Actualidad Info Actualidad

Primera cita el 18 de enero en Sevilla

Presentación del I Congreso AgriServicios que analizará cambios fundamentales en el modelo de producción agrícola

Alejandro de Vega / F. de Paz

26/12/2022

El trabajo de las empresas de servicios supone un apoyo importante para impulsar el cambio tecnológico y la digitalización en la agricultura española. La iniciativa AgriServicios, promovida por las cabeceras agrícolas del Grupo Interempresas, analizará la evolución de este fenómeno en 5 eventos temáticos a lo largo de 2023, que culminarán en el I Congreso Agriservicios a finales de noviembre en Talavera de la Reina. La primera jornada de presentación se celebrará el 18 de enero en el Hotel NH Collection de Sevilla.

Sevilla es la ciudad elegida para acoger la Jornada de Presentación de la iniciativa AgriServicios 2023, un programa de trabajo impulsado por Interempresas Media a través de sus revistas especializadas Tierras Agricultura e Interempresas Maquinaria Agrícola, que cuenta con la colaboración especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y con el apoyo de las principales agrupaciones de empresas de servicios de toda España, y que tiene como objetivo analizar la implantación que tiene este tipo de empresas, valorar su evolución, y reflexionar sobre el importante papel que juegan desde hace tiempo en la renovación del campo.

El fenómeno, que dio sus primeros pasos en España hace ya más de seis décadas, está ahora en plena eclosión, con un desarrollo muy desigual y heterogéneo en cada uno de los subsectores de producción o de las zonas agrícolas. Pero va cogiendo ritmo por todas partes, a medida que la digitalización y la complejidad técnica del trabajo agrícola aumentan, y parece claro que van a experimentar un impulso importante en las campañas siguientes, como consecuencia del incremento del coste de las materias primas o de los suministros, de la aparición de nuevos equipos y soluciones tecnológicas, y del aumento de las exigencias legales y comerciales, que persiguen implantar modelos de producción más eficientes y más sostenibles. En concreto, la nueva PAC que ha empezado a aplicarse a comienzos de 2023 parece probable que les dé un empujón significativo.

Los efectos de la implantación de estas empresas de servicios a medio plazo van a ser profundos y generales a todos los niveles y en todas las zonas, porque van a ayudar a soslayar problemas derivados de la despoblación, del relevo generacional, o de la reconversión de los profesionales en activo, impulsando la llegada de técnicos especialistas e innovadores, y van a suponer además un nuevo enfoque del mercado en todos los aspectos: quién compra, quien organiza y desarrolla el trabajo, e incluso quien vende. En muchos casos, ellas son, por ejemplo, el cauce que coordina la contratación con las industrias alimentarias, que las están promoviendo cada vez con más frecuencia como herramientas para organizar y controlar la producción en el campo.

Cartel oficial de la Jornada de Presentación de AgriServicios 2023
Cartel oficial de la Jornada de Presentación de AgriServicios 2023.

Hay que hablar más de las empresas de servicios

Parece claro, por tanto, que es necesario hablar más de las empresas de servicios, y eso motiva y da sentido a la agenda de trabajo que plantea Agriservicios para 2023, con cinco eventos repartidos durante todo el año, que empiezan en Sevilla el 18 de enero y culminan en Talavera de la Reina los días 29 y 30 de noviembre. En concreto, el calendario de jornadas previsto es el siguiente:

  • Enero (día 18): Presentación en Sevilla.
  • Marzo (online): Las empresas de servicios son una garantía para poner la maquinaria más puntera al servicio del agricultor.
  • Junio (online): La digitalización del campo es un objetivo que depende en buena medida de las empresas de servicios.
  • Octubre (online): La expansión y modernización de los cultivos de alto valor necesita de las empresas de servicios.
  • Noviembre (días 29 y 30): I Congreso AgriServicios en Talavera de la Reina.
Hotel NH Collection de Sevilla, sede de la jornada de AgriServicios prevista para el 18 de enero

Hotel NH Collection de Sevilla, sede de la jornada de AgriServicios prevista para el 18 de enero.

Primera jornada en Sevilla

El programa de la jornada de Sevilla, que se celebra en el hotel NH Collection, propone un acercamiento general a la situación actual de las empresas de servicios agrícolas en España, para conocer mejor su situación y las perspectivas con las que afrontan los próximos años.

Bajo esas premisas, se han planteado dos ponencias introductorias, que desarrollarán, por un lado, José Antonio Sobrino, Subdirector General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el título: ‘La importancia de las empresas de servicios en el desarrollo y modernización de la agricultura española durante los próximos años. Papel del MAPA’; a la que seguirá la ofrecida por Ignacio Ruiz, secretario general de a Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y Espacios Verdes (ANSEMAT) bajo el título 'La oferta tecnológica para el cambio estructural de la agricultura española'.

Seguidamente se desarrollarán tres mesas redondas. La primera, titulada: 'Situación actual de las empresas de servicios en la agricultura española: Retos y oportunidades'. Contará con la participación de representantes de algunas asociaciones de empresas de servicios como AMACO-ANESA, FENAMAREC y AESAGRI, del propio José Antonio Sobrino (MAPA) y de Juan Antonio Pérez, responsable del Departamento Técnico de OLEAND Manzanilla Olive S. Coop And.

La segunda mesa redonda, convocada con el título: 'La digitalización como alternativa para potenciar la oferta y mejorar la gestión de las empresas de servicios en la agricultura española', plantea explorar las nuevas herramientas digitales que ya están a disposición de los profesionales del campo y que tienen en las empresas de servicios agrícolas un cauce muy apropiado para acelerar su aplicación efectiva en las explotaciones. Participarán en ella técnicos de las empresas John Deere (Agritrasa) y xFarm y contará también con la opinión de responsables de varias empresas de servicios especializadas en la digitalización, como es el caso de Agrimarca, empresa colaboradora del evento, y de la Universidad de Sevilla.

La tercera de las mesas redondas se convoca con el título: 'La importancia de las empresas de servicios en la modernización y eficiencia del parque de maquinaria agrícola en España' y tendrá como intervinientes a representantes de la Junta de Andalucía, ANSEMAT y de las compañías Hifi Filter, Maschio Gaspardo, AG Group y Total Energies, junto a la empresa de servicios agrícolas Herroji.

El evento cuenta además con el apoyo de Banco Santander como Patrocinador Global y de K+S y Seppi como entidades colaboradoras y patrocinadores, respectivamente.

Ubicación de la sede donde se celebra la Jornada de Presentación de AgriServicios 2023 en Sevilla

Ubicación de la sede donde se celebra la Jornada de Presentación de AgriServicios 2023 en Sevilla.

Tres jornadas digitales temáticas y un gran congreso

En los meses de marzo, junio y octubre se desarrollarán tres jornadas digitales, que pretenden ampliar la convocatoria del programa de trabajo y propiciar una mayor participación de los representantes de un colectivo como éste, con agendas de trabajo muy intensas y dificultades para participar en eventos presenciales en los meses más activos de las campañas. Las fechas se irán concretando en las próximas semanas y se divulgarán a través de la página www.agriservicios.com

Serán tres citas de carácter temático, en las que se pretende analizar con mayor detalle algunos de los aspectos en los que las empresas de servicios agrícolas tienen mayor impacto e importancia, profundizando más en los aspectos que se hayan esbozado en las mesas redondas de la jornada de presentación del 18 de enero en Sevilla.

La jornada digital de marzo tendrá como título 'Las empresas de servicios son una garantía para poner la maquinaria más puntera al servicio del agricultor', y pretende analizar en qué medida estas empresas de servicios son la única o la mejor oportunidad para que muchos agricultores puedan disponer de una tecnología puntera y renovada, a la que ellos por sí solos nunca iban a poder acceder.

La segunda jornada digital, en junio, analizará con detalle la idea de que 'La digitalización del campo es un objetivo que depende en buena medida de las empresas de servicios', ya que ellas pueden complementar las inversiones que muchos agricultores no van a poder realizar y aportar la cualificación técnica de la que ellos carecen.

Y la tercera jornada online se celebrará en octubre con el título: 'La expansión y modernización de los cultivos de alto valor necesita de las empresas de servicios', y con el objetivo de analizar al fondo el importante desarrollo que este tipo de empresas juegan en la expansión y desarrollo tecnológico de cultivos como el viñedo, el almendro, el pistacho, el aguacate, olivar...

Todo el calendario de trabajo previsto culminará en Talavera de la Reina, los días 29 y 30 de noviembre, con la celebración del I Congreso AgriServicios, que nace con la vocación de ser una convocatoria bienal en la que participen más de 2.000 empresas de servicios de todos los sectores y de todas las comunidades españolas, junto a diversos invitados de empresas de servicios de toda la Unión Europea. El programa sumará diversas iniciativas alrededor de un congreso, abriendo oportunidades para la exposición de equipos y servicios innovadores, para el desarrollo de estrategias de networking y para impulsar encuentros de formación temática y especializada, dirigida a pequeños grupos y con una orientación muy práctica.

Recinto ferial de Talavera de la Reina que acogerá el I Congreso de Empresas de Servicios a finales de noviembre de 2023...

Recinto ferial de Talavera de la Reina que acogerá el I Congreso de Empresas de Servicios a finales de noviembre de 2023.

Empresas o entidades relacionadas

AG-Group
Agrícola Martín de Castro (Agrimarca)
Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Banco Santander
Hifi Filter Iberia, S.L.
K+S Minerals and Agriculture GmbH
xFarm Technologies, S.R.L

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS