Actualidad Info Actualidad

Las disfonías, riesgo típico del profesorado

Paula Llull12/01/2015
La voz es una herramienta de trabajo para diferentes profesionales. El mal uso o el abuso provocan no sólo una pérdida funcional temporal, sino que pueden desembocar en una patología laboral. De ahí que el estudio de las características y la frecuencia de las alteraciones de la voz esté también contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/95). El trastorno de la voz, o disfonía, es uno de los riesgos laborales más frecuentes que afronta el profesorado.

Aula. Imagen de Pixabay
Aula. Imagen de Pixabay

La voz (fonación) es el sonido que se origina por la vibración de las cuerdas vocales en la laringe. Vehículo de comunicación fundamental, esta facultad humana tiene unas cualidades acústicas, como son el timbre, volumen, tono, duración o velocidad, y ritmo, que confieren la ‘personalidad’ del sonido. Si se produce el colapso total de la fonación, perdemos la voz, circunstancia que suele ser temporal y conocemos como afonía.

Docentes, profesionales de la voz


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera al profesorado como la primera categoría profesional con riesgo de contraer enfermedades profesionales de la voz. El problema también afecta a actores, cantantes o locutores de radio y televisión.

Mientras que la incidencia de los trastornos de voz es de un 5% en el conjunto de la población, se estima que entre los docentes la tasa de trastornos de voz puede oscilar, según los diferentes estudios sobre este particular, entre el 17-57%. El 70% de los casos se deberían a sobreesfuerzos y malos hábitos al hablar, por la utilización de un volumen por encima del ruido ambiental o por hablar por encima de la capacidad media de fonación. Las diferencias dentro del colectivo de profesores vienen determinadas por variables como son el tiempo de exposición y las características individuales.

El docente es uno de los grupos profesionales que necesita la voz para poder desarrollar su trabajo. La carga vocal es alta por diversas circunstancias, siendo las más frecuentes la necesidad de hablar con volumen elevado durante buena parte de la jornada laboral y, a menudo, en unas condiciones ambientales desfavorables, que conducen al sobreesfuerzo de las cuerdas vocales.

Entre los docentes la tasa de trastornos de voz puede oscilar, según los diferentes estudios sobre este particular, entre el 17-57%


Trastorno de la voz


El trastorno de la voz o disfonía es la alteración de las cualidades acústicas básicas de la voz (timbre, altura e intensidad). Hay tres tipos de disfonía:

-Disfonías funcionales. La alteración de las cualidades vocales sólo afecta a dicha función, por lo que no existe ningún otro tipo de lesión. Aparecen por la utilización inadecuada de la voz, normalizándose cuando se restablece un uso correcto del aparato fonador (básicamente con la relajación de las cuerdas vocales).

-Disfonías orgánicas. Son la manifestación de alteraciones de la laringe (u órganos adyacentes) que provocan una modificación de las características de la voz. Pueden ser alteraciones congénitas, (malformaciones o membranas), alteraciones adquiridas (tumores malignos y diversos tipos de inflamación de la laringe), traumatismos externos, enfermedades neurológicas (parálisis de las cuerdas vocales), procesos alérgicos y enfermedades endocrinas (hipotiroidismo, laringopatía premenstrual, etc.).

Disfonía. Imagen de Salud y medicina
Disfonía. Imagen de Salud y medicina

-Disfonías mixtas. Son el resultado del mal uso persistente o abuso vocal; es decir, un tiempo excesivo de uso de la voz, o la fonación mantenida con una elevada intensidad. Esta situación produce cambios en la estructura micro-celular de las cuerdas vocales que afectan a sus características biomecánicas. Esta afección, aguda en su fase inicial, remite cuando se pone fin al sobreesfuerzo. Si el docente persiste en su abuso vocal, los cambios de las cuerdas pueden cronificarse y degenerar hacia lesiones de naturaleza inflamatorio-edematosa, como edemas, nódulos, pólipos y pseudo-quistes.

-Nódulos vocales. Lesión de carácter traumático en el aparato fonador, que se incluyó hace pocos años en la lista de Enfermedades Profesionales (EP). De pequeño tamaño, se localizan en el borde libre de las cuerdas vocales (pudiendo afectar a una o a ambas). Suelen aparecer en el punto nodular (centro de la parte vibrátil de las cuerdas) por recaer en ese punto el mayor impacto derivado de la fonación.

[/userpro_private]

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS