Actualidad Info Actualidad

El valor del mercado de prestación de servicios relacionados con la seguridad y salud laboral alcanzó en 2020 un valor de 1.150 millones de euros, cifra un 4% superior a la del ejercicio anterior

El sector de seguridad y salud laboral ingresa un 4% más en 2020

Redacción Interempresas15/06/2021

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), especialista en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la prestación de servicios relacionados con la seguridad y la salud laboral (servicios de prevención ajenos, auditoría, consultoría y formación) generó en 2020 un volumen de negocio de 1.150 millones de euros. Esta cifra supuso un aumento del 4,1%, tras dos años con crecimientos en el entorno del 6%.

Imagen
La demanda de servicios de seguridad y salud laboral siguió viéndose impulsada por la implantación de nuevas exigencias en esta materia, así como por la tendencia a la subcontratación de algunos servicios, en detrimento de la autogestión. A su vez, el surgimiento de nuevos servicios durante 2020 como consecuencia de la pandemia incidió positivamente en el valor del mercado. En particular destaca la realización de tests COVID, tanto PCR, como de antígenos, serológicos o rápidos.

Sin embargo, el cierre, temporal o definitivo, de empresas de diversos sectores, el descenso del número de personas ocupadas, la inclusión en ERTE de numerosos trabajadores y la extensión del teletrabajo limitaron el crecimiento del mercado, no pudiendo prestarse determinados servicios.

Por otro lado, continúa apreciándose la tendencia de disminución del número de empresas presentes en el sector. Así, en marzo de 2021 se contabilizaban 372 empresas acreditadas para operar como empresas de Servicios de Prevención Ajenos (SPA), veinticinco menos que a finales de 2018.

Además, opera en el sector un conjunto de empresas que prestan otros servicios como consultoría, asesoramiento, formación e implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales. Actualmente se encuentran autorizadas para efectuar auditorías de sistemas de prevención internos unas 180 compañías.

El cese de actividad de numerosas empresas pequeñas y medianas, junto con los procesos de adquisición y absorción efectuados por algunos de los operadores principales, siguen dando lugar a una creciente concentración de la oferta. Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 59%, en tanto que los diez primeros pasaron a reunir el 70% del volumen de negocio sectorial.

Datos de síntesis
Número de empresas, marzo 2021
  • Empresas de servicios de prevención ajenos (a)
372
  • Empresas de auditoría (b)
177
Mercado (millones euros)
  • 2019
1.105
  • 2020
1.150
  • 2021 (p)
1.200
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2020
  • Cinco primeras empresas (%)
59,0
  • Diez primeras empresas (%)
70,3
Previsión de evolución del mercado en valor
  • % var. 2020/2019
+4,1
  • % var. 2021/2020 (p)
+4,3

(a) empresas acreditadas para prestar servicios de prevención ajenos. (b) empresas acreditadas para prestar servicios de auditoría legal/reglamentaria. No incluye Baleares, Extremadura y La Rioja.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa. Estudio Sectores ‘Seguridad y Salud Laboral’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS