Maconse - Otros equipos de congelación

Balsas de congelación de pescado: para caballa, sardina, etc

Foto de Balsas de congelación de pescado
El funcionamiento de la balsa de congelación, consiste como su propio nombre indica en la congelación del producto una vez que este entra en contacto con el fluido existente en el interior de la balsa, dicho fluido está compuesto en un 21% de sal y el resto de agua, obteniendo así el producto denominado salmuera. La balsa de congelación trabaja con este fluido, ya que esta disolución puede mantenerse por debajo de los cero grados y transmitir el frío al producto. Además para mantener la salmuera a esta temperatura y conseguir una disolución homogénea de sal en agua, la balsa lleva instalados unos agitadores que son los encargados de mover la salmuera y hacerla recircular por toda la balsa impidiendo también la congelación del fluido. En el interior de la balsa hay instalado un serpentín de refrigeración, este estará sumergido en la salmuera y le transmitirá al producto el frío necesario para congelarlo.

La balsa de congelación de pescado puede ir acompañada de un elevador con balsa a la entrada, y a la salida con una glaseadora. En la balsa del elevador se deposita el pescado a granel, el elevador lo transporta, para descargarlo en el interior de la balsa, pero antes de depositarlo dentro de la balsa, se le da al producto un lavado para eliminar restos de suciedad, este lavado se realiza mediante unas duchas instaladas en el elevador de entrada, que aplican al producto un baño de agua a temperatura ambiente. Una vez que el producto está dentro de la balsa, este se desplaza por el interior mediante un transportador, que es el encargado de mantener el producto sumergido mientras lo desplaza a lo largo de toda la balsa, teniéndolo un determinado tiempo en contacto con la salmuera para su perfecta congelación. Cuando el producto está congelado, el transportador interior de la balsa lo saca de esta gracias a su cuello de cisne y lo deposita en una glaseadora, donde recibirá un baño con agua limpia a presión, limpiándolo y eliminado restos de suciedad, quedando el producto congelado, limpio y listo para seguir el proceso de fabricación deseado.

A lo largo de todo el proceso de fabricación, es decir, desde que entra el producto en la balsa de congelación hasta que sale, de este, se desprenderán escamas, esto no supondrá ningún problema gracias al filtro rotativo que va instalado en la parte superior de la balsa. El funcionamiento de este filtro consiste en expulsar fuera de la balsa las escamas que se desprenden del producto y quedan en la salmuera, para ello una bomba envía salmuera con escamas al filtro rotativo y este separa las escamas del fluido, expulsando las escamas fuera de la balsa y devolviendo la salmuera filtrada al interior.