Opinión Info Opinión

“La principal característica que diferencia la marca Romanico es la constancia de la calidad durante todo el año”

Entrevista a Jordi Giró, director de Ventas de Agroles

David Pozo27/11/2012
Agroles es el emblema del negocio oleícola del Grup Actel. Nacida de la antigua Unión Territorial de Cooperativas de Lleida, esta cooperativa fue refundada en 1982 como Agrupació Olearia Lleidatana, que le da su actual nombre. Desde sus inicios su actividad principal ha sido la transformación y comercialización del aceite de oliva virgen extra y las almendras suministradas por sus asociados. Jordi Giró, director de Ventas de Agroles, explica cómo ha reforzado su potencial la entrada de la cooperativa en el GrupActel y analizamos con además una de sus marcas estrella: Romanico.
Jordi Giró, director de Ventas de Agroles
Jordi Giró, director de Ventas de Agroles.

Romanico es una de las cuatro marcas emblemáticas de Agroles, empresa distribuidora de la división de aceites, frutos secos, etc., de GrupActel. ¿Qué segmento de mercado y qué zonas pretende cubrir?

En función del tipo de mercado que deseamos actuar tenemos diferenciada nuestra estrategia comercial y de marketing. En el caso del mercado nacional, la marca ‘Romanico’ va dirigida a todas las cadenas de supermercados. Hemos comprobado, a través de los años, que la relación calidad/precio es ideal, llegando a un nivel de satisfacción muy alto entre los consumidores finales y en consecuencia también en las propias grandes superficies.

En cuanto al mercado internacional, básicamente la marca ‘Romanico’ va dirigida al importador / distribuidor focalizado en el target ‘gourmet’, que aprovechando el portafolio completo pueda distribuirlo con plenitud en el país destino. En este punto debemos recordar que la marca ‘Romanico’ no solo dispone de aceite sino que dispone de aceitunas, almendras, vinagres, cremas balsámicas, paté de aceitunas, etc., creando un portafolio cada vez más completo e interesante para satisfacción de nuestro cliente.

¿Qué caracteriza el aceite Romanico?

La calidad organoléptica del aceite 'Romanico' es la principal característica que la diferencia de otras marcas del mercado.

- Romanico Virgen Extra Arbequina: un producto totalmente diferenciado de otras olivas arbequinas producidas en otras regiones. Las condiciones edafo-climáticas de nuestra región son excepcionales para el cultivo de la variedad arbequina confiriéndole unas propiedades que lo hacen muy agradable en boca y le confieren una muy buena estabilidad y en consecuencia una mayor resistencia a la maduración.

- Romanico Virgen Extra Arbequina Ecológico: además de las características y propiedades anteriormente descritas, va dirigido a un consumidor final especializado en productos ecológicos, producido bajo protocolo determinado y deseoso de disfrutar productos de alta gama.

Imagen
- Romanico Virgen Extra Picual: un aceite producido en la zona de Navarra. Se caracteriza por tener un sabor con toque amargo y redondo en boca, característico de la zona productora y que permite diferenciarse de otras zonas productoras de España.

- Romanico Virgen Extra Tradicional: un coupage de arbequina y picual, pretendiendo llegar a una masa de consumidores muy amplia ofreciendo un producto muy compensado, agradable, aprovechando sinergias de las dos variedades.

¿Qué lo diferencia de otros aceites de oliva virgen extra y dónde quiere Agroles ponerle ese punto de distinción?

La principal característica que diferencia la marca Romanico es la constancia de la calidad durante todo el año. Ésta es la garantía para los consumidores finales de nuestro producto. No hay sorpresas. Siempre un producto de máxima calidad de forma regular.

Agroles no está focalizada a la cantidad, pero sí está absolutamente concentrada en la calidad de sus productos. Prueba de ello es también que fuimos una de las primeras empresas en lanzar al mercado el aceite en botella de cristal para preservar el máximo tiempo posible las excepcionales características organolépticas de un aceite como el nuestro.

Agroles ha convocado ya su décimo quinto concurso ‘Romanico Esencia’. ¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo del concurso (‘Cata a ciegas’) es obtener el mejor aceite virgen extra de arbequina producido en España, premiándole con un precio extra y presentándole al mercado bajo la marca ‘Romanico Esencia’.

Todos nuestros aceites son de máxima calidad, pero solo uno puede llegar a la excelencia que le pueda conferir, además del buen trabajo de los agricultores y almazareros, el clima especial del año en concreto.

El concurso 'Romanico Esencia' se convoca cada año con el objetivo de el mejor aceite virgen extra de arbequina producido en España...
El concurso 'Romanico Esencia' se convoca cada año con el objetivo de el mejor aceite virgen extra de arbequina producido en España.

Explíquenos brevemente cómo nació Agroles y sus marcas de aceite

Con la desaparición de la Unión Territorial de Cooperativas de Lleida (Uteco) nacen dos cooperativas de segundo grado: Agroles, para la producción, envasado y comercialización de aceite y almendras; y Actel, como central de compras de suministros y para la producción y comercialización de fruta y cereales. Actualmente se trata de una sola empresa cooperativa, GrupActel, donde Agroles es la comercializadora de aceite y productos envasados.

En relación a nuestras marcas más conocidas:

  • Germanor es nuestra primera marca y origen de nuestra comercialización en el territorio español.
  • Romanico fue nuestra segunda marca, ampliando así nuestro potencial comercializador y marca base de exportación.
  • Tagornar es una marca asociada a la producción de nuestra propia finca en la que controlamos todas las fases productivas y en consecuencia elaboramos un producto más verde y diferenciado para paladares más exigentes.
  • MS 1907 es nuestra marca para el canal Horeca.
  • Romanico Esencia, la marca asociada al concurso.

¿Cómo ha crecido y cuál es la proyección de Agroles tras su entrada en GrupActel?

La entrada en GrupActel nos ha permitido tener un mayor pulmón financiero, creciendo en capacidad productiva, envasadora y comercializadora, además de optimizar todos los recursos disponibles de la empresa, con una mejora importante de los costes de producción.

Fruto de esta nueva etapa y como consecuencia de la misma hemos triplicado las ventas de producto envasado, creciendo de forma exponencial la exportación.

Imagen

Hace unos días GrupActel presentaba unos excelentes resultados con un aumento de sus beneficios en un 22%. ¿Eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien?

GrupActel es el resultado del esfuerzo de todos sus cooperativistas socios y del trabajo e interés de todos sus trabajadores, dando un ejemplo claro y directo de cómo debe afrontarse el futuro agrario y cooperativo.

Un aumento de beneficio en sí no garantiza que hemos trabajado mejor. Lo que caracteriza que ha sido un año excepcional es el aumento de facturación, por tanto de actividad económica, que ha permitido ser más competitivos con nuestros socios (es decir, trabajar con menor coste para ellos), obteniendo a su vez mayor beneficio absoluto para la empresa. Un verdadero éxito.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS