadas y asesoradas por expertos, y así la Geneva Association publica en el número 38 de Risk Management -su boletín sobre investigación en gestión de riesgos, evaluación y prevención- el magnífico artículo de Walter R. Stahel On the Insurability of Emerging Technologies (De la asegurabilidad de las Tecnologías emergentes) donde dice:


“Desde un punto de vista toxicológico, los principales peligros de la nanotecnología están relacionados con partículas que no están integradas en otro material. Esta situación [es decir, la de encontrar nanopartículas libres] ocurre principalmente durante la producción y en la fase final del ciclo de vida (reciclaje o incineración) de los productos en los que se encuentran integradas. El principio de Paracelso nos dice que el veneno está en la dosis. Sólo el tiempo nos dirá si hay un límite de bioacumulación en el cuerpo humano, para determinadas nanopartículas libres y cuál es este límite. Desde un punto de vista de asegurabilidad, la cuestión de la bioacumulación de las nanopartículas puede ser crucial”.

Hoy sabemos que las nanopartículas pueden penetrar en el cuerpo y translocarse de un órgano a otro con total libertad. Bueno, pues si lo que más preocupa es la bioacumulación, deberemos saber de dónde proceden estas nanopartículas. Stahel, apoyándose en el informe de 2004 de la Royal Society, Nanoscience and nanotechnologies: opportunities and uncertainties, distingue tres fuentes principales:



  • Partículas ubicuas en la contaminación

Son nanopartículas que se pueden encontrar en la contaminación del aire y el agua, pero también en aerosoles antifúngicos, por ejemplo. La mayoría de estas partículas, que son inhaladas diariamente por los seres humanos de hoy, vienen de los motores de los automóviles y otros equipos de combustión. El único camino viable para limitar este tipo de nanopartículas es evitar su emisión introduciendo mejoras tecnológicas en los motores de combustión. Aunque una solución más inteligente sería cambiar a una tecnología inherentemente limpia, como el gas natural comprimido CNG.

La mayoría de estas partículas, que son inhaladas diariamente por los seres humanos de hoy, vienen de los motores de los automóviles y otros equipos de combustión



  • Partículas en bienes de consumo como los alimentos o los cosméticos

Si está etiquetado en consecuencia, los consumidores pueden elegir comprar o evitar los productos que contienen nanopartículas, tal como lo hacen con los productos biológicos. Además del fabricante, el distribuidor y el consumidor, no hay otras partes involucradas. Gracias al comercio mundial, el consumo podría tener lugar en cualquier lugar. Los temas de seguridad humana y ambiental que afectan a los trabajadores y los grupos de interés en torno a los centros de producción deben ser controlados. Es de esperar que el conocimiento de la nanociencia está disponible para identificar y mitigar los riesgos de producción.



  • Las partículas en bienes duraderos

Incluyen los repelentes de manchas y tejidos impermeables, los circuitos impresos ubicuos, las unidades de disco de computadora, o la pintura de automóviles. En la incineración, el reciclaje o la trituración de estos productos o sus componentes, las nano-partículas pueden ser liberadas al medio ambiente de forma incontrolada. En el sector del reciclaje, el conocimiento sobre nano no está disponible para proteger la seguridad y salud de los trabajadores del propio sector ni de las personas que viven alrededor de los sitios donde están ubicadas las plantas. Teniendo en cuenta el comercio global, esta situación podría producirse en cualquier parte del mundo. Estos bienes duraderos son, pues, tanto un riesgo laboral y un problema de la contaminación en general similar a la de las partículas emitidas por los motores diesel. Con el fin de reducir los posibles efectos negativos, el fabricante - como recomienda el informe de la Royal Society - debería hacer un análisis del ciclo de vida completo (LCA) antes de la comercialización de estas partículas”.

Asun Galera. Universitat Politècnica de Catalunya. Directora del Curso Experto Universitario en Nanotecnología y Prevención de Riesgos Laborales. [/userpro_private]

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS