Actualidad Info Actualidad

Trabajo y movilidad, sumatorio de riesgos

Redacción Protección Laboral06/02/2017

La seguridad de los desplazamientos para ir y volver del trabajo


El desplazamiento se ha convertido en un elemento indispensable en el entorno laboral y, hoy por hoy, el transporte por carretera con vehículo es uno de los medios más utilizados. La realidad cambiante, no sólo en las ciudades sino en todo el territorio, con unos núcleos urbanos diseñados para el peatón y la velocidad reducida, y con una actividad industrial que se deslocaliza progresivamente lejos de estos centros de población, impacta de lleno en los desplazamientos de los trabajadores. La seguridad del trabajador en los desplazamientos trasciende el área de lo privado.

Abrió la Jornada la Consellera de Treball, Dolors Bassa, (Generalitat de Catalunya), que mostró la preocupación institucional por los accidentes viales-laborales, destacando que “mientras crece la movilidad por causa del trabajo, padecemos una importante lacra de siniestralidad, con elevado coste social y humano”. También destacó la necesidad de “desarrollar medidas preventivas en siniestralidad del tráfico, infraestructuras coherentes y transporte público de calidad”.

El Conseller d’Interior, Jordi Jané, dijo que “la preocupación interdepartamental se hace visible en el documento que hoy se presenta. Estamos ante un problema importante: el 36% de los accidentes con víctimas son por motivos laborales. Los consejos del libro ‘La seguretat en els desplaçaments per anar i tornar de la feina’ nos interpela a todos: necesitamos planes de movilidad, transporte público, comedores de empresa, políticas de car-sharing (compartir vehículo). El conductor también tiene responsabilidad: estado del vehículo, actitud y estado para la conducción (las autopsias revelan que en el 49% de las muertes al volante se había producido un consumo de alcohol, drogas o fármacos, sustancias incompatibles con la conducción”.


Datos y contexto



  • Rafael Olmos (Servei Català de Trànsit)

Presentó el escenario de la siniestralidad vial-laboral en Cataluña. Se refirió al “compromiso de reducir un 50% las víctimas mortales para el 2020 respecto de las de 2010. Este año –dijo- la reducción está en el 15%. Entre los problemas, cabe destacar los usuarios de las motos (el 50% de las víctimas se produce por distracción, y la siniestralidad no desciende). Otro problema es la ingesta de sustancias que modifican la atención (alcohol, psicofármacos y drogas, por este orden).

  • Jaume de Montserrat (Institut Català de Seguretat i Salut Laboral)

Dijo que “el tráfico es la quinta causa de accidente laboral, y el entorno laboral no se había preocupado suficientemente de la siniestralidad vial hasta ahora. El 15% de los accidentes laborales son debidos al tráfico, y necesitamos reducir esta siniestralidad por muchas razones que sintetizamos en la palabra competitividad. La movilidad/siniestralidad por motivos laborales supera en amplitud el mero concepto de accidente ‘in itinere’, y no hemos de culpabilizar a las personas, que son el último eslabón de la cadena de fatalidad.


La realidad de la contratación laboral



  • Manuela Redondo (Observatori del Treball i Model Productiu)

Habló de la correlación entre situación del mercado de trabajo y siniestralidad vial-laboral, donde la crisis económica actúa como modulador. Dijo que “la creación neta de puestos de trabajo desde 2013, junto con la recuperación más intensa en 2016 se traducen en un aumento del índice de incidencia de los accidentes de tráfico laborales”. Las condiciones contractuales (especialmente la temporalidad) resultan determinantes. Al respecto, afirmó que “la EPA muestra un crecimiento de las contrataciones temporales (tasa actual 22%). Esto repercute en la siniestralidad por cambios de trabajo frecuentes, compatibilización de dos trabajos simultáneos, etc., hechos que aumentan no sólo la precariedad, sino también el número de desplazamientos o movilidad laboral.

  • Andreu Sánchez García (Asesoría Jurídica de ASPY Prevención)

Dijo que “en accidentes durante el trabajo (‘in missio’), cuando el vehículo es una herramienta de trabajo, tiene aplicabilidad íntegra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para atajar la siniestralidad in itinere son necesarias las acciones de impulso así como fomentar hábitos saludables. Por supuesto que existen condicionantes, entre éstos, los conductores deben tener el carnet en vigor, la formación-información (cursos de conducción segura, evitar las distracciones, medicación, fatiga, sueño, imprudencias, utilizar los elementos de seguridad del vehículo)”.

También se refirió a la vigilancia de la salud (voluntariedad versus obligatoriedad), el consumo de alcohol y drogas, las rutas: puntos negros, zonas de descanso, estado del tráfico, condiciones meteorológicas. Finalmente precisó que en la reducción de la siniestralidad vial-laboral es clave “evitar un sistema de pago-incentivos por productividad, ya que este trabajo a destajo incrementa la siniestralidad. La política a seguir es la de reducir la movilidad”.


Movilidad e infraestructuras



  • Lluís Alegre (Autoritat del Transport Metropolità ATM)

Con datos del documento presentado por el Departamento de Interior de la Generalitat, dijo que “los casi 10.000 accidentes de tráfico laboral que se produjeron en 2015 en Cataluña representaron el 30-35% de las víctimas de accidentes de tráfico, lo que muestra el peso de la movilidad en la siniestralidad”. Tras afirmar que “el objetivo principal del plan (incluido en el documento) es reducir la siniestralidad vial-laboral”, indicó los puntos básicos del mismo. Entre éstos, se contempla:

-Impulsar en las empresas el diseño de planes de movilidad.

-Potenciar el transporte público para que los trabajadores no se vean obligados a usar el transporte privado en áreas no comunicadas.

-Fomento de las modalidades activas (y alternativas) al transporte convencional como es el uso de la bicicleta.

-Seguridad vial. Se necesita una estrategia global, unificada por parte de todas las instituciones/agentes implicados, que ponga el énfasis en la movilidad segura.

  • Manel Ferri (Técnico de Movilidad, Diputació de Barcelona)

Sintetizó algunas buenas prácticas de movilidad por motivos laborales, como es el caso de un hospital de Granada (100 empleados utilizan la bicicleta para acudir al trabajo), o Liberty Seguros, que bonifica a los trabajadores para incentivarles a utilizar la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos para ir y volver del trabajo.

Sobre el contexto de la movilidad, dijo que “nos encontramos con un problema de ineficiencia energética (1 vehículo, 1 persona). Los inconvenientes son emisiones contaminantes/ruido, pérdida de tiempo y congestión del tráfico, pérdida de competitividad, consumo de suelo y territorio, exclusión laboral para aquellos trabajadores que deben desplazarse a zonas mal comunicadas si no disponen de transporte propio, aumento de los accidentes de tráfico. Por tanto, -precisó- tenemos un problema y, dado que, a priori, parece que es exclusivo del ámbito privado, las empresas no han hecho nada. El resultado es la siniestralidad preocupante, cuyas causas son: fatiga-sueño, que provoca distracciones. Todos los beneficios vienen de la sostenibilidad/eficiencia energética y seguridad, donde el ranking, por orden, es: bicicleta, tren, autocar, autobús y automóvil privado”.

SeguridadDesplazamientos1
El transporte privado para ir y volver del trabajo incrementa la siniestralidad laboral


Presentación de la publicación



  • Enric Rodà (Técnico del Institut Català de Seguretat i Salut Laboral)

Como uno de los redactores del documento “La seguretat en els desplaçaments…”), explicó la estructura del mismo, dividida en dos partes. La primera presenta la situación actual (datos de siniestralidad vial-laboral) y el marco normativo, del que dijo que “nos insta a intervenir con planes específicos (Plan de Desplazamiento de Empresa PDE). La segunda parte presenta los factores de riesgo de la movilidad (vía, vehículo, persona), así como las medidas para reducir la siniestralidad.

  • Mónica Roche (Técnica de la Oficina del Pla Català de Seguretat Viària)

La también redactora del documento centró su exposición en los principales factores de riesgo, que clasificó en:

-Factores relacionados con la organización/gestión de los desplazamientos. Incluye los horarios, frecuencia de los desplazamientos, distancia recorrida y duración, medio del transporte, estado del conductor.

-Factores de riesgo relacionados con la conducción. Incluye consumo de alcohol, drogas, psicofármacos, velocidad, distracciones, sueño, fatiga, factores psicosociales (ansiedad, estrés).

Tras puntualizar que las medidas preventivas se dirigen tanto a la empresa como al trabajador, concluyó enfatizando que “el objetivo del libro es establecer un marco conceptual, aumentar la sensibilización social, proporcionar una guía pensada para la mejora de los desplazamientos hacia y desde el trabajo, que tiene que sensibilizar a todos sus destinatarios, las empresas, los trabajadores y los agentes sociales”.


Factores relacionados con el conductor (sueño, sustancias)



  • Javier Albares (Médico especialista del Sueño, Clínica Teknon)

El neuro-fisiólogo clínico precisó que “la fatiga/somnolencia están detrás del 20% de los accidentes. La conducción con somnolencia multiplica el riesgo por ocho. El problema se agrava en conducción de largas distancias y trayectos monótonos. El principal trastorno del sueño es que los españoles (por motivos diversos, entre ellos el horario que no se corresponde con nuestro huso geográfico) estamos crónicamente privados de sueño. Dormimos una hora menos que otros europeos. Es un error la creencia de que el sueño es un lujo. El sueño perdido no se recupera, y dormir poco merma nuestra capacidad de alerta, lo que supone mayor riesgo de accidente al volante. Hemos de recuperar la consciencia de que el sueño es un función fisiológica vital diaria, y que un adulto necesita dormir entre 7-8 horas”.

  • Joan Colom (Agència de Salut Pública de Catalunya)

El alcohol, sustancia prevalente asociada al riesgo in itinere es el factor que causa más daños colaterales (15-25% de la siniestralidad laboral). Colom dijo que “existe poco interés por parte de directivos y empresas, algunas empresas tienen políticas adhoc que no se aplican; la drogodependencia alienta muchos mitos y el estigma social; se han de evitar los abordajes punitivos del problema, evitando las coartadas para sancionar o el temor. Es importante desarrollar programas preventivos en las empresas, dada la prevalencia del consumo de sustancias, cuya lista está encabezada por alcohol, tabaco, cannabis e hipno-sedantes. El consumo de riesgo de alcohol en Cataluña afectaría a un 26% de hombres y un 19% de mujeres, situándose la tasa de dependencia en el 2-3% de los consumidores habituales. El coste tangible del alcohol multiplica por cinco el de las drogas ilegales”.


Puesta en común de experiencias


La jornada se enriqueció con una mesa de experiencias en movilidad.

  • Mercedes Hernández (Servicio de Prevención Mancomunado de Grupo Lácer)

Según explicó, tras constatar la existencia de riesgo por movilidad (itinere e in missio), la empresa diseñó el correspondiente plan, que contempla facilitar-promocionar el uso de transporte público, el uso de bicicleta, con servicio de ducha y parking en la empresa; el ticket transporte (ahorro), la flexibilidad horaria (2 horas) y el teletrabajo en algunos puestos, formación en conducción segura y seguridad vial y, por supuesto, la revisión de la evolución del plan con vistas a su optimización.

  • David Bassa (Coordinador de Prevención Grup Estebanell i Pahisa)

La empresa, premi Atlante 2014 de Foment del Treball, que últimamente ha entrado en el negocio de la distribución eléctrica, cuenta con plan de movilidad de empresa. Sus medidas incluyen: parking interior, regulación horaria, trabajo desde casa, formación en conducción segura, control de la velocidad (las alarmas llegan a la empresa), etc. Los hitos conseguidos son reducción del estrés de los desplazamientos, conducción más segura y reducción de los kilómetros recorridos, así como mayor eficiencia energética (vehículos eléctricos).

  • Raquel Sellarès (Unidad de Absentismo de Mutua Egarsat)

Dijo que la mutua se interesa por la seguridad vial “por una visión global, holística de salud y una completa integración de la PRL en la empresa”.

Tras repasar con cifras el elevado coste social de los accidentes, afirmó que Egarsat aporta pedagogía a la movilidad “a través de la app ‘Viajar seguro’ o la ‘Guía práctica para elaborar un plan de movilidad, que se complementan con carteles, jornadas y materiales audiovisuales de PRL. Lo más importante –subrayó- es la concienciación del trabajador-conductor, bajo la premisa de que al volante prima la seguridad y, por tanto, hay que evitar la multi-tarea”.

SeguridadDesplazamientos2
El libro, editado por el Departamento de Interior, se ha concebido como una herramienta preventiva

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS