Actualidad Info Actualidad

Accesorios para ERA

Redacción Protección Laboral29/03/2016
Esquema ilustrativo de la variedad de mejoras y accesorios adecuados para acoplar al ERA
Esquema ilustrativo de la variedad de mejoras y accesorios adecuados para acoplar al ERA

Utilizar el mejor Equipo de Protección Respiratoria Autónomo (ERA) contribuye a realizar con éxito la tarea, pero algunas veces no es suficiente para superar otros riesgos potenciales. La probabilidad de conseguir en una intervención el autosalvamento o el rescate de otra persona, en condiciones de alto riesgo, o simplemente el ahorrar valioso tiempo y costes, puede mejorarse incorporando al ERA componentes, dispositivos electrónicos y accesorios que actualizan prestaciones funcionales e incrementan la seguridad del usuario.

Periódicamente los fabricantes innovan sus productos a fin de satisfacer las crecientes exigencias de los usuarios, incorporando modificaciones y/o dispositivos auxiliares que amplifican la seguridad y confort en el uso, así como en la instrucción y mantenimiento, aplicando a menudo las recomendaciones de los profesionales que utilizan el ERA. A veces, pequeñas y aparentemente simples mejoras pueden aportar importantes diferencias en proteger vidas o liberar recursos en mantener al día la dotación.

En este artículo describo, en forma general, las áreas de mejora que actualmente proponen algunos suministradores de los ERA para incrementar sus prestaciones durante las intervenciones, en el entrenamiento y el mantenimiento.


Seguridad en auto salvamento y rescate


Práctico kit de rescate con cómoda capucha alimentada con aire respirable desde la botella del ERA que usa el bombero
Práctico kit de rescate con cómoda capucha alimentada con aire respirable desde la botella del ERA que usa el bombero

Aquellas intervenciones en que existe el riesgo de caída y que requieren asimismo utilizar el ERA, presentan un reto para el usuario, puesto que colocarse el equipo respiratorio sobre el arnés anticaída es inconfortable, peligroso y puede violar las aprobaciones si no existe compatibilidad homologada entre EPIs

Una solución definitiva y eficaz, para cubrir el ocasional riesgo real de caída usando protección respiratoria, es disponer de un arnés del ERA totalmente modificado que permita un acoplamiento rápido y sencillo, sustituyendo in situ al arnés estándar del equipo. La homologación incluye aplicaciones para posicionamiento, retención, anticaída, rescate y escape por rappel mediante sistemas auxiliares. Otra solución es incorporar permanentemente al ERA un arnés modificado solamente en el cinturón y que en su bolsa dorsal incluye un elemento de amarre y frontalmente un anclaje con mosquetón, en cuyo caso disponemos siempre de las prestaciones anteriormente mencionadas, excepto del atípico riesgo de caída. Detallada información sobre ambas soluciones puede encontrarse consultando mis artículos en esta revista PL Nº 74 y 83.

En las intervenciones de rescate, en que cada segundo cuenta para la persona atrapada que precisa ayuda, un accesorio auxiliar adecuado consiste en una capucha, cuyo diseñó permita una rápida y fácil colocación, a la qué se suministra 50 l/min de aire a través de la segunda conexión del ERA que lleva el rescatador.


Rapidez en el uso y mantenimiento


Práctico, simple y experimentado sistema de acoplamiento rápido de las botellas al ERA y al compresor para la recarga.
Práctico, simple y experimentado sistema de acoplamiento rápido de las botellas al ERA y al compresor para la recarga.

Actualmente algunos fabricantes ofrecen innovaciones concebidas para incrementar la rapidez en las operaciones rutinarias correspondientes al montaje/sustitución de las botellas en el ERA, así como en su proceso de recarga durante el mantenimiento. El nuevo sistema conecta y desconecta la botella con un simple clic, evitando el común y lento roscado e incrementa además la seguridad, incorporando una restricción del flujo de aire comprimido en el adaptador a botella, para evitar peligrosos escapes incontrolados.

Asimismo, durante la intervención cuando se agota el aire en la botella, es posible disponer de un sistema de recarga rápida (< 60 segundos) a alta presión, sin quitarse el ERA y desacoplar la botella, mediante la transferencia desde la reserva de aire en el ERA de un compañero (ayuda para la retirada) o desde una botella cargada (rapidez en retornar al siniestro), igualando presiones entre ambas.

Por otra parte, las soluciones actuales para una rápida y eficaz gestión, mediante programas informáticos en la dotación de botellas, el uso de la tecnología transponder, permite disponer de información sobre su condición reglamentaria en el momento de la recarga, facilita el inventario y nos advierte de los intervalos de inspección. Una novedosa y accesible solución consiste disponer su colocación en un anillo, fácil de incorporar en el cuello de la botella, consiguiendo una excelente resistencia a impactos, al calor e incrementar asimismo el agarre en el manejo. Es una esencial mejora frente a los tradicionales sistemas muy sensibles y expuestos a deterioros.


Confort y durabilidad


Funda protectora para las botellas de composite, en material inherentemente ignífugo (Nomex), en colores negro o amarillo, con bandas foto-luminiscentes.
Funda protectora para las botellas de composite, en material inherentemente ignífugo (Nomex), en colores negro o amarillo, con bandas foto-luminiscentes.

Durante las preceptivas y repetitivas sesiones de instrucción y entrenamiento en escenarios con fuego real, utilizando los ERA estándar, se incurre en un deterioro prematuro de los atalajes que conlleva un costoso mantenimiento. En estos casos es conveniente dotar al ERA de un arnés específico para dar respuesta a los más exigentes requisitos de protección y durabilidad. El tejido de Kevlar, con recubrimiento de carburo de silicio, lo hace singularmente resistente al contacto con llamas, al calor, a la suciedad y a la abrasión, reduciendo drásticamente el coste durante el ciclo de vida de este diseño excepcional e inmejorable

Las botellas de aire comprimido usadas ahora en los ERA son habitualmente de composite, desplazando tecnológicamente a las tradicionales de acero aleado, por la reducción en peso, aunque queda mermada su integridad al actuar en el inhóspito entorno de la lucha contra el fuego. La solución recomendada es utilizar en las botellas una funda de material textil resistente al calor, posible contacto con llamas y protegerlas de daños superficiales, ofreciendo además mejoras en el manejo (la funda puede incorporar un asa) y durabilidad en los ejercicios de entrenamiento en condiciones de fuego real. Para su colocación, cobertura total y mantenimiento dispone de un cierre sobre la ojiva.


Seguimiento y telemetría

Definitivamente la telemetría se ha incorporado en los sistemas informáticos de seguimiento y control de los bomberos, durante su intervención en los incidentes, particularmente cuando precisan un ERA para su protección respiratoria. El contacto directo del mando con el personal en acción incrementa su seguridad, facilitando la toma de decisiones y permitiendo la concentración en la tarea. Concentración y eficacia se optimizan al propio tiempo que se reducen los riesgos potenciales.

La comunicación inalámbrica de corto y largo alcance, aplicado en los modernos sistemas se seguimiento y control, normalmente consiste de los elementos siguientes


Indicación de la ubicación de los diversos componentes que forman el sistema de control inalámbrico sobre el bombero. Los datos se transmiten al puesto de mando para seguimiento y control de los diversos grupos que actúan en el incidente.
Indicación de la ubicación de los diversos componentes que forman el sistema de control inalámbrico sobre el bombero. Los datos se transmiten al puesto de mando para seguimiento y control de los diversos grupos que actúan en el incidente.

  • Detector de presión (1) en la botella y transmisor (de corto alcance), secuencialmente cada segundo, de este valor al controlador personal (2) y a la máscara (3).
  • Controlador personal (2), corazón del sistema, con pantalla digital indicadora de la presión en botella y avisos acústicos cuando alcanza valores prefijados (100 y 50 bar). Dispone de microprocesador que calcula el tiempo restante de uso, actualizado conforme al gasto respiratorio e incorpora alarma en caso de inmovilidad del usuario para facilitar su localización y rescate. Además es un transmisor (de largo alcance) de los datos de presión, avisos y alarmas al puesto de mando, permitiendo asimismo recibir órdenes de evacuación en caso de peligro.
  • Señalización de presión en máscara (3), mediante LEDs en el marco inferior del visor, verde para presión normal, amarillo al alcanzar 100 bar y rojo a la presión de 50 bar para retirada, Un cuarto LED se ilumina al recibir la orden de evacuación desde el centro de mando.
  • Detector /controlador (4) de gases, combustibles y tóxicos, con transmisor (de corto alcance) de datos y alarmas al controlador personal (2).
  • Estación de mando, formada por un receptor/emisor de datos, de todos y cada uno de los grupos que intervienen en el incidente, conectado a un ordenador (con software de control) que los procesa e indica datos en áreas sobre su pantalla. El disponer de los datos completos en tiempo real permite al mando gestionar con eficacia la dotación disponible para atajar los riesgos que comporta la operación. El registro automático de los eventos libera de elaborar tediosos informes manuales y facilita su posterior análisis.

Los componentes electrónicos del sistema de monitorización, para el seguimiento de los bomberos en la intervención, es imprescindible que estén clasificados ATEX, para su uso en entornos clasificados con riesgo de explosión, conforme se exige la EN 137.


Pantalla táctil en el ordenador con áreas de actuación siguientes: (A) menú; (B) Vista general de los grupos en acción; (C) Detalle datos de un grupo; (D) Acceso en red a otros centros de mando.
Pantalla táctil en el ordenador con áreas de actuación siguientes: (A) menú; (B) Vista general de los grupos en acción; (C) Detalle datos de un grupo; (D) Acceso en red a otros centros de mando.

Comentarios

Es importante señalar que las mejoras propuestas por el fabricante puedan siempre incorporarse a la serie de ERAs que disponen los usuarios, es decir, sin afectar a su certificación ni qué modifiquen componentes (sustituyen o complementan los existentes) y por consiguiente con un coste moderado se incrementan las prestaciones. Lo anterior solamente es posible cuando la serie de ERAs sea modular y diseñada para ser modernizada y actualizada en cualquier momento.

Considero de suma importancia reiterar los beneficios que aportan los sistemas de control informático centralizado de la gestión en la intervención, cuya configuración básica, anteriormente se ha reseñado. Sin embargo, para garantizar el éxito en su implementación es necesario disponer de un protocolo de actuación perfectamente estructurado y soportado por un mantenimiento preventivo de los componentes electrónicos del sistema. La instrucción y entrenamiento del personal operativo es un factor clave para conseguir y optimizar las innegables mejoras en seguridad y eficiencia que comporta el control centralizado de la gestión.

BIbliografia



  • Extracto de catálogos y folletos de fabricantes descargados de internet
  • Figuras y documentación gráfica autorizada por MSA Spain

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS