Actualidad Info Actualidad

Una(s) imagen(es) vale más que mil palabras

Paula Llull09/04/2014
Tuve la oportunidad de estar hablando de nuevo con Ricardo Piñero, un experto en tejidos ignífugos que dedicó (y dedica) toda su carrera a la prevención y la seguridad anti-incendios. Esta vez, vino con una bolsa llena de materiales para explicarme las diferencias entre los varios tejidos ignífugos existentes.

Ricardo se ha dedicado toda su vida a la distribución del tejido ignífugo PBI, tejido que tiene unas características, bajo mi punto de vista, casi mágicas. Es un tejido utilizado en gran parte de los Estados Unidos y cada vez más en el norte de Europa. Este tejido, a simple vista, se distingue por ser de un color ocre, característico de esta fibra y sus mezclas. Entonces se puede identificar rápidamente cuando el traje está hecho de este material, porque es el color habitual, que además facilita la visibilidad en entornos hostiles, así como ayuda a determinar las etapas de mantenimiento a que deben someterse.

Hay varios tejidos ignífugos para elaborar los trajes de los bomberos. Ni mejores ni peores, se usan en función del tipo de ataque anti-fuego que realice el cuerpo de bomberos. Podemos distinguir, en la cultura occidental, dos tipos de intervención a la hora de apagar un fuego: la intervención ofensiva y la defensiva. En Europa, normalmente se usa esta última, consistente en apagar el fuego inicialmente desde fuera, esperando a que se den una serie de condiciones específicas para adentrarse, y los trajes que se suelen usar están hechos, principalmente de un tejido mixto de para-aramida y/o meta-aramida,con otras fibras complementarias, aunque cada vez se extiende más el uso de PBI.

Tejidos PBI
Tejidos PBI

En Estados Unidos, normalmente se opera con una estrategia ofensiva desde el inicio de la intervención. Por eso, quizás se usan diferentes tipos de protección, basadas en el tejido PBI, mezclado con un porcentaje de aramida. Porque se trata de realidades distintas y formas de trabajar adaptadas a las necesidades de cada lugar.

Aunque a mi parecer los tipos de fuegos que se generan en norte-sur de Europa son suficientemente diferentes (temas de temperatura o terrenos propicios a incendiarse, entorno urbano, complementos textiles domésticos (moquetas, etc), yo no haré valoraciones porque serían absolutamente arbitrarias. Seguramente quién evalúa los riesgos y elige los trajes, lo tiene en cuenta.

Así pues, cogiendo el hilo perdido, hablábamos de PBI y sus ventajas. Este tipo de tejido es útil evidentemente en todas las intervenciones, pero si se trabaja de forma ofensiva no solo es útil, sino que es imprescindible. Este tejido ha sido probado con ensayos de ignición, durante ocho segundos a más de mil grados. Los resultados aún no dejan de sorprenderme. A dicha temperatura, el tejido de PBI no se rompe y mantiene la flexibilidad.

Prefiero compartir el vídeo con vosotros. Explicarlo no es tan emocionante. Será verdad eso de que una imagen vale más que mil palabras.Ver vídeo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS