Amenduni Ibérica, S.A. (Grupo Valbruna) - Bombas de pistones o bombas de masa de aceituna

Amenduni

Bombas de pistón para transporte de masa y alpeorujo: accionadas por un conjunto de motorreductor, excéntrica y doble biela

Foto de Bombas de pistón para transporte de masa y alpeorujo
Para el transporte de masa de aceituna ya triturada a la batidora se emplean normalmente bombas de pistón. Las robustas bombas de pistón mecánicas de Amenduni son accionadas por un conjunto de: motorreductor, excéntrica y doble biela, y todas las piezas en contacto con el producto impulsado están fabricadas en acero inoxidable de alta calidad. Pueden emplearse también para la evacuación del alpeorujo producido en la almazara hasta la tolva de almacenamiento.

Tras la molturación la pasta presenta un estado de emulsión (aceite/agua de vegetación) que se deberá eliminar o reducir mediante una controlada operación de batido, a temperatura limitada, por un tiempo determinado y a una velocidad adecuada.

La operación de batido tiene la finalidad de incrementar el porcentaje de aceite libre, favoreciendo, por una parte, la unión de las gotitas de aceite con formación de gotas de más grandes dimensiones, capaces de poder separarse en una fase líquida continua, y determinando, por otra parte, la ruptura de la emulsión aceite/agua de vegetación.

La operación de batido es un factor de gran importancia para posteriormente poder dirigir la extracción. El movimiento a que es sometida la pasta de aceituna en la batidora determina la rotura de las membranas favoreciendo la reunión de las pequeñas gotitas convirtiéndose en gotas de dimensiones cada vez mayores, con el tamaño necesario para poder separarse en una fase continua (>30 micras), extraíble con el decanter.

La eficacia del batido depende sobretodo de las características reológicas de la pasta de aceituna (que depende a su vez de varios factores como la variedad, la climatología y la época de recolección, y que inciden fundamentalmente sobre el rendimiento de extracción), aunque también de la duración de la operación y de la temperatura que alcanza la pasta con el movimiento.

Un mayor tiempo de batido incrementa el número de compuestos aromáticos, que se encontraban reducidos en el interior de la aceituna. En una batidora cerrada, que contiene pasta de aceituna en movimiento durante un tiempo y temperatura racionales, se crean condiciones tales para evitar e impedir, en cualquier caso para reducir, los fenómenos de alteración y de oxidación del aceite y de otras substancias oxidables. Este hecho lo confirman los datos analíticos, al no encontrarse variaciones de relevancia sobre los valores de calidad comercial (acidez, número de peróxidos, K232, K270, valoración organoléptica), cosa que indica que dichos valores dependen principalmente de la calidad y del estado sanitario y de maduración de las aceitunas.