Actualidad Info Actualidad

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social han subvencionado a más de 75.200 trabajadoras embarazadas

Redacción Protección Laboral06/04/2016
Durante el año 2015, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social reconocieron a más de 72.500 trabajadoras la prestación por Riesgo durante el Embarazo, por un importe de más de 326,9 millones de euros, aumentando hasta un 7,68% el periodo de 2014. Desde que en 2007 las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social se hicieron cargo de la prestación por Riesgo durante el Embarazo, más de 475.000 mujeres han accedido a la misma, habiendo recibido un total de 2.121,94 millones de euros en prestaciones económicas.

mutuas-embarazadas
Fuente: Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo

El número de procesos relativos a la prestación por Riesgo durante la Lactancia Natural, a nivel nacional, también ha aumentado un 16,95% entre los ejercicios 2014 y 2015, pasando de 590 procesos en 2014 a 690 a finales de 2015. Ello ha supuesto que las Mutuas hayan costeado más de 6,10 millones de euros, un 7,82% más respecto al ejercicio anterior.

El objetivo de dichas prestaciones es proteger a la trabajadora embarazada y al feto, en caso de embarazo, o hijo, en caso de lactancia natural, cuando no existan en la empresa puestos de trabajo compatibles con su situación de embarazo o lactancia natural. Por ello, si el cambio de puesto de trabajo no resulta posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados, se produce una suspensión del contrato de trabajo, durante la cual la trabajadora tiene derecho a recibir un subsidio a cargo de su Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

La cuantía de estas prestaciones asciende al 100% de la base reguladora por Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Profesionales, financiadas por las cuotas por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que pagan los empresarios y los trabajadores Autónomos a la Seguridad Social.

Para sufragar esta prestación, las Mutuas han destinado en 2015 el 5,37% de las cuotas devengadas por Accidente de Trabajo, cuotas que más de 1.439.577 empresas han confiado a las Mutuas, para la cobertura de las Contingencias Profesionales de sus trabajadores, el 98,37% del total de empresas españolas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS