Amenduni Ibérica, S.A. (Grupo Valbruna) - Centrífugas verticales para aceite

Amenduni

Centrífugas verticales: caudal hidráulico máximo de 3.500 l/h

Foto de Centrífugas verticales
La última operación que se efectúa en la almazara tras la separación de las fases de la pasta de aceituna, es la separación del aceite del mosto oleoso (aceite + agua de vegetación) obtenido del decanter. Antes de ser almacenado o consumido, el aceite debe ser liberado de la parte acuosa y de otras eventuales impurezas mediante métodos que permitan la separación de las dos fases inmiscibles (aceite y agua), como la decantación natural o acelerada por la fuerza centrífuga.

La centrífuga vertical Amenduni A-3.500 es un separador centrífugo de eje vertical con tambor rotante a alta velocidad fabricado totalmente en acero inoxidable especial al NI-CRMO y un caudal hidráulico máximo de 3.500 l/h. Sobre uno de los tirantes que fijan las coberturas superiores del separador se ha dispuesto un microinterruptor de seguridad que impide el arranque del mismo en el caso de que éstas no se encuentren perfectamente ajustadas.

El accionamiento del separador se realiza mediante variador de frecuencia, eliminando el mantenimiento de los sistemas de arranque por fricción.

Opcionalmente, se puede suministrar completo de cuadro eléctrico con PLC y pantalla táctil, para la completa automatización de los procesos de lavado y descarga, pudiendo programarse a voluntad los intervalos y tiempos de limpieza.

A la salida de la misma se instala un depósito fabricado íntegramente en acero inoxidable para la recogida del aceite a la salida de la centrífuga. Dotado de dos senos con sifón y equipado con sonda de nivel para la automatización del vaciado del mismo.

El trasiego de mosto y aceite, tanto desde el tamiz vibratorio hasta la centrífuga, como desde ésta a la bodega se efectúa mediante bombas de eje salomónico con estátor en goma alimentaria.