Agroisa, S.L. - Limpiadoras de aceitunas

Agroisa Agro STI35 Compact

Limpiadora y lavadora de aceitunas: separación de todos los subproductos provenientes de la cosecha manual y/o mecánica de la aceituna

Foto de Limpiadora y lavadora de aceitunas
El modelo Agro STI 35 Compact es una limpiadora y lavadora de aceitunas integral de formato medio que tiene como función principal, la separación de todos los subproductos provenientes de la cosecha manual y/o mecánica de la aceituna.

La separación de los distintos subproductos se realiza en distintas fases que, en orden decreciente se podrían distinguir en las siguientes:

- Alimentación de producto a través de su bandeja dosificadora. En este punto se produce un reparto del flujo de una forma homogénea para un tratamiento posterior más eficaz. Existe la posibilidad de modificar la intensidad de vibración de este elemento para adaptarlo al tipo de producto que se trabaje en cada momento.

- En una segunda fase, se produce una separación por diferencia de densidad; un caudal constante de aire elimina los elementos más ligeros como las hojas, las tierras y los tallos más ligeros. Existe la posibilidad en esta fase, de modificar el caudal y la dirección del flujo para adaptarlo a cada tipo de producto.

- En la tercera fase, se produce una separación mecánica de aquellos elementos que mantienen un diámetro nominal menor de Ø6 mm, a través de un tándem de rodillos instalados con una inclinación determinada en sentido descendente.

- En una cuarta fase, existe una separación mecánica de tallos más pesados y sólidos con un diámetro nominal superior a los Ø32 mm de diámetro por medio de la despalilladora, quedando resultante el caudal de aceituna libre de subproductos (junto con la fruta limpia, podrían pasar sólidos del mismo tamaño que deberán ser separados en la fase de lavado). En este punto, la máquina lleva de serie una cinta transportadora que desaloja de forma continua, los tallos y los sólidos de gran tamaño que son extraídos del flujo de entrada.

- Este modelo cuenta con un sistema de selección automático de lavado / no lavado con el que se podría decidir en cada momento la conveniencia o no de lavarla fruta en base a la presencia o no de subproductos que tengan que ser separados de la aceituna. Esta función se realiza a través de un dispositivo neumático que posiciona una cinta transportadora móvil para dirigir el caudal de producto hacia la fase de lavado o hacia el desalojo definitivo en base a que se decida lavar o no lavar, respectivamente.

- Si se posiciona la máquina para el lavado de la fruta, el caudal es introducido en un canal de lavado en el que un nivel constante de agua permite la diferenciación por densidades de los distintos productos; la fruta flotará dentro del canal y los sólidos se irán depositando en el fondo. Este fondo está dotado de una banda transportadora que arrastrará los elementos más pesados a la salida de sólidos, y un caudal continuo de agua a contracorriente empujará a la aceituna hacia la siguiente fase del proceso. Existe la posibilidad en esta fase, de modificar el caudal de agua de lavado para adaptarlo a cada tipo de producto.

- En una última fase, se produce el escurrido del agua que ha quedado adherida a la fruta en el proceso de separación de sólidos. En este punto existe un canal perforado soportado sobre cuatro elementos elásticos que permiten una vibración constante del canal y, por consiguiente, la eliminación del agua de lavado a través de su fondo perforado. Existe la posibilidad de modificarla intensidad de vibración de este elemento para adaptarlo al tipo de producto que se trabaje en cada momento.

- El dispositivo está montado sobre un depósito de agua de 6.100 litros que mantiene constante el circuito cerrado de agua que alimenta al sistema de lavado, y dispone de cuatro compuertas de desagüe con apertura manual para facilitar las labores de limpieza de la misma. Igualmente el depósito está dotado de un sistema de decantación que permite el trabajo en las funciones de lavado con una menor carga de sólidos y, por consiguiente, un ahorro considerable en el consumo de agua al favorecer un mejor aprovechamiento de cada depósito. Este modelo cuenta con una prestación opcional consistente en la instalación de un depósito provisto con un sistema de extracción forzada de lodos.