Actualidad Info Actualidad

Andalucía trabajará para potenciar el olivar como sumidero de CO2

08/02/2023

La Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del convenio de colaboración, enmarcado dentro de la futura Estrategia del Olivar, entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para el desarrollo del proyecto ‘LIFE Olivares Vivos + Increasing the impact of Olivares Vivos in the EU’, una iniciativa para incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad.

Andalucía es actualmente una referencia mundial en aceite de oliva, por lo que la puesta en marcha de este proyecto demostrativo que trabajará en modelos de olivicultura rentables y biodiversos, avalados científicamente con la perspectiva de generar aceites identificados y certificados por una marca de valor añadido es interesante. Tanto la finalidad como los objetivos del proyecto constituyen una importante contribución a la integración del medio ambiente y la biodiversidad en las políticas agrícolas, centrándose específicamente en el sector del olivar.

Imagen

El Gobierno andaluz, que aporta 200.000 euros a través de una ayuda excepcional, contribuirá a la financiación de acciones de comunicación, divulgación y gestión del proyecto como la selección de olivares formativos y demostrativos en zonas particularmente sensibles al cambio climático. Asimismo, se encargará de difundir los resultados del proyecto en el sector olivarero y publicaciones científicas.

Este proyecto, en el que participan la Universidad de Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Évora (Portugal), D.R.E.AM Italia, Ellinikos Georgikos, la Diputación de Jaén y Juan Vilar Consultores Estratégicos S.L, está cofinanciado por la Comisión Europea y es la continuación del proyecto ‘LIFE Olivares vivos’, primer proyecto que aportó información a diferentes Estrategias Europeas y al diseño de la Política Agraria Comunitaria, tras analizar los datos de biodiversidad del olivar, diseñar y validar científicamente un modelo de olivicultura que funciona, recupera biodiversidad y hace más rentable a este cultivo.

El Gobierno andaluz ha emprendido ya varias iniciativas para poner en valor el sector como la creación de un Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva en Jaén o el inicio de la ‘I Estrategia Andaluza para el Sector Olivarero 2023-2027’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS