Actualidad Info Actualidad

Concentaina acoge a un amplio panel de expertos del sector oleícola

14/12/2022

La tercera edición del AOVE Forum Internacional Fira de Tots Sants de Cocentaina tiene todo listo para comenzar con sus jornadas técnicas oleícolas sobre el olivar en la Comunidad Valenciana. Del 15 al 17 de diciembre, las sesiones científico-técnicas abordarán el sector oleícola desde diferentes vertientes: economía, calidad, salud, medioambiente, cultura y gastronomía. Para ello, se cuenta con un equipo de ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. La entrega de los premios AOVE Forum Internacional Fira de Tots Sants de Cocentaina cerrará esta edición con el reconocimiento a los mejores AOVES de la temporada y un showcooking en vivo. Además, se contará con una zona expositiva o túnel de aceites donde los asistentes podrán catar los AOVEspresentados al concurso.

El objetivo de esta iniciativa que se consolida en su tercera edición, es transmitir conocimiento a los olivicultores y personas interesadas en el mundo del aceite por la sostenibilidad y la calidad del olivar, teniendo como pilares básicos la economía, el medioambiente, la salud, la cultura y la gastronomía.

Imagen
Según destaca Rafael Montava, presidente de la Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina, “queremos recibir a los primeros AOVEs de la campaña como bien se merecen, premiando el esfuerzo de las personas del campo y de las almazaras que lo hacen posible, como una clara apuesta por la calidad y la diferenciación de un alimento de por sí, cultural, patrimonial y saludable”.

Eugenia Miguel, concejala de Fira, señala la importancia de apoyar este tipo de iniciativas bajo el paraguas de la Fira “nos conectan con la esencia más profunda de la Fira de Tots Sants, con sus orígenes agrícolas y la cultura del aceite tan arraigada en nuestro territorio. Además, el carácter internacional del concurso y la calidad de los ponentes en la edición de este año ha conseguido consolidar el evento en muy poco tiempo y poner a Cocentaina en el mapa internacional del circuito de los AOVES”.

Programación

JUEVES 15, Centro Cultural El Teular

10:30h. AOVE & CALIDAD. PRODUCCIÓN DE AOVES DE CALIDAD. Único camino para rentabilizar el esfuerzo. D. Miguel Abad Ventura. Responsable de proyectos de estrategia comercial, calidad y asesoría a almazaras.

11:30h. AOVES ECOLÓGICOS. EL VALOR AÑADIDO DE LA CERTIFICACIÓN. D. Vicente Bernia. Responsable del Área de Control del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

12:30h. MESA REDONDA: Representantes de organización de Productores Locales y Regionales: El futuro del olivar y la olivicultura en la Comunidad Valenciana: 'Calidad o Cantidad' la decisión definitiva.

VIERNES 16, Centro Social Real Blanc

10:30h. AOVE & MEDIO AMBIENTE. 'OLIVAR Y AOVE ECOLÓGICO, TODO UN RETO DE FUTURO'. Importancia de la sostenibilidad y el medio ambiente en la elaboración de AOVEs D. Rafael Alonso Barrau. Director gerente de la Almazara Oro del Desierto. Tabernas (Almería). Posiblemente la almazara con más premios y reconocimientos a la sostenibilidad y protección medio ambiental en el mundo.

11:30h. AOVE & SALUD. ‘'DECÁLOGO PARA LA PRODUCCIÓN DE ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA CON ALTO CONTENIDO FENÓLICO'’. Un grandísimo argumento de ventas. D. Feliciano Priego Capote. Catedrático del Departamento de Química Analítica, Universidad de Córdoba. Coordinador del Proyecto Europeo Aristoil en España.

12:30h. AOVE & CULTURA. 'AOVE, ALIMENTO VERTEBRADOR DE LA DIETA MEDITERRÁNEA'. El AOVE y su cultura, un recurso inagotable. Dr. Francisco Lorenzo Tapia. Médico Experto en Nutrición Comunitaria. Director de formación y oleocultura de AoveSpain. Presidente de Olearum, Cultura y patrimonio del Aceite.

SÁBADO 17, Centro Cultural El Teular

10:00h. Inauguración del Túnel de los Aove’s donde se expondrán y se podrán degustar por parte de los visitantes todos los aceites presentados al concurso programado.

11:00h AOVE & ECONOMÍA. 'UNA VISIÓN ACTUAL DEL MUNDO DEL AOVE'. Descripción económica de la olivicultura nacional e internacional. D. Juan Vilar Hernández. Analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor de la UJA.

12:00 h. Entrega de los premios AOVE Forum Internacional Fira de Tots Sants.

13:00 h. SHOWCOOKING. AOVE & GASTRONOMÍA. 'AOVE, HILO CONDUCTOR DE LA COCINA MEDITERRÁNEA'. A través de la gastronomía y con el AOVE Verdial como protagonista, los asistentes disfrutarán de un recorrido saludable a través de los sentidos. Daniel García Peinado. los Chef del AOVE. Delegado de la Selección Española de cocina profesional. Chef Ejecutivo del Gourmet de la Roja. Director gastronómico de AoveSpain.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS