Actualidad Info Actualidad

Son las siete, una hora menos en España

Paula Llull31/03/2014
De nuevo, la herencia del franquismo reaparece. Los años cuarenta conllevaron, entre muchos otros cambios, el del horario. Desde hace casi 75 años, España comparte el registro del tiempo con Berlín, y no con Londres. Este cambio vino motivado por el interés del dictador de equiparar el reloj nacional con el de la Alemania nazi.

Desde hace unos meses, el tema de situar de nuevo el horario de la península con el que geográficamente le pertenece vuelve a estar presente en la agenda política.

El hecho de modificar el huso horario en España retrasando una hora los relojes y ajustándolos a la hora solar, incidiría en la mejora de la conciliación de la vida personal y profesional, ya que facilitaría un cambio en los horarios laborales. La iniciativa se trata de un informe presentado por la Comisión de Igualdad del Congreso, incluida en un documento sobre la racionalización de los horarios y conciliación laboral y familiar.

La racionalización de los horarios no sólo mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a la conciliación familiar, sino que aumenta la productividad de las empresas.

En dicho informe también se contempla como necesidad básica una modificación de los horarios laborales, cambio que facilitaría a las personas poder disfrutar de tiempo para el ocio, la familia o la vida personal. Aunque no sea una tarea fácil para la sociedad, que deberá readaptar los horarios de comidas, cenas o la hora de acostarse, a la larga ayudará a que dejemos de ser el único país que sale de trabajar, como muy pronto, a las ocho.

Cambio de huso horario. Imagen de ElMundo.es
Cambio de huso horario. Imagen de ElMundo.es

De nueve de la mañana a ocho de la tarde, ir al súper, a recoger a los niños, al gimnasio o el simple hecho de poner una lavadora se convierten en tareas imposibles. Por ahora, vivimos para trabajar, y no trabajamos para vivir.

No se trata de propuestas revolucionarias e innovadoras sino, básicamente, de importar algunas de las soluciones puestas en marcha por los países de nuestro entorno. Una vez establecidos los cambios básicos en cuanto a horario laboral, el informe solicita también la igualdad en materias de conciliación familiar entre hombres y mujeres. España está, en materia de ayudas a la dependencia y conciliación, a la cola de los países que integran la Unión Europea de los 15.

Suecia, encabezando la lista de países con una socialdemocracia más arraigada, es para algunos, el modelo a seguir. Hablaremos de ello esta semana, porque los datos y los análisis que se han hecho sobre este tema merecen ser protagonistas de uno de nuestros posts sobre conciliación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS