Actualidad Info Actualidad

Abiertas las inscripciones para la segunda edición del Curso para Maestros y Operarios de Almazara del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite'

01/02/2023

El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' tiene como una de sus principales funciones la formación como herramienta de promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar. Acciones formativas que organiza de manera individual o en colaboración con empresas o entidades, como es el caso del Curso de Maestros y Operarios de Almazara o el Curso Cata de aceite de oliva virgen, organizado junto con la Universidad Internacional de Andalucía, o los Cursos Cata Presenciales del propio Centro, y que todos ellos pone en marcha junto a la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA).

Imagen

El presidente de la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, Javier Gámez, dio cuenta los puntos clave de la 2ª Edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara, que cuenta con una duración de 390 horas, de las cuales apróximadamente 250 se realizarán a distancia, 100 horas de forma online y 40 presenciales, de ahí que se extienda del 7 de marzo al 24 de junio. Los inscritos tendrán temario—4 bloques formativos—, además deberán realizar unos cuestionarios de evaluación. Para las clases presenciales sólo se desplazarán una vez al mes, y serán sobre todo visitas prácticas—almazaras, instalaciones de Pieralisi, orujeras— así como sesiones de cata. Como novedades, en esta edición, gracias a la colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura -CTAEX-, los alumnos podrán elegir entre 2 localizaciones para las visitas presenciales en función de la proximidad geográfica: Jaén o Extremadura. Además se han planificado visitas de campo opcionales para dar la oportunidad a los alumnos de ampliar su experiencia in situ.

De cara a esta edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara se contará con la presencia de 30 ponentes pertenecientes a diferentes ámbitos del sector oleícola, todos ellos punteros en sus respectivos ámbitos. Un curso que no hubiera sido posible impulsarcsin los patrocinadores y colaboradores, a los que el presidente del Centro ha agradecido su disposición y compromiso. Patrocinadores entre los que se encuentran: Pieralisi, Foss, IMS Pesaje, THA, Maquivi, Laborario Tello, Olmos, Esteryfil, IADA Ingenieros y Bioland. Asimismo también cuentan con colaboradores, como: Juan Vilar, CTAEX, Agromillora, Picualia, Quirón Prevención, Olivo Real, BTM Simbiosis y la Orujera San Miguel Arcángel.

La implicación de AEMODA

En la presentación intervino como representante de AEMODA, Juan Alberto Cobo Soto, vicepresidente de la entidad, asociación sin ánimo de lucro, que cumple 10 años de actividad, celebrando en 2023 su aniversario, y que surgió con el objetivo de facilitar a los socios su acceso a la formación y profesionalización, haciendo hincapié, además, en que la sede de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara, se ubica en el Centro de Interpretación.
Imagen

Cobo Soto agradeció en primer lugar la implicación de los patrocinadores y colaboradores, y seguidamente quiso poner en valor la colaboración y recorrido realizado de la mano del Centro de Interpretación en estos años, que ha servido como explicó para poner en marcha acciones formativas como el curso además de ir profundizando en los bloques que los componen buscando siempre ofrecer lo mejor a los profesionales del sector para que sean los mejores y estén cualificados para realizar su trabajo, dado que como ha expresado “el objetivo de AEMODA es la profesionalización del sector". En esta línea, indicó que esta nueva acción formativa va a permitir al alumnado adquirir todas las competencias generales que contempla el Certificado de Profesionalidad INAK0109 'Obtención de Aceites de Oliva', regulado en el Real Decreto 646/2011 de 9 de mayo, en que se recogen los conocimientos específicos, habilidades y capacidades necesarios para desenvolverse en el ámbito profesional del sector oleícola—almazara, extractora de orujo o refinería—, así mismo, añadió, será una herramienta para poder optar a la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad.

El alumnado podrá realizar el curso completo o bien inscribirse a módulos independientes que le sean de interés antes del 21 de febrero, fecha tope para la inscripción. Toda la información correspondiente al Curso de Maestros y Operarios de Almazara ya está disponible en la web www.centrodeolivaryaceite.com, donde se podrá encontrar la guía del curso y el proceso a realizar para inscribirse.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/03/2024

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Congreso Almazaras abril/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS